17 feb 2019

¿QUÉ 20 AÑOS NO ES NADA?












¿QUÉ 20 AÑOS NO ES NADA?



Sobreprecios y retornos

Más de 20 años después, recuperan dinero de una causa de corrupción del menemismo

La Justicia dispuso el decomiso de 160.000 dólares y 1.217.000 marcos alemanes retenidos a Armando Gostanian, el ex titular de la Casa de la Moneda que fue condenado en primera instancia.
 El ex jefe de la Casa de la Moneda, Armando Gostanian.


15/02/2019

El Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) resolvió efectivizar” el decomiso de dólares y marcos alemanes retenidos al ex titular de Sociedad del Estado Casa de la Moneda (SECM), Armando Gostanian, cuyo juicio por peculado fue suspendido por razones de salud mental.

Se trata de 160.104 dólares y 1.217.876,80 marcos alemanes (unos 608.000 euros) que, de acuerdo a las pruebas, habría percibido como retornos por la compra a una empresa alemana de insumos para la sociedad del estado a cuyo frente estuvo Gostanian durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem (1989-1999).


El Gobierno estudia famosos casos de recuperación de activos en el mundo para aplicarlos en la Argentina






En octubre de 2015 el TOF 4 concluyó que esas divisas, que aparecieron en cuentas de Gostanian luego de abonado el valor de las compras, fueron depositadas por la Atlantic Zeizer (AZ). 

El titular de la Casa de la Moneda recibió el 30% de seis operaciones para la adquisición de maquinaria entre 1996 y 1999.

“La maniobra desplegada por los imputados resulta clara: la SECM por intermedio de su Directorio, abonaba a AZ un precio significativamente mayor al real y los detraía, así, de las arcas del Estado, para que luego la empresa alemana retornar ese sobreprecio, repasó él TOF 4 en su resolución.

Gostanian fue condenado a cinco años de prisión efectiva

El TOF 4 dispuso también su inmediato arresto una vez que la sentencia quede firme. 

Sin embargo eso nunca sucedió, ya que en agosto de 2017 se declaró su “incapacidad mental” y se suspendió el proceso en su contra.

Por su lado, el vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaian, el gerente Rubén Chorbadjian y el empresario Jorge Molina (representante de AZ en la Argentina) recibieron penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso.

Gostanian fue íntimo amigo de Carlos Menem, a tal punto que le prestó su quinta de Don Torcuato para que el presidente cumpla con el arresto domiciliario en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.
Gostanian fue íntimo amigo de Carlos Menem, a tal punto que le prestó su quinta de Don Torcuato para que el presidente cumpla con el arresto domiciliario en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Más allá de que la condena nunca quedó firme, el fiscal que intervino en el juicio oral, Diego Luciani, solicitó que se “efectivizara” el decomiso del dinero hallado en cuentas de Gostanian, al entender que quedó probado que ese dinero es el resultado de un delito.

“Respecto de delitos de corrupción, puede considerarse que el decomiso cumple una función reparatoria del daño social causado, por lo que resulta importante otorgarle un sentido de restauración de la justicia y restablecimiento del equilibrio perdido, destinado a recuperar para la comunidad los activos obtenidos”, consideró el TOF 4, en un fallo conocido este viernes.

“Más allá de la responsabilidad penal que pudiera caberle a Gostanian, lo cierto es que quedó demostrado que las sumas dinerarias por las que se dispuso el decomiso a su respecto, se corresponden con los efectos o provecho del delito”, indicó el tribunal oral.


Corrupción: el Gobierno asegura que hay al menos $ 270 mil millones para recuperar









Los camaristas Néstor Costabel, Daniel Obligado y María López Iñiguez concluyeron que para “ejecutar” los bienes decomisados “no resulta impedimento alguno que la condena dispuesta respecto de Gostanian no haya podido adquirir firmeza en virtud de su incapacidad sobreviviente”.

El ex funcionario menemista “se benefició gratuitamente por los hechos por los que fueran condenados los demás imputados”, en sentencia en la que “se determinó el origen ilícito de las sumas por las que se dispuso el decomiso”, agregaron.

“Además -acotaron- la efectivización del decomiso va en línea con los parámetros internacionales de recuperación de activos en materia de corrupción que forman parte de nuestro ordenamiento legal por la incorporación de la (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Ley 26.097”.

Con información de Télam
CLG

Fuente
“Clarín”, 15.02.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.