17 abr 2020

LA QUIACA… ¿SIN FRONTERA?










LA QUIACA…
¿SIN FRONTERA?





 
Detienen en La Quiaca a ciudadanos bolivianos que querían ingresar al país para cobrar planes sociales


14 DE Abril 2020 


Entre lunes y martes 53 personas con residencia en Bolivia,  pero que portan documento argentino, ingresaron por pasos no habilitados




                                                                            Detienen en La Quiaca a ciudadanos bolivianos que querían ingresar al país para cobrar planes sociales


Ardua fue la tarea que desplegaron las unidades policiales para dar cumplimiento a la cuarentena  impartida desde el poder ejecutivo nacional y provincial, la cual expresa claramente la restricción de permanecer  en la vía pública en ciertos horarios.

Entre lunes y martes 53 personas con residencia en Bolivia,  pero que portan documento argentino, ingresaron por pasos no habilitados, fueron descubiertos al  salir de los bancos luego retirar importantes sumas de dinero, eso sin contar otros que lograron “zafar” y no ser detectados.

También otro grupo, el fin de semana hubo 77 detenidos en su mayoría ciudadanos  bolivianos, se encontraban haciendo la fila en el cajero de los bancos quiaqueños.

Todas las personas aprehendidas, fueron trasladadas hasta las Seccional 17, donde se les labro la multa correspondiente y fueron trasladados hasta el puente internacional para ser repatriados a sus lugares de origen.

La flexibilidad de las leyes migratorias argentinas, permitió que retornen a sus lugares de residencia sin ser pasibles de otra medida  contravencional,  al otro lado  también infringieron  la cuarentena obligatoria de ese país.   
      
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que al momento de ser detenidos, la mayoría eran mujeres que no justificaban su presencia en la vía pública, también hombres todos mayores de edad.

Además El Tribuno de Jujuy pudo saber que los detenidos, al efectuarse la requisa correspondiente ante testigos hábiles,  llevaban consigo importantes sumas de dinero.  

Producto de la  extracción  del dinero de los beneficios sociales que en las últimas semanas paga el Estado,  para los sectores vulnerables del país.

En la frontera norte, beneficiarios de planes sociales y otros que otorga el Gobierno provincial y nacional, son ciudadanos bolivianos con doble nacionalidad que no tienen residencia en La Quiaca, para ser beneficiarios aportan datos de domicilios "prestados" o falsos.

Recientemente se realizó la entrega  puerta a puerta de las cajas alimentarias Plasonup.

Grande fue la sorpresa cuando al llegar a alguna vivienda no existía o el propietario había prestado el domicilio para que un extranjero pueda tramitar el certificado de residencia.

Más de 200 bolsones quedaron sin dueño, por lo que optaron por entregar  a vecinos quiaqueños en situación de vulnerabilidad.

El cobro de AUH y tarjeta Alimentar también evidenciaron frontera afuera unos 1.500 beneficiarios, que no tiene residencia fija en La Quiaca perciben el beneficio y  a diario buscan la manera de cruzar la frontera para dirigirse a los cajeros automáticos, burlando al seguridad en la frontera.

Fuente
“EL TRIBUNO”, Jujuy, 14.04.2020


 (facebook, H. Ponce, 16.04.2020) 





Se está leyendo ahora




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.