- Si bien aún no hay datos definitivos sobre la letalidad de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, porque la pandemia está en pleno desarrollo, los datos disponibles a nivel global son mucho menores a los mencionados por el Presidente.
- Los más pesimistas muestran una letalidad de 3,6% para quienes tienen entre 60 y 69 años.
- La mortalidad más alta es para los mayores de 80 años y puede alcanzar hasta un 21,9%.
El presidente Alberto Fernández anunció el último viernes en conferencia de prensa la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril.
Durante su exposición, apuntó, en relación a la COVID-19, que “la mortalidad total en el mundo en menores de 50 años es del 1%” pero que “la mortalidad en mayores de 65 años es del 80%”.
Sin embargo, estos datos no tienen respaldo científico y van a contramano de los informes oficiales publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento no se sabe con exactitud cuál es la letalidad del nuevo coronavirus, porque no se conoce el número exacto de personas que se han infectado.
Pero los estudios disponibles muestran un dato mucho menos al expresado por el Presidente.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta semana que la tasa de mortalidad de la COVID-19 es “10 veces superior” a la de la gripe.
La gripe estacional suele tener una letalidad de menor al 0,1%.
La letalidad del virus es mayor en las edades avanzadas: en quienes tiene más de 80 años sería de 21,9%, según un informe publicado por la OMS el 28 de febrero, elaborado junto con China, en el que especialistas de 25 países del mundo expusieron los hallazgos alcanzados hasta ese momento basados en la revisión de los informes gubernamentales nacionales y locales vinculados con los datos y las acciones llevadas a cabo en relación al nuevo coronavirus.
En sintonía, una publicación del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) sostiene que la mortalidad para personas de entre 60 y 69 años es del 3,6%, de entre 70 y 79 años es del 8%, mientras que para los mayores de 80 años la mortalidad es del 14,9%.
La revista académica The British American Journal publicó un artículo el 1 de abril, en el que la tasa de mortalidad general de la COVID-19 se ha estimado en 0,66%, aumentando bruscamente a 7,8% en personas mayores de 80 años.
La investigación aclara que “a diferencia de otras estimaciones, ajustaron los casos no diagnosticados y el número de personas en cada grupo de edad de una población”.
Por su parte, un estudio publicado por la American Medical Association que focaliza sus investigaciones en el caso italiano, explica que para el grupo etáreo de entre 60 y 69 años la tasa de mortalidad es del 3,5%, para las personas de entre 70 y 79 años es de 12,8% y mientras que para los mayores de 80 años es de 20,2%.
Chequeado consultó a Presidencia de la Nación sobre los dichos de Fernández, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
En síntesis, la afirmación del Presidente respecto de que la mortalidad en los mayores de 65 con COVID-19 es del 80% es falsa porque todos los estudios indican que crece mucho con la edad, pero es considerablemente menor a lo señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario