8 abr 2020

EXPEDIENTES… PAPEL VS. DIGITAL











EXPEDIENTES…
PAPEL VS. DIGITAL


Tras el escándalo de los fideos con sobreprecio, Andrés Ibarra criticó la vuelta a los expedientes en papel: “Los trámites digitales permiten conocer todos los detalles de las compras”


El ex ministro de Modernización aseguró que el decreto firmado por Alberto Fernández representa una “marcha atrás” en materia de transparencia y favorece la corrupción






El ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra, criticó la decisión del Gobierno nacional de permitir la vuelta de los trámites en papel en las dependencias estatales y señaló que la pandemia de coronavirus no puede ser utilizada como justificación.
Este lunes, a través del decreto 338, Alberto Fernández autorizó un procedimiento de contingencia que permite recurrir al papel si se registran fallas en el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Si bien la Secretaria Legal y Técnica del Presidente, Vilma Ibarra, aclaró que la medida solo aplica a los casos en que la falla del sistema dure “más de una hora”, desde la oposición señalaron que los expedientes en papel dificultan las tareas de control y favorecen los episodios de corrupción.
En esa línea, el ex ministro Andrés Ibarra argumentó que cualquier problema derivado de la emergencia sanitaria o de la transición de gobierno “no justifica” una “marcha atrás” en los procesos de transparencia que se implementaron durante su gestión.
“Los problemas que puede haber se solucionan operativamente, técnicamente. Puede haber gente que se haya ido por los despidos o porque renunciaron, pero esto se soluciona desde otro lado, no dando marcha atrás para volver el papel, que en definitiva es una señal muy mala en términos de transparencia de la gestión pública”, dijo en el programa Volviendo a Casa de Radio Mitre.
Según el ex funcionario macrista, no existe ninguna duda de que los trámites digitales son “infinitamente más veloces y además permiten un buen control” de todos los actos administrativos del Estado.
A modo de ejemplo, señaló que con los expedientes digitales se pueden conocer todos los detalles de las compras que se hacen en la administración pública. 

Este tema acaparó gran parte del debate público durante los últimos días luego de que se conocieran los altos sobreprecios que el Ministerio de Desarrollo Social pagó para adquirir alimentos en el marco de la pandemia.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo


El escándalo terminó con la renuncia de un funcionario y un decreto que establece que el Estado no podrá pagar valores superiores a los Precios Máximos
A su vez, Ibarra destacó que el sistema que dejó la gestión anterior “estaba maduro” y, por ejemplo, “funciona bien en la ciudad de Buenos Aires hace más de 11 años, con cientos de millones de trámites”.
“Estamos muy preocupados. Es una marcha atrás enorme respecto de toda la tramitación digital del Estado y de toda la modernización que fuimos construyendo en estos años para todos los argentinos”, concluyó Ibarra.
Desde el Gobierno nacional defendieron la medida alegando que en momentos de emergencia como los que vivimos el Estado no puede quedar “paralizado” ante una caída del sistema.

Fuente
“infobae”, 07.04.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.