8 dic 2023

JUGANDO SUCIO Y… CON MALA LECHE

 

 

 

JUGANDO SUCIO Y…

CON MALA LECHE

 

 

 

Nueva polémica: a días de irse, Vizzotti renovó 5.000 contratos de empleados públicos

 

  • La ministra de Salud dispuso la extensión de los contratos de planta transitoria durante todo el 2024
  •  
  •  
  • Tomó la decisión sin consultar a los equipos del presidente electo Javier Milei.

 


Nueva polémica: a días de irse, Vizzotti renovó 5.000 contratos de empleados públicos

La ministra Carla Vizzotti renovó 5000 contratos de empleados públicos

 

Ignacio
Ortelli

06.12.203

 

En una polémica decisión, a dos semanas de dejar su cargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, decidió la renovación de contratos de empleados públicos que trabajan en la planta transitoria. 

 

A diferencia de lo que ocurrió con otros de sus pares del Gabinete de Alberto Fernández, que extendieron los contratos por tres meses, en acuerdo con sus sucesores de la administración de Javier Milei, la funcionaria dispuso la extensión durante todo el 2024.

 

En la resolución 3966/2023 del Ministerio de Salud, que lleva la firma de Vizzotti, se dispuso la renovación de contratos "con el objeto de desarrollar diferentes actividades en el ámbito de las distintas Secretarías y Subsecretarías".

 

El motivo que plantea el texto fue la necesidad de "adoptar las medidas que posibiliten la continuidad y desarrollo de diversas acciones y proyectos en ejecución en el ámbito del Ministerio de Salud".

 

Lo curioso es que Vizzotti tomó la decisión sin consultar con los equipos técnicos de Nicolás Posse, quien estará a cargo de la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Milei y que, según dejaron trascender desde La Libertad Avanza, tendrá bajo su órbita a Salud. 

 

Si bien el funcionario entrante puede dar marcha atrás con la renovación, quienes ya firmaron sus contratos tienen la potestad de judicializar la situación.

 

También es sugestivo que Vizzotti optó por "esconder" la resolución

 

Es que no fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, que depende de la Secretaría Legal y Técnica (de Vilma Ibarra), sino que fue emitida directamente desde Salud.

 

"Las resoluciones no tienen que pasar por la Legal y Técnica: alcanza con el dictamen de Asuntos Jurídicos de cada ministerio", explicó una fuente inobjetable del área de Presidencia.

 

De ahí que recién trascendió este miércoles a pesar de que su promulgación fue el 28 de noviembre.

 

El documento, al que tuvo acceso Clarín en exclusiva, no fue colgado en la web oficial del Ministerio de Salud, donde se pueden encontrar la totalidad de decretos y disposiciones del área.

 

Tampoco se difundió el listado de empleados que contempla esta renovación de contratos masiva dispuesta por Vizzotti

 

Los anexos IF-2023-140318635-APN-DAP#MS e IF-2023-140319797-APN-DAP#MS, a los que alude el texto y complementan la resolución e incluyen los nombramientos, tampoco fueron cargados en el sistema.

 

Una fuente bien informada al tanto del funcionamiento del Ministerio aseguró a Clarín que son entre 4500 y 5000 trabajadores los que tienen la modalidad de contratación a los que Vizzotti garantizó sus contratos "por el período comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año".

 

Más allá de la definición inconsulta, sorprende el plazo que fijó Vizzotti: varios ministros salientes acordaron con los entrantes la extensión por tres meses, hasta marzo de 2024, para evitar que el funcionamiento del Estado no (¿sic?) colapse.

 

Al mismo tiempo, Vizzotti dejó asentado en el artículo 3 de la resolución que "el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas asignadas al Ministerio de Salud de la Nación para el ejercicio 2024".

 

Clarín consultó al respecto a la propia ministra Vizzotti y a dos de sus voceros pero no obtuvo respuesta.

 

Fueron los propios trabajadores los que confirmaron la decisión de la funcionaria.

 

"Tal como lo venimos exigiendo desde ATE SALUD, la ministra Carla Vizzoti firmó la renovación de los contratos que se encuentran en el marco del decreto 214/06 y 1109", explicaron. 

 

Son, en su totalidad, monotributistas y empleados que trabajan bajo la modalidad "locación de servicios" que no tienen estabilidad laboral.

 

"Creemos que la renovación para el ejercicio 2024 es un paso necesario para enfrentar la etapa que se viene", consideró el gremio estatal nucleado en Salud en la página de Facebook.

 

Luego, el sindicato deja entrever parte de la estrategia: "Hoy más que nunca es imprescindible fortalecer la organizacion de les trabajadores y construir la unidad de la clase trabajadora para defender nuestros puestos de trabajo, al Estado como garante de derechos y a las políticas públicas".

 

E insta a "defender al Estado para liberar a la Nación".

Fuente

“CLARÍN”, 06.12.2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.