1 jun 2017

VENEZUELA: MINISTERIO PÚBLICO AMONESTA






VENEZUELA: 
MINISTERIO PÚBLICO AMONESTA





Fiscal: Sentencia del TSJ sobre constituyente es un retroceso en DDHH


La fiscal general, Luisa Ortega Díaz,  acudió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que sea aclarada la sentencia de la Sala Constitucional de ese órgano del Estado, que establece que el Presidente de la República puede convocar una Constituyente sin consulta popular previa.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República


JOSÉ SILVA       01 de junio de 2017

Fiscal: Sentencia del TSJ sobre constituyente es un retroceso en materia de derechos humanos

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró este jueves que la sentencia 378 publicada ayer por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es un “retroceso” en materia de derechos humanos (DDHH).

El dictamen resolvió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, puede convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin consulta popular previa.

Desde las afueras de la sede del Poder Judicial y en declaraciones a los medios, la máxima representante del Ministerio Público (MP) solicitó al TSJ que “aclare” la referida sentencia.

Ortega Díaz añadió que los DDHH “de ninguna manera pueden ser desmejorados” y que la Constitución aprobada en 1999 se aprobó mediante un proceso de participación del soberano a través de varios procesos consultivos.

“Nuestra Constitución establece la progresividad de los derechos humanos. Bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados”, afirmó al tiempo que manifestó que debe haber igual o más participación popular que cuando se aprobó la vigente Carta Magna porque de lo contrario “es un retroceso”.

La fiscal citó, a su vez, las palabras del expresidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, a propósito de su toma de posesión como primer mandatario quien, en suma, indicó que “el único soberano aquí en la tierra es el pueblo (…), no hay otra” y además dijo que la soberanía no es del Presidente de la República, ni del Congreso ni de la Corte Suprema (nombre del Parlamento y el TSJ en la época, respectivamente).

Asimismo, solicitó que se aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica “que le costó muchas luchas sociales al pueblo venezolano” y se le dio paso, en cambio, a la “extinta” democracia representativa.

Hizo referencia al artículo 5 de la Constitución que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y preguntó que “cómo” había transferido el soberano ese derecho a los poderes públicos constituidos, tal como reza la sentencia sobre la constituyente que el TSJ decretó ayer.

“La sentencia se limitó nada más a analizar la Constitución en el Capítulo III (De la Asamblea Nacional Constituyente) del Título IX. No hizo un análisis de la exposición de motivos y del preámbulo incluso de todo el texto íntegro de la Constitución donde se establecen unas series de derechos que no fueron considerados y sobre todo, la participación protagónica del pueblo venezolano”, cuestionó.

En cuanto a quiénes pueden convocar una constituyente, Ortega Díaz calificó de “preocupante” que la sentencia establezca que el único caso donde se solicita una consulta popular es cuando el 15 % de los electores realiza la petición del mencionado proceso. 

“Es decir, que la decisión emanada de un poder que actúa en representación del pueblo está por encima del pueblo mismo”.

“Queremos que se aclare también la diferencia entre convocatoria y la iniciativa de convocatoria porque tiene menores posibilidades el pueblo que los poderes constituidos para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, apuntó.

La funcionaria informó que el texto íntegro donde se le solicita a la Sala Constitucional del TSJ que aclare estos aspectos a fin de mantener “la seguridad jurídica –y– para la tranquilidad del pueblo venezolano”, estará disponible en el portal web del MP.

Subrayó que de acuerdo al principio de la supremacía constitucional, el pueblo “es el único depositario del poder constituyente originario”.

fuente
"EL UNIVERSAL", Venezuela, 01.06.2017

{TAMBIÉN}

...
La representante penal del país ha sido tildada de traidora por sectores del chavismo por haber rechazado la Asamblea Nacional Constituyente y por haber señalado que el estudiante Juan Pernalete fue asesinado con una bomba lacrimógena disparada por un guardia nacional.

Además, ha sido criticada por su supuesta imparcialidad en las agresiones cometidas por manifestantes hacia funcionarios de seguridad. 

El propio Diosdado Cabello, que la defendió cuando era presidente del Parlamento, pidió excusas a sus seguidores por haberla apoyado. 

Otros pronunciamientos que han alejado a la fiscal del chavismo han sido su exigencia de que se respete el debido proceso, que se evite la violencia por parte de los policías y los militares contra las protestas y por haber afirmado que el orden constitucional había sido violentado cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó al Poder Legislativo de sus competencias. 

fuente
"EL NACIONAL", Venezuela, 01.06.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.