17 feb 2019

ECUADOR: SOCIALISMO SIGLO XXI - FMI ¿CAUSA / CONSECUENCIA?











ECUADOR:
SOCIALISMO SIGLO XXI - FMI
¿CAUSA / CONSECUENCIA?


Analistas creen que dinero de FMI para Ecuador debe ir a deuda y reserva


Analistas creen que dinero de FMI para Ecuador debe ir a deuda y reserva


15 de febrero, 2019


Quito -

Revisión técnica, staff y board. 
Esas son las palabras técnicas de las tres etapas en las que se cumplirá la negociación del Estado ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la búsqueda de un crédito.
La recompra de deuda, apuntalar los balances del Banco Central del Ecuador (BCE) y sus reservas, así como reducir el déficit fiscal, son varias opciones a las que se podría destinar un financiamiento del Fondo Monetario Internacional. 
Dicho acuerdo permitiría al Ecuador recibir entre $ 8.000 millones y $ 10.000 millones como financiamiento, en tres años.
Según el director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, esos recursos se podrían entregar siempre y cuando Ecuador cumpla con una serie de acuerdos que vendrían establecidos en una carta de intención o compromiso formal.
Sin embargo, al menos tres etapas se deben cumplir antes de la firma de un acuerdo de financiamiento con el Fondo.
En primer lugar se debe concretar una etapa de análisis técnico. 
Una segunda es llevar los resultados al staff (equipo de trabajo) y la última buscar la aprobación del board (la cúpula) del FMI.

Actualmente Ecuador está en la primera etapa. Así los miembros del Fondo habrían celebrado ayer reuniones con diversas entidades públicas.

Pero en caso de llegar al acuerdo, ¿qué debería hacer el Gobierno con los recursos? ¿Cuáles son los posibles destinos del dinero?
Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), es tajante al comentar que parte de esos recursos, al menos un tercio (un poco más de $ 2.000 millones), debe ir para cubrir el importante hueco que dejó el anterior gobierno en cuanto al balance del Central y las reservas.
Adicionalmente, indica que se debe buscar solventar el déficit fiscal, posiblemente inversión, pero lo más importante es resolver el tema monetario.
Para Prado, esa cantidad no llegaría a llenar el hueco del BCE, que actualmente, dijo, llega a $ 5.000 millones.

Por su parte, Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, consideró que la recompra de deuda cara, con la deuda más barata que podría entregar el Fondo, podría ser una opción. 
Sin embargo, dijo que para él el objetivo más inmediato sería lograr pagar los $ 1.500 millones de la deuda que se vienen en 2020.


También considera que será difícil que Ecuador deje de acudir al mercado internacional, pues el hueco del déficit es muy grande.
Manejo del déficit
Por su parte, Pabel Muñoz (antes de AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, considera que no le hará bien al país acudir al acuerdo con el Fondo debido a que este aplica recetas que pueden asociarse a un paquetazo (despidos, eliminación de subsidios, más impuestos).
El legislador agrega que los recursos que podrían llegar deberían ir a manejar el déficit, permitir un incremento de las reservas y fortalecer la balanza comercial.
Considera que el Gobierno al momento maneja una ‘visión dogmática’ que no iría más allá de bajar el déficit y no piensa en un modelo de desarrollo. (I)

Riesgo país

Indicador a la baja
En la última semana el riesgo país registró un pico de 706 puntos (11 de febrero) y bajó al menos 62 puntos para colocarse en 644 puntos el 13 de este mes.
Reducción
Hasta el próximo miércoles, las empresas públicas deberán presentar un cronograma de reducción de la nómina de al menos 10%.

Fuente

“EL UNIVERSO”, Ecuador, 15.02.2019

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.