21 abr 2020

CORONAVIRUS… Y LOS VETERANOS












CORONAVIRUS…
Y LOS VETERANOS

El permiso previo para salir a la calle, que deben pedir los mayores, despertó un casi unanime rechazo. Distintos funcionarios de diferentes militancias actuales y de origenee comunes, el Sr. Presidente y del gobierno de CABA el índice de mortalidad en la franja etaria es del 80%, "chequeado.com" analiza sus dichos.



Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “La mortalidad en mayores de 65 años es del 80%



 Falso


  • Si bien aún no hay datos definitivos sobre la letalidad de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, porque la pandemia está en pleno desarrollo, los datos disponibles a nivel global son mucho menores a los mencionados por el Presidente. 
  • Los más pesimistas muestran una letalidad de 3,6% para quienes tienen entre 60 y 69 años. 
  • La mortalidad más alta es para los mayores de 80 años y puede alcanzar hasta un 21,9%.

Última actualización: 13/04/2020

El presidente Alberto Fernández anunció el último viernes en conferencia de prensa la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril. 

Durante su exposición, apuntó, en relación a la COVID-19, que “la mortalidad total en el mundo en menores de 50 años es del 1%” pero que “la mortalidad en mayores de 65 años es del 80%”.

Sin embargo, estos datos no tienen respaldo científico y van a contramano de los informes oficiales publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuál es la letalidad del nuevo coronavirus, porque no se conoce el número exacto de personas que se han infectado. 

Pero los estudios disponibles muestran un dato mucho menos al  expresado por el Presidente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta semana que la tasa de mortalidad de la COVID-19 es “10 veces superior” a la de la gripe. 

La gripe estacional suele tener una letalidad de menor al 0,1%. 

La letalidad del virus es mayor en las edades avanzadas: en quienes tiene más de 80 años sería de 21,9%, según un informe publicado por la OMS el 28 de febrero, elaborado junto con China, en el que especialistas de 25 países del mundo expusieron los hallazgos alcanzados hasta ese momento basados en la revisión de los informes gubernamentales nacionales y locales vinculados con los datos y las acciones llevadas a cabo en relación al nuevo coronavirus.

En sintonía, una publicación del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) sostiene que la mortalidad para personas de entre 60 y 69 años es del 3,6%, de entre 70 y 79 años es del 8%, mientras que para los mayores de 80 años la mortalidad es del 14,9%.

La revista académica The British American Journal publicó un artículo el 1 de abril, en el que la tasa de mortalidad general de la COVID-19 se ha estimado en 0,66%, aumentando bruscamente a 7,8% en personas mayores de 80 años

La investigación aclara que “a diferencia de otras estimaciones, ajustaron los casos no diagnosticados y el número de personas en cada grupo de edad de una población”.

Por su parte, un estudio publicado por la American Medical Association que focaliza sus investigaciones en el caso italiano, explica que para el grupo etáreo de entre 60 y 69 años la tasa de mortalidad es del 3,5%, para las personas de entre 70 y 79 años es de 12,8% y mientras que para los mayores de 80 años es de 20,2%.

Chequeado consultó a Presidencia de la Nación sobre los dichos de Fernández, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

En síntesis, la afirmación del Presidente respecto de que la mortalidad en los mayores de 65 con COVID-19 es del 80% es falsa porque todos los estudios indican que crece mucho con la edad, pero es considerablemente menor a lo señalado.

Actualización 13/04/2020: tras la publicación de este chequeo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo lo mismo durante una entrevista publicada en la edición del domingo en el diario Perfil. Sin embargo, el Jefe de Estado se corrigió a la noche durante una entrevista con el canal Telefe, donde dijo: “Del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”.


Fuente
“chequeado.com”, 12.04.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.