27 jun 2017

EL FUTURO HA LLEGADO...







EL FUTURO HA LLEGADO

(¿ESTAMOS PREPARADOS?)





Lo que significa la 4ª Revolución Industrial



Desde hace unos cinco años, hemos iniciado una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente nuestra manera de vivir, de trabajar y de relacionarnos los unos con los otros. 

Tanto en su escala como en su alcance y complejidad, la transformación será diferente a cualquier cambio que la humanidad haya experimentado antes. 

Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa sí que es clara: la respuesta a la 4ª Revolución Industrial deberá ser integral y completa, involucrando a todos los actores que intervienen en la cadena de valor, desde el sector público y privado o empresarial, hasta el sector académico-tecnológico y la sociedad civil.



La 1ª Revolución Industrial utilizó el agua y el vapor para mecanizar la producción. 

La 2ª Revolución Industrial utilizó la energía eléctrica para crear la producción en masa. 

El(sic) 3ª Revolución Industrial utilizó la electrónica y las tecnologías de la información y la comunicación para automatizar la producción. 

Actualmente, la 4ª Revolución Industrial ya iniciada, se está construyendo sobre la 3ª Revolución Industrial, la revolución digital que hemos estado experimentando desde mediados del siglo pasado. 

La 4ª Revolución Industrial se caracteriza por ser algo asó(sic) como la fusión de múltiples tecnologías que, de manera sinérgica, actúan de manera conjunta, borrando las líneas de separación entre las tecnologías físicas, digitales y biológicas.

Existen razones por las que se afirma que las transformaciones actuales representan, no sólo una prolongación de la 3ª Revolución Industrial, sino más bien la llegada de la 4ª Revolución Industrial que se distingue por la velocidad como se desarrolla y se integra, por el gran alcance que representa y por el fuerte impacto que representa para los sistemas. 

La velocidad con la que se producen los avances actuales no tiene precedentes históricos.

En comparación con las revoluciones industriales anteriores, la 4ª Revolución Industrial está evolucionando a un ritmo exponencial, en lugar de a un ritmo geométrico o lineal como las anteriores. 

Por otra parte, está impactando en casi todos los sectores económicos, públicos o privados, de cada país.

Además, la amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas enteros de producción, de gestión y de gobernanza.


Las posibilidades que nos ofrece esta nueva revolución industrial son lo más extraordinario y maravilloso que nos haya podido suceder. 

Solamente pensar en los miles de millones de personas, conectadas por dispositivos móviles, que podrán contar con una capacidad de procesamiento sin precedentes y una capacidad de almacenamiento y de acceso al conocimiento ilimitadas, la percepción que tenemos nuestro propio desarrollo comienza a vislumbrar un futuro hacia el infinito. 

A su vez, estas enormes posibilidades se multiplicarán aún mucho más, debido a los avances tecnológicos emergentes en diversos campos científicos como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de los objetos (IoT), los vehículos sin conductor, la impresión tridimensional (3D), la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía y la informática cuántica.

Actualmente, la inteligencia artificial está empezando a meterse en nuestras vidas y en el entorno que las rodea, desde los vehículos sin conductor y drones a los asistentes virtuales y el software utilizados para traducciones y operaciones financieras. 

En los últimos años, se ha logrado un progreso impresionante en Inteligencia Artificial, impulsado por aumentos exponenciales de la capacidad informática y por la disponibilidad de grandes cantidades de datos, desde el software utilizado para descubrir nuevos fármacos hasta los algoritmos utilizados para predecir comportamientos y opiniones.

Por su parte, las tecnologías digitales de fabricación están interactuando con el mundo biológico a diario. 

Los ingenieros, diseñadores y arquitectos están combinando el diseño informático, con la fabricación aditiva, la ingeniería de materiales y la biología sintética para impulsar una simbiosis entre los microorganismos, incluso nuestros cuerpos, con los productos que consumimos e, incluso, con los edificios donde habitamos.


fuente
"El Blog de Juanjo Gabiña", 27.06.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.