30 ago 2017

DE VENEZUELA A... COLOMBIA







DE VENEZUELA A…

COLOMBIA





Consulado colombiano repleto de venezolanos


Mariángel Massiah | Fotos: Karen Paradas  |




El Consulado de Colombia en Barquisimeto se convirtió en un punto de encuentro para decenas de larenses que cada día se dirigen a sus oficinas en búsqueda de información correspondiente para emigrar.
Periodistas de EL IMPULSO se dirigieron al sitio y constataron la multitud de personas que se dirigen a aquellas oficinas tanto para tramitar sus visas de residencia como permisos de trabajo. 
Los porteros además de cumplir la misión de garantizar el orden dentro de la institución, ahora se han dado a la tarea de otorgarles información a quienes vienen con dudas simples, o a quienes ya se dirigen con sus documentos correspondientes; los van pasando por grupos, a medida que se vaya desocupando la sala de espera, que a lo largo de todo el día se encuentra repleta.
A pesar de que se trató de conversar con el cónsul de Colombia en Barquisimeto, el mismo no estaba autorizado para emitir ningún tipo de información.
Sin embargo, se conoció extraoficialmente que gran cantidad de larenses desean emigrar a Colombia para trabajar, en su mayoría jóvenes profesionales; y que incluso los empresarios desean invertir en el país vecino. 
Así mismo quienes son hijos de padres colombianos han efectuado sus trámites para emigrar con la visa de residencia colombiana hacia ese país y terminar sus estudios y garantizarse una mejor vida; eso expresaban los usuarios mientras esperaban ser atendidos.
Manejándose un promedio de 400 personas que cada día llevan sus documentos para nacionalizarse.
Por el derecho de sangre, los hijos de padres colombianos pueden adquirir su nacionalidad. 
Existe una visa de madre o padre de nacional- colombia que permite un permiso de residente por cinco años, y otra de cónyuges, entre esposos, que se extiende por tres años.
En cuanto a la visa de trabajo, la información que se maneja es que existen distintos tipos de documento, ya sea para el tipo de trabajo, las condiciones y el país de donde proceda. 
Dicha información puede variar dependiendo de cuál sea el caso, al igual que su precio y su tiempo de permanencia.
En las filas se podían escuchar las queja de cómo Venezuela se queda sin sus profesionales.
“Desde el 2015 incrementó la emigración de los profesionales en Venezuela, porque estos jóvenes simplemente no tienen oportunidades en este país.  Yo amo mucho a este país pero lamentablemente esta es una tierra de extranjeros, y todos están regresando a donde partieron sus abuelos o padres”, expresó Ana Pereira, quien le llevaba unos documentos a su nieto que ya había emigrado a Medellín.
fuente
"EL IMPULSO", Venezuela, Lara, 30.08.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.