21 feb 2019

UN JUEZ ARGENTINO











UN JUEZ ARGENTINO

{Ver la entrada del 10.02.2019, “Funcionarios judiciales entre el curriculum y el prontuario II}

El juez Luis Rodríguez dictó tres sobreseimientos al hilo a Liuzzi y tiene una denuncia cajoneada en el Consejo de la Magistratura


El magistrado acusado de recibir una coima logró sortear una denuncia por mal desempeño.


El juez Luis Rodríguez acusado de cobrar coimas para proteger a Muñoz
El juez Luis Rodríguez acusado de cobrar coimas para proteger a Muñoz




12 de febrero de 2019


"Lo va a sobreseer en las tres causas", se ufanaban en el entorno de Carlos Liuzzi cuando el juez federal Luis Rodriguez había concentrado las tres causas en su contra. 
Y el pronóstico se cumplió. 
Primero fue en la causa por la llamada telefónica del ex juez Norberto Oyarbide.
Luego en la investigación por los millonarios contratos que le otorgó desde la Secretaría Legal y Técnica a la consultora ADCONSA, propiedad de un amigo suyo. 
Y finalmente en la causa por enriquecimiento ilícito
La jugada no fue perfecta: por una apelación de la Oficina Anticorrupción, la Cámara Federal anuló el último sobreseimiento y le sacó la causa a Rodriguez
El ex colaborador y hombre de confianza de Carlos Zannini todavía intenta justificar su incremento patrimonial.
Todo comenzó con llamada de Liuzzi a Oyarbide para intentar frenar un allanamiento irregular en la financiera de su amigo, Guillermo Greppi
Cuando se filtró el contacto, se abrió una causa que cayó en la manos de Rodriguez
Rápido de reflejos, el juez ordenó varias medidas de pruebas. 
De esa manera generaba una sensación positiva en los medios. 
Pero en poco tiempo firmó el primer sobreseimiento.
Liuzzi estuvo en la Casa Rosada entre 2003 y 2015.
Liuzzi estuvo en la Casa Rosada entre 2003 y 2015.

En noviembre de 2015, a solo tres semanas de las elecciones presidenciales, Rodríguez sobreseyó otra vez al segundo de Carlos Zannini, en la causa por los millonarios contratos que le otorgó a la consultora ADCONSA, contratada por Legal y Técnica desde 2006 para informatizar el Boletín Oficial y desarrollar el sistema informático del organismo que maneja los sitios de Internet locales, el NIC.ar.
El juez apuntó a una supuesta maniobra fraudulenta. 
Una pericia de la Policía Metropolitana le alcanzó para dejar de investigar. 
La resolución destacó que "cada software fue efectivamente instalado" y "que la autoría de los desarrollos inequívocamente puede atribuirse y proceden de ADCONSA".
Rodríguez utilizó otro llamativo argumento al firmar el segundo sobreseimiento de Liuzzi: dijo que la consultora también fue contratada por otros organismos estatales y del mundo privado. 
Insólito.
El termómetro de Comodoro Py marcaba por ese entonces un "acercamiento" temporal entre el operador K Javier Fernández -cercano a Rodriguez- y Carlos Zannini, luego de la crisis desatada un año antes, con la purga en la ex SIDE.
Carlos Zannini (Marín Rosenzveig)
Carlos Zannini (Marín Rosenzveig)

Faltaba la causa de enriquecimiento ilícito, que había sido archivada en su momento por Oyarbide y se reabrió a partir del escándalo de la llamada con Liuzzi. 
El 12 de febrero de 2016, Rodriguez recibió el informe final del perito de la Corte Suprema, Héctor Roccatagliata. 
Apenas tres días después, no dudó en sobreseerlo. 
Pero fue demasiado. 
En marzo de ese año, la la Sala II de la Cámara Federal anuló todo y lo apartó del expediente.
Por esa decisión, el magistrado también fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por la organización Contadores Forenses. 
La presentación, firmado por su titular, Alfredo Popritkin, advertía que el juez no tuvo en cuenta los dictámenes del contador oficial, que había pedido más medidas de prueba sobre los viajes al exterior de Liuzzi y su familia. 
La opinión del perito no dejaba lugar a dudas: "No puede aseverarse que está justificado el incremento o variación patrimonial".
En su defensa, Rodriguez sostuvo que el perito no había mencionado el tema de los viajes en su primer informe y que la pericia "no tiene un carácter vinculante".
En junio de 2017, con una mayoría que ya respondía a Cambiemos, el Consejo desestimó la denuncia de Popritkin con un razonamiento repetido. 
"No corresponde aquí analizar el acierto o error del juez de los hechos sometidos a su conocimiento. El modo en que el Dr. Rodriguez valoró la prueba pericial constituye un asunto de contenido de sentencia exento del control disciplinario por parte de este Consejo"dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.
La situación ahora es bien distinta. 
Ambas declararon que se pagaron 10 millones de dólares para frenar la causa por lavado de dinero
La definición otra vez está en manos del Consejo.

Fuente
“infobae”, 12.02.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.