8 abr 2020

CUANDO… COMENTAR NO ES SUFICIENTE










CUANDO…


COMENTAR NO ES SUFICIENTE




Diego Cabot tiene razón: "Alberto, en vez de comentar, debería investigar"


Hombre con micrófono haciendo un anuncio — Vector de stock


Luis Majul LA NACION



7 de abril de 2020


A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Diego Cabot está más enojado que el Presidente. Y eso que el Presidente, últimamente, se enoja mucho. Diego Cabot está muy enojado, pero tiene razón.
  •  
  • El periodista que investigó la causa de corrupción más escandalosa y con más pruebas de toda la historia argentina, denominada los cuadernos de la corrupción, había escrito en su cuenta de Twitter: "El gobierno compró alimentos. Pagó precios superiores a los máximos. Un ej. Por 640.000 botellas de aceite de 1,5 ls pagó $156 c/1; en el súper lo pagas $98. El ministro lo reconoció, está publicado en el Boletín Oficial y en precios máximos. Pero el ´hdp soy yo´ que lo cuento"
  •  
  • Pido que me disculpen por el lenguaje un tanto impropio para LA NACION: Cabot está "caliente" con la respuesta que el Presidente dio ayer, en el programa de Joaquín Morales Solá. Porque el Presidente, como única respuesta, anunció la suspensión del pago. Pero no ordenó que se abriera una causa judicial
  •  
  • Hoy hablé con Diego en mi programa, La Mañana de CNN Radio, y de verdad, parecía indignado. Me dijo: "Decir nos equivocamos o compramos más caro, es una subestimación a todos nosotros. No nos pueden venir a convencer con argumentos infantiles".
  •  
  • En las redes, a Cabot lo venían insultando de lo lindo. Diego me preguntó: "¿Qué se hace para absorber semejantes ofensas? ¿Cómo se hace para conseguir una noticia más confirmada, más chequeada que esta?".
  •  
  •  Cabot calificó de locura la respuesta de Alberto cuando explicó que, como los empresarios habían cotizado el aceite y el azúcar con sobreprecios, no se les iba a pagar. Diego estaba tan indignado que incluso se tomó la libertad de tutear a Alberto Fernández: "El Presidente no puede ser un comentarista de la realidad. ¿Sabés qué, Alberto Fernandez? ¡Si hubo cartelización, abrí una causa! ¡Abrí una causa ante la comisión de defensa de la competencia!"
  •  
  • Cabot cree que nos están tratando a todos por estúpidos. Que no existe la hipótesis de que el Ministerio de Desarrollo se equivocó, comprando más caro. Afirma que el Estado debería tener gente profesional comprando, gente que conoce los precios de mercado. Cabot sostiene que si el problema es que se paga caro porque el plazo se estira 120 días, lo que tiene que hacer un estado eficiente y honesto es acelerar el sistema de pagos.
  •  
  • "Ya que pueden comprar sin licitar- dice Cabot con absoluta lógica - pues entonces paguen más rápido, pero no convaliden precios exorbitantes". Sostiene Cabot que el Presidente no puede hablar ligeramente de una compra de alimentos con sobreprecios multimillonarios. 
  •  
  • Y lo explica así: "Es el estadío más bajo en el que puede caer un funcionario: robar con la comida en el medio de una emergencia". Eso requiere, dice Cabot, una explicación más concreta. Una investigación más concreta. 
  •  
  • Sostiene Cabot: "No puede ser que el Presidente hable como un comentarista de bar que dice: ´Acá lo que hubo fue una cartelización de empresas´". Cabot cree que, si su hipótesis es esa, su obligación como jefe de Estado es denunciarlo de inmediato ante defensa de la competencia. La sensación que tiene Cabot es que nos toman por boludos.
  •  
  • Cabot se pregunta, con razón: ¿Por qué no salieron a reclamar y protestar los que se sentaron en la mesa contra el hambre? Ni uno. Ni uno solo. Para Cabot en esta trama de corrupción hay tres partes bien definidas:

  1. Un estado bobo o cómplice que compra muy caro. 
  2. Proveedores que no producen alimentos.
  3. Productores de alimentos.

  • Todo parece indicar que los productores vendieron a precios lógicos. Pero los proveedores e intermediarios o bolseros no. Las empresas que aparecen como vendedoras no son productoras de alimentos.
  •  
  • Cabot volvió a citar a Andahazi: "Que el barbijo no te tape los ojos". Al final Cabot se pregunta: "¿Por qué tengo que creer en que Arroyo es inocente?". A Cabot le cae bien Arroyo. A mí también. Pero la verdad es que a Arroyo también hay que investigarlo, como dice Cabot. ¿Estaban afanando plata o no, con los alimentos en momentos de extrema necesidad?
  •  
  • Diego Cabot finaliza: "Esto necesita una investigación seria. No un título para la tribuna. Porque sos el estado. No un periodista de LA NACION. Sos el Presidente. No un analista de LN+". Cabot prosigue: "Si es cierto que Arroyo es un santo y los empresarios diablos, que los denuncien"
  •  
  • Ayer Claudio Jacquelin recordó que los ministerios están parcelados o loteados. Cabot lo ratificó. En este caso también. De hecho: Arroyo acaba de pedirle la renuncia a Gonzalo Calvo, Secretario de Articulación de Política Social, exministro de Seguridad de Almirante Brown. Cercano al intendente Mariano Cascallares. 
  •  
  • Parece que en Desarrollo Social están: El Movimiento Evita. Barrios de pie. Y La Cámpora. Entre otras organizaciones. Cabot me contó que Víctor Fera, el mayorista de supermercados, le dijo: "Si me compraban a mi algunos productos se ahorraban más 300 millones de pesos".

Fuente

“LA NACIÓN”, 07.04.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.