22 feb 2019

MÉXICO CUENTAS PÚBLICAS AUDITADAS












MÉXICO
CUENTAS PÚBLICAS AUDITADAS


La Auditoría presenta 54 denuncias tras revisar la Cuenta Pública de 2017

El auditor presentó la última entrega de los informes correspondientes a ese año, en un acto en el que dio a conocer nuevas denuncias de hechos y seguimiento a otras previas.

febrero 20, 2019


Cuenta Pública 2017
Informe. La ASF presentó la tercera y última entrega de sus informes correspondientes a 2017. 


David Martínez Huerta


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 54 denuncias penales luego de concluir su revisión de la Cuenta Pública de 2017, el penúltimo año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la institución, David Colmenares, al entregar a la Cámara de Diputados la tercera y última entrega de sus informes correspondientes a ese año.
“Durante los primeros meses de mi gestión hemos presentado 54 denuncias, derivado de las revisiones de ejercicios anteriores, y estamos en un proceso de revisión de lo atrasado con la Fiscalía General de la República (FGR), para el seguimiento, la coadyuvancia y la presentación de las denuncias de hechos”, dijo ante los legisladores.
“Nuestro propósito siempre será que la institución, dentro del marco del derecho, aporte evidencias sólidas e información incontrovertible que permita que las autoridades competentes impongan las sanciones debidas”, agregó.


Las irregularidades en el sector energético dieron pie a varias de estas denuncias, según el documento entregado.

Por ejemplo, tres de los recursos presentados por la ASF ante el Ministerio Público federal se derivaron de la revisión al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios (PCS). 
A la par, la ASF presentó tres denuncias administrativas.
Además, el informe refiere problemas detectados por el propio Pemex o sus instancias.
Un caso es el de 14 eventos detectados en el Sistema de Rastreo y Condiciones Inseguras Operativas entre 2016 y 2017, que llevó a Pemex Exploración y Producción (PEP) a presentar siete denuncias penales.
Pemex presentó otras 12 denuncias por posibles delitos en 12 plataformas, hechos equivalentes a 96.96 millones de pesos.



El auditor también informó que la ASF emitió 9,500 observaciones, de las cuales 4,446 corresponden a recomendaciones, es decir, sugerencias para mejorar las políticas públicas, la estructura programática y los sistemas de control.
El resto de las acciones se integraron por 204 solicitudes de aclaración, 143 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación ante las autoridades fiscales y 2,789 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, es decir, llamados a que se sancione administrativamente a funcionarios públicos.
Colmenares enfatizó que su gestión promueve una nueva visión que dará seguimiento paulatino a informes e investigaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública.

Irregularidades en otros rubros

Otros rubros auditados fueron el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar), dependencia que no acreditó ante la ASF que dichos centros cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación.

Por ejemplo, según la ASF, no hay garantías de que todas las familias que solicitaron el servicio tuvieron acceso a él ni es posible asegurar que todo el personal esté debidamente calificado.
Además, la ASF encontró irregularidades en el programa de igualdad de género, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y en programas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros rubros.


RECOMENDACIONES





Fuente
“ADN Político”, México, 20.02.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.