29 dic 2023

CUBA… TAMBIÉN… TIENE LO SUYO

 

 

 

CUBA… TAMBIÉN…

TIENE LO SUYO

 

 

 

Cuba: se asoma el ajuste económico más drástico en décadas

 

27/12/2023

Yoani Sánchez 

 

A la larga crisis económica y el éxodo masivo se suman los temores ante el paquetazo económico que las autoridades de Cuba han anunciado para 2024.

 

Un Papá Noel inflado y un auto antiguo en una calle de La Habana.  Escasa decoración de Navidad en La Habana.Imagen: Alexandre Meneghini/REUTERS

 

Pocas guirnaldas, escasos árboles navideños y menos entusiasmo popular están marcando las últimas jornadas de este 2023 en Cuba

 

Amén de algún que otro festejo aislado, el espíritu de este diciembre parece más marcado por la incertidumbre que por la celebración. 

 

A la larga crisis económica y el éxodo masivo se suman los temores ante el paquetazo económico que las autoridades de la Isla han anunciado para 2024.

 

Aunque ya el gobernante Miguel Díaz-Canel ha salido a tratar de parar los rumores y asegura que los recortes no forman parte de un proceso "neoliberal", todos sabemos que los dirigentes cubanos tienen su propio glosario de términos

 

A los desempleados los han llamado por décadas con el casi amable eufemismo de "trabajadores disponibles", a la crisis de los año 90 la etiquetaron como "Período Especial" y a la embestida que confiscó todos los negocios privados en 1968, incluyendo los cajones de los limpiabotas, le pusieron el tan heroico nombre de "Ofensiva revolucionaria".

 

Conociendo ese gusto por nombrar las cosas a su manera, está claro que a las autoridades no les gusta nada que se les adelanten en bautizar los fenómenos y momentos por los que ha atravesado la realidad cubana. 

 

Pero, bastaron unos minutos desde que el primer ministro, Manuel Marrero, comenzó a desgranar ante el Parlamento los ajustes económicos que vendrán con el nuevo año, para que la palabra "paquetazo" corriera por las redes y los servicios de mensajería instantánea.

 

Se trata de tijeretazos que irán destinados a cercenar subsidios mientras, por otro lado, se aumentan precios.

 

"Plan de choque"

 

A ese grupo de acciones también le quedaría bien la definición de "plan de choque", otra de las frases que a la prensa oficial cubana tanto le gusta usar cuando habla de otros países

 

Lo que viene, a grandes rasgos, incluye la subida de precios de productos y servicios y el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos

 

Tras las declaraciones de Marrero, varios funcionarios se han apresurado a asegurar que la "libreta" del mercado racionado no se eliminará, pero sin garantizar que, tras 60 años de existencia, se mantendrá para todos los consumidores.

 

El paquetazo también comprende el aumento del 25% en la tarifa eléctrica al 6% del sector residencial que más consume y pasar a cobrar en divisas los combustibles a los turistas

 

El coste del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen un dispositivo contador y repuntará un 25% el precio del cilindro de gas licuado

 

También se aplicarán nuevas tarifas a los servicios de transportación de pasajeros.

 

Además, Marrero advirtió sobre una "revisión" de la cantidad de personas que actualmente forman parte de la nómina estatal, lo que augura numerosos despidos.

 

Preocupación general

 

Es evidente que en una sociedad donde el asistencialismo, el igualitarismo ramplón y el mercado racionado se han usado no solo como mecanismos de distribución de bienes y productos, sino también como una forma de control social y político, los anuncios ante el Parlamento han levantado una ola de preocupación tanto en la gente común como en los propios funcionarios. 

 

Mientras al interior de los hogares se teme un encarecimiento, aún mayor, de los alimentos y los productos básicos, en las oficinas climatizadas de instituciones y ministerios sospechan que las medidas alimentarán protestas populares o acelerarán la emigración, que golpea duramente al sector laboral, especialmente la plantilla de trabajadores cualificados.

 

En el aire se siente la aprensión. 

 

Una inquietud que los cubanos manifiestan por estos días con un fin de año de pocas fiestas y escasos arbolitos navideños. 

 

Cuando se cruzan a un amigo o conocido en la calle, ni siquiera se atreven a usar una de esas frases hechas y formales que se acostumbra a decir por estos días. 

 

Nadie pronuncia el sarcástico pronóstico de que 2024 "será mejor"

 

Descubra más

Descarga de un camión de bananas en La Habana.

 

 fuente

"DW", Alemania, 27.12.2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.