15 jul 2021

¿CERRARAN LA EXPORTACIÓN?




¿CERRARAN LA EXPORTACIÓN?



B.I.F.E.

 

Carne cultivada: laboratorio argentino realizó en Buenos Aires una primera degustación

 

13 de julio, 2021

Por Juan Carlos Vaca

 

carne cultivada

 


 

Laboratorios Craveri y B.I.F.E (Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados) realizó en Buenos Aires la primera degustación de carne cultivada en Latinoamerica, según informó la empresa en un comunicado.

“El evento tuvo lugar luego de cinco años de trabajo basados en dos décadas de experiencia, dado que B.I.F.E. -Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados-, nació en el año 2016 de la mano de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri”, se comunicó.

 

Cómo se obtuvo


Para la obtención del producto se utilizan técnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional, que –de acuerdo a la empresa- “presenta amplias ventajas en materia de salud, medioambiente y sustentabilidad”.

La primera degustación de B.I.F.E., se elaboró con carne cultivada bovina

Al cultivarse solo el músculo y no el tejido adiposo (grasa) que le aporta sabor y sin la sangre que le aporta color a la carne tradicional, hizo falta sazonar a este tejido cultivado. 

Para ello, se utilizaron condimentos diversos, similares a los utilizados al preparar una hamburguesa casera.

“Al tratarse de una prueba conceptual y como desconocíamos el comportamiento que iba a tener al ser sometida a cocción, decidimos rebozarla, sellarla unos segundos en aceite hirviendo y luego terminar la cocción en el horno”, precisa la información.

El fundador de B.I.F.E. y del Laboratorio, Juan Craveri, explicó que “el aspecto del producto obtenido fue similar al de un nugget, crujiente por fuera y suave por dentro. La carne tenía buen sabor”.


 

El primer bife en el mundo

 
El primer filete in vitro elaborado a partir de células bovinas por un científico holandés de la universidad de Maastricht, Mark Post, fue presentado en 2013

Hasta la fecha se han realizado pocas degustaciones de carne cultivada en el mundo y Argentina es el primer país en Latinoamérica en poder presentar este avance, aseguró el comunicado.

“Es muy gratificante poder compartir este avance científico con el mundo, cuya iniciativa nació en 2016, con el objetivo de contribuir y colaborar con una solución a la creciente demanda alimenticia que afrontará el mundo. No es una utopía, la carne cultivada es un hecho y B.I.F.E. lo hizo posible”, dijo Laura Correa, directora de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri, a cargo de B.I.F.E.

 

Fundamentos para su producción


Los cultores de esta alternativa, la carne cultivada, hablan de una producción sustentable de productos alimenticios de origen animal, a partir de cultivos celulares que no requieran sacrificio animal.

Por otro lado, la agricultura celular cuenta con la posibilidad de controlar la cantidad de grasa que contiene la carne, desarrollando así un producto magro y sano que brinda todos los beneficios de la proteína animal.

En este mismo sentido, no es necesario cultivar las partes no comestibles como hueso, el sistema nervioso, sistema respiratorio y sistema digestivo, evitando así desperdicio alguno.

Adicionalmente, está libre de antibióticos y hormonas.

El comunicado agrega: En referencia al medioambiente, esta es significativamente más eficiente en cuanto al uso de energía, tierra y agua que el ganado tradicional y, además, contribuye a reducir los gases de efecto invernadero. 

Así, el desarrollo de carne cultivada en laboratorio se convierte en una opción viable que promete satisfacer la demanda de la población de manera sustentable.

 

Proceso aún artesanal


En relación a la disponibilidad de la carne cultivada como un producto de consumo masivo, Laura Correa sostuvo: “En la actualidad, el mayor desafío que afronta la agricultura celular es lograr la escala requerida para agilizar el proceso productivo y convertir a la carne cultivada en un producto básico y de fácil alcance al mercado. El proceso aún es artesanal y es necesario contar con la tecnología adecuada para lograr el escalado que automatice su producción”.

fuente

"AGROVERDAD", 13.07.2021

 

hace 3 días — B.I.F.E., la start up de Laboratorios Craveri, desarrolla carne a través del uso de técnicas de cultivo e ... carne mediante el uso de técnicas de cultivo, realizó la primera degustación en su laboratorio. La semana pasada la empresa hizo la primera degustación de carne cultivada, ... Buenos Aires, Argentina.
Falta(n): agroverdad -13.07
hace 1 día — La carne cultivada se degustó sazonada y rebosada. ... El 2 de julio pasado se realizó la primera degustación de carne cultivada en América Latina, que estuvo a cargo ... obtener carne animal a partir del uso de técnicas de cultivo en el laboratorio y la primera ... Buenos Aires Times covid hospitals stock ...
Falta(n): agroverdad -13.07
La empresa B.I.F.E. es la primera en el país que desarrolla el alimento mediante técnicas en laboratorio. 13.07.2021. bife carne cultivada. Infocampo. La startup ...
Falta(n): agroverdad - ‎| Debe incluir lo siguiente: agroverdad -
hace 2 días — La startup de Laboratorios Craveri alcanzó este avance; “El aspecto del producto obtenido fue similar al de un nugget, crujiente por fuera y ...
Falta(n): agroverdad -13.07
hace 2 días — Lo realizó la startup argentina B.I.F.E que desarrolla carne mediante el uso de técnicas de cultivo. Es baja en grasa y no requiere el sacrificio ...
Falta(n): agroverdad -13.07BuenosAires
hace 23 horas — Cómo es la “cocina” del laboratorio argentino que creó el primer alimento ... en la ciudad de Buenos Aires la primera degustación de “carne cultivada” ... El evento se realizó en la sede de Bio Ingeniería en la Fabricación de ...
Falta(n): agroverdad -13.07
20 mar. 2021 — Ante este escenario, la carne cultivada en laboratorio ha ganado espacio y ... cultivada en laboratorio o incluso como carne magra , la producción se realiza ... En 2013, la primera hamburguesa del mundo elaborada con carne in vitro ... y en Sudamérica, actualmente, solo hay uno, ubicado en Argentina.
Falta(n): agroverdad -13.07BuenosAires

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.