5 jul 2021

VENEZUELA / VACUNACIÓN NÚMEROS DE INCOGNITO

 

 

 

 

VENEZUELA / VACUNACIÓN

NÚMEROS DE INCOGNITO

 

 

 

Universidad Johns Hopkins: solo 0,8% de la población está vacunada contra el covid en Venezuela

 

"Para decirlo en forma simple: los números simplemente no están. Cuando conjuntamos todo, seguimos en la misma posición en la que estamos con el manejo del coronavirus en Venezuela: todo está envuelto en misterio", dijo Jacqueline Mazza, profesora adjunta de Estudios Latinoamericanos en la universidad estadounidense

 

vacunación convocatoria
Un trabajador de la salud prepara la vacuna Sputnik V. Operativo de vacunación en el 23 de Enero, Caracas. Foto: Federico PARRA / AFP
 
 
Apenas 0,8% de la población, solo 223.858 personas, está totalmente vacunada por el plan del régimen venezolano, de acuerdo con información recabada por la Universidad Johns Hopkins.
 

La inmunización en Venezuela ha estado supeditada a las donaciones de vacunas por parte de los aliados del régimen: Rusia, China y Cuba.

De acuerdo con los datos oficiales, por lo menos 380.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V han llegado al país desde febrero, es decir, 3,8% de los 10 millones que se habían acordado en un principio en diciembre.

Para el mes de marzo, llegó un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell donado por la compañía estatal china Sinopharm.

Y en junio, Nicolás Maduro anunció el arribo de 1,3 millones de vacunas desde China, sin dar detalles

Dichos envíos, más el que llegó de Cuba, suman al menos 2.210.000 vacunas que Venezuela ha recibido y solamente ha aplicado 1.466.988, reportó la agencia The Associated Press.

«Si vemos las promesas con las vacunas rusas y chinas, se hace mucho énfasis en los acuerdos y en las cifras, y luego el envío de esas vacunas y quién recibe qué en Venezuela se torna mucho más misterioso», dijo Jacqueline Mazza, profesora adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins.

«Para decirlo en forma simple: los números simplemente no están. Cuando conjuntamos todo, seguimos en la misma posición en la que estamos con el manejo del coronavirus en Venezuela: todo está envuelto en misterio, y es evidente que las cifras no nos están dando la historia real», añadió en declaraciones a AP.

Aunque no se conocen cifras oficiales sobre la población vacunada, Venezuela, junto con Haití, se encuentra en el último lugar de las naciones con ciudadanos inmunizados contra el covid-19 en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a Nicolás Maduro que suministre «información transparente y a tiempo» sobre el avance de la vacunación en Venezuela contra el coronavirus.

«No tenemos información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela. Hasta la última información que teníamos disponible, se habían aplicado más de 316.000 dosis a los grupos prioritarios, entre ellos el personal de salud. 79% de las vacunas que habían llegado al país», indicó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

La Universidad Johns Hopkins es una fuente de información sobre el covid-19 que actualiza continuamente. 

Recopila y analiza los datos disponibles sobre casos, muertes, pruebas, hospitalizaciones y vacunas para ayudar al público, a los legisladores y a los profesionales de la salud de todo el mundo a responder a la pandemia.

 

Maduro aseguró que  han sido inmunizadas  2.508.201 personas


La cifra difiere de la de la Universidad Johns Hopkins (la primera dedicada a la investigación en los Estados Unidos), pues corresponde a aproximadamente 8,7% de la población estimada en 2021 (28.700.000 habitantes). Maduro prometió que para el mes de octubre estará vacunado 70% de los ciudadanos

 

 fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 04.07.2021

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.