10 may 2018

TARIFAS: MANTA CORTA INTERESES SECTORIALES








TARIFAS: MANTA CORTA

INTERESES SECTORIALES







Dujovne, sobre tarifas: “El proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los $100 mil millones por año

VERDADERO


Matías Di Santi y Martín Slipczuk


09 MAYO, 2018


Si bien la oposición realizó modificaciones que disminuyeron el impacto que tendría la ley, las estimaciones realizadas en base al texto inicial por fuentes oficiales y alternativas calculaban un costo de entre $80 mil y $100 mil {millones} al año.


En el marco de la conferencia de prensa donde anunció el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, criticó el proyecto de la oposición para que las tarifas aumenten al mismo ritmo que los salarios. 


“El proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los $100 mil millones por año, sostuvo. ¿Qué muestran los datos?






El texto que obtuvo dictamen de los bloques Argentina Federal y Frente Renovador propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 (no sólo agua, gas y luz, sino también transporte) y establece que los servicios se actualizarán de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (que considera a los trabajadores del sector público y del privado registrado y no registrado) en el caso de los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las PyMES. 


El proyecto, además, reduce el IVA del 21 al 10,5% para los usuarios residenciales y del 27 al 21% para las PyMES. 


Además, amplía la tarifa social a entidades culturales y clubes pequeños, entre otros.


Chequeado consultó al Ministerio de Hacienda de la Nación, pero hasta la publicación de la nota no recibió respuesta. 


Clarín publicó esta semana que existe un informe interno del Gobierno nacional en el que se calcula que el costo fiscal por retrotraer las tarifas de gas y luz y congelarlas sería de $102 mil millones en 2018 y cerca de otros $125 mil millones en 2019. 


En el texto no se especifica si estos montos contabilizan las bajas del IVA.


Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso -una nueva dependencia legislativa que tiene entre sus funciones realizar estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley- realizó un informe en el que sostiene que el costo fiscal de retrotraer las tarifas de gas y electricidad, sumado a las rebajas del IVA ya mencionadas, sería cercano a los $80 mil millones en 2018


A esto habría que sumarle el costo del transporte, no analizado en el estudio.


El jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, confirmó en una entrevista en Radio Mitre que quitaron del proyecto el artículo que rebajaba el IVA para los usuarios residenciales y las PyMES, dado que se trata de un impuesto coparticipable ysu reducción implicaba menos recursos para los gobernadores 


Por lo tanto, el costo fiscal sería menor.


En este sentido, los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestran que, si se aprueba el proyecto opositor, el costo fiscal (contabilizando tanto subsidios energéticos como en transporte, aunque no incluyendo la rebaja del IVA) en 2018 sería cercano a $90 mil millones.


Además, según el instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz, de aprobarse la ley este año los subsidios bajarían aproximadamente 0,2% del PBI, una caída menor al 0,9% previsto en el Presupuesto 2018.


La diferencia (0,7 puntos del PBI) es el costo fiscal que le atribuye IARAF a esta medida.


Diego Bossio, diputado nacional y autor del proyecto que se trata en el Congreso, explicó a Chequeado que “no es costo fiscal” sino que “es un gasto que va a bajar, pero menos de los estipulado”.


Según confirmó a este medio Bossio, se modificó el proyecto que se trata hoy en la Cámara de Diputados


Así, la nueva propuesta no incluye a los usuarios residenciales con mayor cantidad de consumo y tampoco propone la rebaja del IVA, entre otros cambios. 


Sin embargo, como las modificaciones fueron en las últimas horas, todavía no hay ninguna estimación de cuánto sería el costo fiscal de esta nueva propuesta.


Bossio también destacó que, según sus cálculos, “solo de IVA se va a recaudar más de $120 mil millones más que lo presupuestado”, por lo que los fondos podrían salir de ahí. 


Lo mismo destacó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna en la discusión en Comisión, al asegurar que la recaudación va a aumentar a raíz del aumento de la inflación.


Argañaraz, director del IARAF y ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017 durante la gestión del ministro Alfonso Prat Gay, relativizó lo dicho por los diputados creadores del proyecto: “Si la recaudación crece más que lo presupuestado por la inflación, lo más probable es que el gasto también siga un camino similar. Por ende, el margen no surge solamente del exceso de recaudación, sino de una mezcla entre el crecimiento de ingresos y el crecimiento del gasto”.


“Si suben las tarifas este monto lo ponen los usuarios. Si bajan las tarifas lo ponen los actores a los que se les baje el gasto público para financiar esa brecha”, ya sean ministerios o programas, concluyó Argañaraz a este medio.

Fuente
“chequeado.com”, 09.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.