8 feb 2019

VENEZUELA: COLECTIVOS O… PARAMILITARES













VENEZUELA:
COLECTIVOS O… PARAMILITARES


Las fuerzas de choque que arropan a Maduro

Civiles organizados en colectivos prometen resistir hasta el final para defender al chavismo


FRANCESCO MARETTO

Caracas 

Los simpatizantes de Maduro conocidos como colectivos.
Los simpatizantes de Maduro conocidos como colectivos.  EFE


Son el bastión más duro del chavismo y, a menudo, sinónimo de terror para los opositores que protestan contra Nicolás Maduro

Se articularon sobre todo a partir de 2002, después del intento de golpe contra el expresidente Hugo Chávez,para defender al Gobierno desde los barrios. 

Recibieron apoyo económico de las autoridades venezolanas. 

Están impregnados del imaginario de la lucha armada de los sesenta. 

Se escudan en la organización de actividades comunitarias, pero en los momentos de tensión política algunos actúan como pandillas motorizadas de paramilitares, como fuerzas al margen de la ley

Son los colectivos y, pese al descontento que sobrevuela hasta sus filas, prometen proteger la llamada revolución bolivariana. Hasta el final.
“¿Qué pasa si lanzas una piedra a un panal?”, pregunta un joven en la entrada de la llamada Comuna socialista El Panal 2021, en la parroquia del 23 de enero. 
“Las abejas tienen un concepto obreril. Y se defienden”
En este sector popular del oeste de Caracas, que fue el laboratorio de varios programas sociales impulsados por Chávez, el colectivo Alexis Vive ejerce el control sobre un conjunto de caserones alrededor del edificio conocido como Bloque 26. 
Es formalmente una fundación y se llama así en memoria de José Alexis González, un militante que falleció de un disparo horas antes de la detención del exmandatario para desalojarle del poder. 
La situación es hoy radicalmente distinta. 
Pero muchos sus miembros están dispuestos a convertirse en la última línea de defensa del régimen.
Jefferson González, de 25 años, recibe con cordialidad a los visitantes dispuestos a escuchar el funcionamiento de la comuna, sus proyectos y su versión de la realidad, en esencia un guion de retórica marxista, determinista y antimperialista. 

Sus palabras son menos amables. “A Juan Guaidó hay que meterlo preso. Nuestro presidente es Maduro”, dice en referencia al presidente interino que desafía al sucesor de Chávez. 


Afirma creer en el diálogo, pero no en la negociación. “Si Maduro ganó elecciones tiene que gobernar. No como el compañero diputado Guaidó, que se autodeclara presidente”, continúa mientras enseña un estudio de radio desde donde su grupo se dirige a los vecinos. 


“Desde la radio hablamos a la comunidad y le contamos cómo fueron las guerras en Siria, en Afganistán. Estamos montados en los techos de la izquierda. No tenemos nada que negociar con el imperio”, asegura y, aunque concede que "hay ineficiencia en algunos sujetos del Gobierno", recuerda que hasta en las mejores familias hay una oveja negra.



EL ESPEJO NICARAGÜENSE

La represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido comparada con el modus operandi de los colectivos venezolanos. 
“Los cuerpos militares, las dictaduras han tenido siempre sus grupos de trabajo sucio. Aquí eso se ha combinado en gran medida con los colectivos”, asegura el sociólogo Roberto Briceño. 
“En tiempos más recientes esos colectivos los empieza a tomar la FAES —las fuerzas especiales de la Policía, temidas por la población por su violencia y responsables de varios asesinatos— y se sabe que en la FAES hay miembros de los colectivos”. 
“En las actuaciones conjuntas con la policía, los hay que directamente actúan como tales, pero hay también funcionarios policiales que se disfrazan de miembros de colectivos para actuar encapuchados”, añade



 “Si los gringos aprietan la guerra económica, nosotros nos estamos preparando para sobrevivir”, añade enseñando un pequeño campo de yuca.

Habla de paz, de la importancia de la educación, de convivencia, pero según sus condiciones. 

Rechaza la llegada de ayuda humanitaria

Alguien le contó que la que llegó a Libia “fue para matar a niños”. 

Se lo creyó. Y sentencia: “Si los gringos entran, nosotros el continente lo vamos a vietnamizar desde el Río Bravo para abajo”.
“Son unas organizaciones que han sido puestas como fuerzas de choque, son entre independientes y brazos armados o semiarmados del Gobierno. No es posible decir que los colectivos son simplemente un brazo del chavismo, pero sí actúan como tal en algunos momentos, sí han recibido apoyo financiero y abundante por parte del Gobierno”, explica Roberto Briceño León, docente de Sociología y director del Observatorio Venezolano de Violencia.
“Muchos de ellos surgieron vinculados a la lucha armada de Venezuela. El segundo aspecto es el de las organizaciones vecinales que comenzaron en los setenta. Y el tercer elemento es la criminalidad simple, pero organizada”
Esa mezcla, que no siempre reúne las tres condiciones, lleva desde hace unos 15 años a estas organizaciones, que no están contabilizadas, a sustituir al Estado en muchas barriadas de las grandes ciudades.
“Hay un vecino que hace mucha bulla o molesta y ellos acuden. Pero además hacen funciones políticas. Si cacerolean o protestan en un barrio, ellos van, dan más miedo que la policía normal”, continúa este experto en el fenómeno. 
“Han limpiado los barrios de venta de drogas, pero es cierto que algunos grupos empiezan a entrar como bandas criminales, limpian pero se quedan con el negocio”.


MÁS INFORMACIÓN





Fuente
“EL PAÍS”, España, 08.02.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.