5 jun 2017

ODEBRECHT Y EL ARTÍCULO 19








ODEBRECHT Y EL ARTÍCULO 19 



DR. RECALDE Y EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA


Artículo 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.





Del editor

Tormentas de la Argentina coimera


Tormentas de la Argentina coimera
La sede de la constructora Odebrecht en Brasil. Foto Reuters


Héctor Gambini




Yo señor? No señor, ¿pues entonces quién coimea? 

La saga empezó en el verano, cuando los secretos de una gigantesca empresa brasileña cuyo nombre cuesta pronunciar al primer intento retumbaron en el mundo tras la confesión de su presidente, quien dijo que ellos conseguían obras pagando coimas.

Enseguida trascendió que una de las firmas usadas por esta empresa para los sobornos le había hecho giros a Gustavo Arribas, el jefe de los espías argentinos. 

Arribas estaba en Brasil y se quedó mudo. 

Después volvió y habló de la venta de una casa, después de la venta de unos muebles y después de la venta de unas obras de arte. 

La Justicia lo sobreseyó y él denunció a su denunciante. 

Pero una sala de la Cámara Federal aceptó una apelación en tiempo récord y le pasó todo a Casación para mantener esa causa viva. 

Uno de los jueces que votó esto a la velocidad del rayo fue Eduardo Freiler.

El kirchnerismo salió a poner el grito en el cielo para que investiguen a Arribas por el escándalo de Odebrecht, y desde ahí empezamos a pronunciar el apellido con una naturalidad como si dijésemos Hernández o García. 

Y los muchachos odebrechistas se multiplicaron

Pero resultó que Odebrecht había pagado coimas en la Argentina durante los años del kirchnerismo y entonces Tom pasó a ser Jerry. Y Jerry, Tom

Los kirchneristas ya no tienen interés en la información y el Gobierno pide los datos a gritos.

En medio, el camarista Freiler zafó de ser suspendido en el Consejo de la Magistratura porque un consejero, fundador de la agrupación K Justicia Legítima, cambió su voto. 

Freiler no puede explicar su acopio desmedido de casas, autos de colección, embarcaciones, campos, caballos y vacas, pero seguirá dictando fallos como el de mantener vivo el expediente contra Arribas, buscando tirar a alguien del macrismo a la pileta de la corrupción que empapa al kirchnerismo.

Entre el diluvio de las causas de coimas y coimeros, el juez Canicoba Corral, que sobreseyó a Arribas, salió a aclarar que él no cobraba sobresueldos de la Side K porque se llevaba mal con Stiuso. 

¿Y si se hubiese llevado bien? La desmentida no fue una lección de moralidad.

Mientras, un grupo de fiscales viajaba a Brasilia a buscar revelaciones de Odebrecht pero no les dieron nada porque la ley argentina no contempla la posibilidad del "arrepentido" para empresas. 

Hay que cambiar la ley en el Congreso. 

Ahí se plantó Héctor Recalde, jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, afirmando que rechaza las gestiones del Gobierno para que Odebrecht pase los datos de los coimeros "porque lo prohíbe el artículo 19 de la Constitución"

Recalde pidió el juicio político a los camaristas que dejaron firme el procesamiento a Cristina por el dólar futuro. 

Esos camaristas, Martín Irurzun y Eduardo Farah, habían pedido reabrir una causa contra Mariano Recalde cuando éste era presidente de Aerolíneas. Mariano es hijo de Héctor.

Los actores de esta novela muestran que no importa acabar con las coimas sino utilizarlas políticamente contra el enemigo. 

En esa lógica, sólo vale acomodar los tantos para que aparezca coimero el oponente ocultando a los propios. 

Un arma de guerra, cuya real eficacia de disparos recién se verá en los votos de octubre. 

El artículo 19 que invoca Recalde dice: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados...".

Dios debe tener mucho trabajo.

fuente
"Clarin.com", 05.06.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.