ELÉCTRICOS EN ARGENTINA: ¡¡¡LARGARON!!!
Autos eléctricos: los empresarios que pican en punta para revolucionar
en la Argentina la industria automotriz
07-06-2017
La decisión del Gobierno de impulsar el
desarrollo de este tipo de vehículos entusiasma a ejecutivos de compañías del
sector de combustibles e importación de 0Km.
A este grupo hay que sumarle a
quienes se desempeñan en la distribución de la energía, que podrían operar como
"estaciones de servicio"
Por Patricio Eleisegui
La decisión del Gobierno de
impulsar aceleradamente el desarrollo de autos
eléctricos ya
genera amplias expectativas entre varios de los empresarios que participan del sector
automotor y energético.
No es
para menos, ya que ven en la propuesta oficial un horizonte de negocios promisorio, a raíz de la
necesidad de avanzar con transportes amigables con el medioambiente.
En
sintonía con los fabricantes, el macrismo puso en marcha un programa orientado
a promover la producción de estos vehículos a nivel nacional.
Más
aun, programó un encuentro en el que participarán autopartistas,
representantes de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y
Alternativos (AAVEA)
y técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
También
serán de la partida dos actores
clave para
el desarrollo de esta tecnología: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad
(ENRE) y ADEERA, asociación que nuclea a los distribuidores de energía
eléctrica a nivel nacional.
"Se
están poniendo en marcha los engranajes. Los autos eléctricos serán pronto una realidad",
sostiene con marcado entusiasmo Juan Pablo Zagorodny, presidente de AAVEA.
"Es
un nuevo nicho de la industria automotriz argentina para tomar
posiciones. Las terminales y las casas matrices están muy atentas. Si el
contexto es el apropiado, habrá fuertes desembolsos",
añade.
Las organizaciones que proponen
esta modalidad de transporte no son las únicas repletas de entusiasmo.
Anticipándose
a lo que viene, un grupo de empresarios y compañías ya teje estrategias y define los planes para asumir
un rol protagónico en una industria que, sin dudas, está
llamada a marcar un antes y un después en el transporte de la Argentina.
"Un negocio de estas
características requerirá la participación de quienes tengan experiencia en
vehículos alternativos y cuenten con opciones en materia de nuevos
combustibles", expresa Emilio Apud, director de YPF y asesor de Cambiemos
en materia energética.
Por lo pronto, ya hay varios que
dieron el primer paso, partiendo por la petrolera estatal, que
decidió la colocación de puntos de recarga.
En efecto: YPF comenzará
con la instalación de 220 postes para vehículos eléctricos,
que correrá por cuenta y orden de uno de los primeros ganadores de la nueva
etapa.
Se trata de Jorge Neuss,
del grupo homónimo y actual titular de la eléctrica Edersa, a cargo
del suministro energético en Río Negro.
Mindlin y SOCMA dicen presente
Junto con este empresario, aparece
otro "peso pesado", que también marcará el ritmo
de este cambio de paradigma.
Es Marcelo Mindlin,
titular de Pampa Energía, ahora dueño de los activos de Petrobras en
la Argentina y controlante de Edenor, una de las dos compañías que
dominan la distribución de la electricidad en el Área Metropolitana de Buenos
Aires (AMBA).
"De a poco iremos viendo cómo se
suman ejecutivos como Mindlin. En su caso, podrá participar con el suministro de electricidad a
través de la red de Petrobras. Ni hablar de la ventaja que le otorga el hecho
de tener el control de Edenor", señala Apud.
Si bien llevará algo de tiempo
definir el modo de abastecimiento, cómo realizará el cobro y otras cuestiones
técnicas, es uno de los empresarios que promoverá el consumo
eléctrico valiéndose de su posición y manejo del mercado.
La extensión de los primeros
postes que anunció YPF también correrá por cuenta de ABB,
que pisa fuerte en el negocio mundial de la electricidad y la robótica.
Esta firma tiene entre sus principales
accionistas nada menos que al fondo BlackRock, con
participación gravitante en la petrolera española Repsol.
De este modo, se dará la paradoja de
que Repsol volverá a cruzarse en el camino de YPF,
si bien el vínculo no será directo sino a través de BlackRock.
Sin embargo, "no hay que
descartar una eventual presencia de la española en
el negocio del abastecimiento a los autos", afirma a iProfesional un
experto vinculado con el Ministerio de Energía.
Otro de las que mejor se viene
acomodando a este cambio es SOCMA, vinculada a la familia Macri.
Tras la visita del Presidente a China,
el CEO de Chery, AnningCheng, se comprometió a incrementar hasta
en un 20% la comercialización de unidades en
Argentina. En particular, las impulsadas con motores eléctricos.
Chery es socia de SOCMA en
el país desde hace más de una década, y es por eso que este anuncio generó
varias suspicacias, en virtud de tratarse de la histórica nave insignia de Franco
Macri.
Si bien este empresario cedió las
acciones a sus hijos y algunos de ellos trasladaron esas participaciones a los
nietos de Franco (Mauricio apeló a esa acción), lo concreto es que SOCMA continúa bajo el control de
los familiares del primer mandatario.
El padre del Presidente está
concentrado en llevar adelante negocios en China a través de Macri
Group, un holding creado en 2009 con la idea específica de generar
intercambios comerciales.
"En Chery están
dispuestos a mejorar la eficiencia de
producción en el país e incursionar en el segmento de los autos
eléctricos", indica una fuente gubernamental.
"También, expresaron su interés
por avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil
y militar, además de abrir una fábrica de cemento en
sintonía con el plan nacional de infraestructura", completa.
Chinos & ENEL
El prolongado vínculo que une al clan Macri con inversores
chinos traerá aparejada la presencia de otro actor de
ese país.
Se trata de Dongfeng, que
en la actualidad desarrolla motores para DFSK, la línea de
utilitarios que SOCMA comercializa en Argentina desde enero.
En la primera quincena de abril, la firma asiática comunicó
su decisión de desembolsar u$s300 millones para la puesta en
marcha de una fábrica de vehículos eléctricos en José
C. Paz.
Esa inyección de capital generará 500
puestos de trabajo directos y 2.000 empleos
indirectos.
Dongfeng (DTFC) es catalogada en Asia
como uno de los fabricantes de colectivos, camionetas y autos ecológicos más
avanzados en su tecnología.
En la actualidad, ocupa el podio en
el ranking conformado por los mayores desarrolladores de automóviles en China.
No es la única firma de la nación
asiática que acompañará el fuerte avance que se le dará a los vehículos
eléctricos. Recientemente el Gobierno le dio luz verde a la china CTS
Auto para que empiece a operar como terminal automotriz.
"Deberá comenzar con a la
ejecución de las obras destinadas a la construcción de la planta
industrial en un plazo no mayor de ciento ochenta días corridos, a
contar desde la publicación del presente decreto", indica la resolución
publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial.
CTS viene
de desarrollar el primer colectivo eléctrico de
la región, a través de un proyecto que llevó a cabo en Uruguay en 2013 en
sociedad con Buquebus y la también china BYD.
Otra compañía que podría ganar
protagonismo es ENEL, controlante de Edesur.
La italiana participa del negocio
eléctrico en unos 30 países y, según indicaron a iProfesional fuentes
cercanas a la firma, "en todos ellos desarrolla tecnologías para
promover el cambio a energías limpias y a un uso más eficiente
de recursos".
"ENEL tiene cargadores,
desarrolló la tecnología de carga eléctrica V2G -Vehicle To Grid-",
remarcan las fuentes.
Además, anticipan las fuentes
consultadas, que hay altas chances de que los autos
eléctricos comiencen a rodar por las calles argentinas en el corto
plazo.
Caputo y después
El último de los
nombres que asoma en el emergente negocio de los vehículos eléctricos es el de Nicolás
Caputo, nada menos que el mejor amigo de Mauricio
Macri.
La relación del empresario con el
Presidente viene de larga data.
No sólo fueron compañeros en el colegio Newman
sino que fue el propio "Nicky" quien, allá por 1991, pagó el rescate a
la banda de policías que mantuvo secuestrado a Macri durante 14 días.
Por lo bajo, en el Ministerio de
Energía se escuchan voces que dan como un hecho que intervendrá en
el negocio a través de la división de electrónica y autopartes que
posee su compañía Mirgor.
Hoy por hoy, la firma en cuestión
provee de tecnología y equipamiento a
automotrices como la mencionada Chery.
"Hay que valorar que la
iniciativa de los autos eléctricos ya está en marcha y eso nos
pone a tono con el mundo", asegura Apud.
"El hecho de que el Gobierno
haya reducido los aranceles de importación es
una señal política muy fuerte y apunta a
garantizar la accesibilidad. La diferencia la harán los empresarios que se
sumen en esta primera ola", completa.
Incluso, para el especialista,
petroleras como Shell también serán de la partida y avanzarán
con la instalación de puntos de recarga.
Como se observa, el negocio de
este tipo de vehículos lejos está de pasar desapercibido para varios "peso
pesado" en el mundo de los negocios de la Argentina.
Respaldo político mediante, la electricidad volcada
al transporte ya dio lugar a una carrera que promete volverse
ardua en cuanto aparezca el primer automovilista a la caza de un enchufe.
Fuente
“iProfesional”,
07.06.2017
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