11 ago 2017

MENDOZA: LA TUPAC Y SU "TOPO"





MENDOZA: 
LA TUPAC  Y SU “TOPO”







  • Viernes, 11 de agosto de 2017

Tupac: imputan a judicial por adelantar allanamientos



Enrique Gómez, jefe de la mesa de Entradas del 6° Juzgado de Garantías, quedó comprometido con pruebas que lo vinculan como quien dio aviso de los procedimientos.



imagen
El ahora imputado Gómez y Guevara, el defensor de Nélida Rojas. Admiten la amistad. | Facebook

Enrique Edgardo Gómez es el jefe de Mesa de Entradas del 6° Juzgado de Garantías y ayer fue imputado por presunta “violación del secreto” judicial en la causa Tupac Amaru.

Ésa es la conclusión a la que llegó la fiscal Cecilia Bignert, quien sospecha que Gómez anticipó la información sobre un allanamiento que la fiscal del caso Tupac, Gabriela Chaves, tenía pensado realizar a principios de abril.

Si se llegara a comprobar tal incidencia, Gómez afronta una condena “de un mes a dos años e inhabilitación” de hasta cuatro años.

Así lo indica el artículo 157 del Código Penal, que castiga al funcionario público “que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.

La filtración de la que se acusa a Gómez derivó en el fracaso de los allanamientos que Chaves pensaba hacer

Según los investigadores, también generó la presentación “espontánea” ante la Justicia, de los líderes de la organización kirchnerista.

Cabe recordar que la jefa local de la Tupac, Nélida Rojas; su marido, Ramón Martínez y dos de sus hijas, quedaron detenidos la noche del 7 de abril tras aquella presentación espontánea (días después se apresó a la nuera de Rojas).

A todos se los imputó en 24 causas (que hoy superan las 30), en base a más de 100 denuncias, bajo la figura principal de “asociación ilícita”, entre varias más. 

Actualmente todos están con prisión preventiva, aunque domiciliaria.

Desde el momento de la detención, los aliados de Rojas y su familia los consideraron “presos políticos”, al igual que la líder nacional de la Tupac, Milagro Sala. 

Así lo señalaron un día después en una conferencia de prensa convocada por el kirchnerismo. 

Allí contaron también que Rojas se había enterado de los allanamientos “por una radio comunitaria”.

Chaves en tanto, desde el principio denunció una “filtración” que había hecho fracasar los allanamientos que planeaba

Las sospechas siempre alcanzaron al Juzgado que conduce David Mangiafico (que en esos días estaba de licencia).

A tal punto fue así que la fiscal recusó a Mangiafico (identificado con sectores K de la Justicia) y la causa estuvo a la deriva hasta que la Suprema Corte ordenó que la asumiera el 1° de Garantías, a cargo de Cristina Pietrasanta.

Pruebas contundentes

La imputación que le llegó a Gómez ayer se basa en pruebas de alta contundencia.

Durante estos cuatro meses, la Fiscalía de Bignert estuvo haciendo peritajes forenses a los teléfonos “de todos los que trabajan” en el 6° Juzgado de Garantías. 

Se supo que esos peritajes no arrojaron resultados, por lo que se decidió pedir a las empresas telefónicas los registros de todas las llamadas entrantes y salientes de los celulares de empleados y funcionarios.

A ellos se sumaron los números de los involucrados en la causa Tupac y también los de los defensores.

Así, los investigadores dieron con una llamada realizada entre Gómez y el abogado defensor de Nelly Rojas, Alfredo Guevara, a las 10.30 del 7 de abril, el día que la militante social se entregó a la Justicia.

Minutos más tarde las cámaras de video del Poder Judicial registraron un encuentro entre Gómez y Guevara en el Juzgado, aunque luego se los ve saliendo del Palacio de Justicia, momento en el que el funcionario le entrega “algo que parece un papel” al abogado.

Ante la impugnación que le hizo Bignert, Gómez se presentó junto al propio Guevara, en calidad de su abogado defensor

Sin embargo como el letrado es parte involucrada en la causa, no podrá ejercer esa tarea, que quedó a cargo de un defensor oficial.

Guevara y Gómez comparten la pasión kirchnerista y una amistad. 

Por eso el abogado se excusó de opinar. 

“Esto me afecta mucho porque soy amigo de Enrique. Que esto transcurra por los canales que corresponden”, se limitó a decir el defensor de la Tupac Amaru.

fuente
"LOS ANDES", 11.08.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.