17 feb 2019

VENEZUELA “PICHULEO” Y... LA CARA DE HEREJE












VENEZUELA
“PICHULEO” Y... 
LA CARA DE HEREJE

{pichulear 
 tr. coloq. Arg. y Ur. Buscar afanosamente ventajas o gananciaspequeñas en compras o negocios…}

Por huir de la crisis o por comida miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia


Crisis en Venezuela



Agencias-Redacción

15 de febrero, 2019


Colombia -

Los venezolanos están saliendo por miles de su país a Colombia, numerosos lo hacen por senderos clandestinos; unos por huir de la crisis y otros para vender chatarra y abastecer de productos que escasean
Solo en el comedor Casa de Paso de la Divina Providencia, ubicado en Cúcuta, Colombia, unos 4.000 cruzan a diario para recibir un almuerzo que este centro ofrece a los migrantes.
Crisis en Venezuela
Otra multitud de venezolanos, cruzando trochas ilegales, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, norte de Santander, en Colombia, se han convertido en comerciantes de chatarra y se embarcan en procesiones a lo largo de senderos clandestinos que llevan al vecino país en su lucha por llegar a fin de mes. 
Cada quien busca cómo sobrevivir a la crisis.
María, madre soltera de dos hijos, se las arregla para mover una carretilla con bultos. 
Dentro lleva la chatarra que recogió en cualquier lugar porque ya no “hay con qué comprarla”, y en la mochila un poco de aluminio también para la venta.
Con lo que recibe pretende comprar harina, papa, zanahoria y ajos. 
Apenas lo necesario para sostenerse unos días antes de que, muy a su pesar, deba atravesar de nuevo la trocha.
“Entro con la chatarra por la trocha para que no me la quiten” en los controles, dice, exhausta, a la agencia AFP.
Crisis en Venezuela

A diario unas 40.000 personas pasan por el Simón Bolívar, una de las dos vías habilitadas para el movimiento de colombianos y venezolanos, sostiene Migración Colombia.
Sin embargo, es imposible calcular cuántas cruzan por las trochas ilegales en los 145 km que conectan a Venezuela con Cúcuta. 
Los pasos clandestinos se multiplican a lo largo de la frontera de 2.200 km.
Nicolás Maduro ha reiterado que no permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria de EE.UU. que se acumula en Cúcuta y desde ayer ha reforzado más la frontera con la presencia de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. 
Medios venezolanos registraron el pasado domingo el envío a la zona de 700 agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales.
El líder chavista rechaza el ingreso de la ayuda argumentando que en Venezuela no hay crisis humanitaria
No obstante, el chavismo anunció ayer la llegada de 933 toneladas de medicinas, procedentes de Rusia y Cuba, a este último, Maduro envió un cargamento de 100 toneladas de ayuda humanitaria el pasado martes.
En la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputador opositor venezolano, David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo de la OEA para el éxodo de venezolanos, dijo que la ayuda comprometida por la comunidad internacional desde que Juan Guaidó asumió la presidencia interina del país supera los $ 100 millones, registró Reuters.
Carlos Vecchio, el representante del líder opositor Juan Guaidó en Washington, acusó a Maduro de bloquear la llegada de ayuda humanitaria e instó a la comunidad internacional a que colabore para abrir “miles de ventanas” que permitan el ingreso de la asistencia.
La expectativa aumenta a medida que se acerca el 23 de febrero, fecha anunciada por Guaidó para el comienzo del ingreso de la ayuda. 

Fuente
“EL UNIVERSO”, Ecuador, 15.02.2019


NOTICIAS RELACIONADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.