9 may 2018

ARGENTINA Y… LA MÁS FEA














ARGENTINA Y…
LA MÁS FEA




Por qué Macri va al Fondo

 

Hay un pero que es el pero de siempre: qué ajuste exigirán. ¿Habrá otros cambios?

Mauricio Macri, en una reunión de Gabinete. (Presidencia)


Ricardo Roa


El momento de la decisión está en la foto de tapa de este martes. 

El ministro de Finanzas va, cabeza gacha, junto al presidente del Banco Central, que lo consuela o que lo empuja con la mano sobre la espalda.

Nicolás Dujovne y Luis Caputo se saludan al salir de la reunion con el Presidente Mauricio Macri 07/05/18Foto: Mario Quinteros


Es la noche del lunes y Luis Caputo y Federico Sturzenegger acaban de salir de la Casa Rosada y de ser copartícipes de la decisión más difícil que tomó Macri hasta ahora: pedir el auxilio del Fondo Monetario.

Auxilio que es auxilio para el Gobierno y que es auxilio para una economía acosada por la corrida del dólar, la inflación y el déficit

Y encima con la oposición unida contra el aumento de tarifas y de tarifas atrasadas por años, como si sólo y nada más se tratara de un acto de campaña electoral anticipada.


Ese problema, sobre todo nuestro, va de la mano de otro, común a muchos: el impacto de la suba de la tasa de interés norteamericana.

Un combo de crédito caro y fuga de capitales que acá precipitó una crisis que se veía venir.

Les dijo Macri a los ministros: “Ya que hay que hacerlo, lo mejor es hacerlo ya”.

Quiso mostrar y mostrarse como alguien que toma decisiones fuertes y está dispuesto a pagar los costos de esas decisiones.
TV grab of a national transmission of the Argentinian Presidency as Argentina's President Mauricio Macri announces the beginning of negotiations with the IMF's managing director Christine Lagarde in Buenos Aires, on May 08, 2018. The Argentine peso fell 4.61 percent in opening trade Tuesday, signalling a return to the volatility that prompted the country's central bank to intervene last week to support the currency. / AFP PHOTO / Argentinian Presidency / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINE PRESIDENCY / TV GRAB" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Macri recibió cuentas públicas fuera de control, un Banco Central desfondado y una montaña de subsidios imbancable

Todo, más una inflación artificialmente contenida

Eligió el gradualismo para enfrentar la herencia o mejor sería decir que eligió el gradualismo porque lo creyó el mal menor.

Otra cosa es si no subestimó la magnitud de la crisis

Y si acertó con las políticas: enteramente suyas fueron la costosa reparación a jubilados y el presupuesto extra para grupos piqueteros.

Tiene que hacer ahora el ajuste que muchos le dicen que tiene que hacer pero que al momento de comprometerse lo único que harán es pedir que a ellos se los exceptúe.

Ingratitud o mezquindad. O un poco de las dos cosas. 
Ajuste y FMI son dos palabras de las que todos huyen. Tienen la peor prensa. 
Huyen los peronistas y también huyen los radicales o una parte grande de los radicales.
Si el macrismo a veces o a menudo tiene problemas de comunicación, mejor que no los tenga esta vez: por el pacto con el Fondo lo acusarán de las peores cosas, empezando por entregar la soberanía y arrodillarse ante el poder financiero internacional.

Pólvora segura para la batalla política y quizás calma para la batalla económica. 
Al Fondo le sobra plata que a la Argentina le saldrá mucho más barata que cualquier otro crédito.

Pero hay un pero que es el pero de siempre: qué ajuste exigirá el Fondo
Habrá que ver si es cierto que el Fondo está buscando un caso exitoso y si el antipopulismo del macrismo merece un tratamiento especial como cree el macrismo.
Y hay otros interrogantes. 

Uno es si Macri hará cambios en un equipo económico que siempre corrió esta crisis de atrás. 

Y otro es si Dujovne será el interlocutor del Fondo. Justo quien se la pasó minimizando la existencia de la crisis.

¿Qué significa, si no una crisis, acudir al auxilio del Fondo?

Fuente
“Clarin.com”, 08.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.