8 abr 2020

ENTRE LA PANDEMIA Y... EL SILENCIO










ENTRE LA PANDEMIA Y... 
EL SILENCIO


Santiago Kovadloff: "La pandemia amenaza a las personas, pero el silencio a la democracia"


5 de abril de 2020  



https://i.pinimg.com/originals/d3/0e/80/d30e80d677cac76d35106e98d5e38f43.jpg



El escritor, filósofo y ensayista Santiago Kovadloff participó del primer programa del año de La Cornisa, emitido por LN+, y habló sobre las consecuencias que tendrá el mundo, y en particular la Argentina, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Al ser consultado sobre la idea de que no está mal preguntarse por qué no sesiona el parlamento, el intelectual dijo: "Preguntar significa interrogar al poder acerca de sus procedimientos. Significa advertir que hay algo de nuestro sistema democrático que no está funcionando bien y que tenemos derecho a saber quiénes son los que promueven el mal funcionamiento. En este momento, es fundamental entender que una de las mejores maneras de enfrentar la necesidad de cuidarnos también pasa por la necesidad de cuidar el sistema democrático. La pandemia amenaza a las personas, pero el silencio amenaza a la democracia y es necesario romperlo con interlocución, con diálogo. El diálogo no establece la prioridad de uno de los interlocutores sobre lo otro, sino la interdependencia entre todos"

"Estamos enfrentando bien la pandemia porque todos hemos acatado las disposiciones de cuidarnos de un modo hasta cierto punto paradójico: si queremos estar juntos, dejemos de vernos. Pero democráticamente hablando, si queremos estar juntos dialoguemos, planteemos preguntas, hagámonos cargo de la respuesta, porque de lo contrario entramos en el terreno de la simulación", agregó.

Sobre el cambio que podría haber en el mundo y particularmente en la Argentina luego del coronavirus, el ensayista dijo: "Nosotros no debemos tener la expectativa de que al salir de esta situación vamos a ingresar a un mundo de redención, a un mundo en el cual estarán ya superados los egoísmos que han hecho posible en buena medida el deterioro de la democracia o la decadencia de la fe social. Tenemos que seguir luchando para que la democracia gane más y más sentido republicano"

Con respecto al orden económico, señaló: "Estamos advirtiendo que la crisis es planetaria por lo tanto la salida ha de ser planetaria. Mientras haya un solo contagiado en el rincón más remoto del mundo, todo el planeta peligra porque así lo han demostrado las circunstancias. Esto indica que la necesidad de una acción orquestada entre todas las naciones de la Tierra se vuelve indispensable"

"¿Es posible que una acción fraternal sinfónica coloque en situación de interdependencia a los poderosos y a los más débiles? ¿Es posible que haya comprensión recíproca de que el prójimo soy yo? Seamos cautos. Es indispensable, pero no es evidente que esto vaya a ocurrir. Es el enorme desafío de la circunstancia, pero de ninguna manera la historia nos indica que debamos ser desmesuradamente optimistas en cuanto a la posibilidad de que la capacidad de convivencia entre los hombres supere las desigualdades que hoy están vigentes", dijo Kovadloff.

Asimismo, reforzó la idea de que la cooperación es indispensable, pero remarcó que "la necesidad de mantener hegemonía por parte de los poderosos siempre existió".

"Estamos expuestos todos a una incertidumbre profunda nacida del hecho de que no sabemos quién es nuestro enemigo , solo lo conocemos por sus efectos, por la estela trágica que va dejando día a día en la condición humana, pero la solidaridad es decisiva. Ser solidario, ser capaces de reconocernos en el prójimo, es condición necesaria para que podamos ganar la templanza que exigen estas circunstancias", concluyó.

Fuente
“LA NACIÓN”, 05.04.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.