8 may 2018

COLOMBIA: SANTA MARTA TIENE TREN… Y VENEZOLANOS AMBULANTES












COLOMBIA: SANTA MARTA
TIENE TREN…
Y VENEZOLANOS AMBULANTES


Resultado de imagen para IMAGEN DE LAGRIMA


Venezolanos: el nuevo conflicto del espacio público en Santa Marta

Ante la falta de oportunidades los venezolanos se han refugiado en la economía informal


Resultado de imagen para Santa Marta
 Roger Urieles

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

08 DE MAYO DE 2018

10 de cada 15 incautaciones que hacen los guardias de la Unidad Defensora del Espacio Público a vendedores informales en Santa Marta, tiene como responsable a ciudadanos venezolanos.

Por la  carencia de empleo de los inmigrantes venezolanos en Colombia estos se han visto en la necesidad de acudir a las calles buscando generar ingresos a través de la venta informal, convirtiéndose en un nuevo problema que atender para las autoridades distritales.

En las principales avenidas y zonas céntricas de la ciudad, están por montón. 

Aunque se encubren entre los vendedores informales colombianos, su acento y manera peculiar de ofrecer productos y servicios, así como la insistencia que muestran para llamar la atención del transeúnte, hace fácil identificarlos.

Ellos, al igual que el comerciante nacional, corren en cuanto se ‘riega la bola’ de que habrá operativos por parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito para recuperar el espacio público.

Muchas veces alcanzan a poner a salvo sus ventas ambulantes, otras no tienen la misma suerte y terminan siendo incautadas por parte de la UDEP, agravándose su situación económica, sin embargo, siempre se las ingenian y vuelven a la actividad que, pese a estar prohibida, es la única opción que vislumbran para subsistir lejos de su territorio de origen, donde cada días ven más difícil el retorno.

“En varias ocasiones hemos desalojado a vendedores venezolanos y días después en un nuevo operativo volvemos a tropezarnos con los mismos allí o en otra (SIC) de los sectores que también han sido reconocidos como foco de proliferación de ventas informales”, manifestó el secretario de Gobierno de Santa Marta, Raúl Pacheco Granados.

El Centro Histórico y Mercado Público son las dos zonas de preferencia para los inmigrantes.

Allí se ubican en carretillas, vitrinas y puestos estacionarios, donde ponen a la venta artículos, alimentos e incluso ofrecen servicios de belleza como peluquería, sacada de cejas, masajes entre otros.

La Unidad Defensora del Espacio Público realiza tomas de control de manera periódica, dentro de las cuales se han generado fuertes enfrentamientos contra los vendedores venezolanos y colombianos que se niegan a retirarse de los lugares invadidos.

“En algunas ocasiones agreden a los agentes de la UDEP o los amenazan con cuchillo, haciéndose necesario el apoyo de la policía para concluir el desalojo”, contó el funcionario.

Detrás de la propagación de ventas informales con venezolanos como protagonistas, existen empresarios y grandes comerciantes colombianos.

El secretario de gobierno asegura que hay personas que son dueños de hasta 20 puestos de comidas y productos, que para operarlos contrata a inmigrantes, ofreciéndoles desde 15 mil pesos para que laboren agravando la problemática de espacio público de Santa Marta.

“Estas personas le quitan los documentos al venezolano y se los devuelven hasta el final del día cuando regresan con el producido del día y les pagan por lo laborado”, expresó el funcionario.

La oficina de coordinación departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que en el distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, a la fecha, más de 4.400 venezolanos se han inscrito en el Registro Administrativo de inmigrantes, con el cual se busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.


Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 08.05.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.