1 jul 2021

HONDURAS Y LA… EXTINCIÓN DE DOMINIO

 

 

 

HONDURAS Y LA…

 EXTINCIÓN DE DOMINIO

 

 

 

Juzgado de Privación de Dominio declara el decomiso de 74 bienes de exfuncionario del IHSS

 

MA 30 junio, 2021

 

Esta vivienda de lujo ubicada en residencial El Sauce, propiedad de Levis Martínez y Mirian Espinoza, pasó a ser parte del Estado. Esta vivienda de lujo ubicada en residencial El Sauce, propiedad de Levis Martínez y Mirian Espinoza, pasó a ser parte del Estado. 

 

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en una audiencia de juicio logró que el juez dictara una sentencia de privación definitiva de dominio sobre 74 bienes divididos en muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, productos financieros y vehículos, propiedad de varias personas vinculadas al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En total, los bienes que pasaron al Estado son 10 viviendas

(sic) situadas en sectores residenciales del Distrito Central, en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, y en la ciudad de Danlí, El Paraíso, además de 13 vehículos, 48 cuentas bancarias y tres sociedades mercantiles, cuyos titulares de derecho son Levis Donaldo Martínez, analista administrativo del IHSS, Mirian Elizabeth Espinoza Castro, Sady Joviel Espinal Rodríguez, María Angélica Martínez y José Vicente Rubio Mejía, presuntos testaferros.

De acuerdo al expediente que conoce la Fescco, el monto por el cual se emitió esta sentencia y que no pudieron justificar los antes mencionados es de treinta y siete millones doscientos ochenta y siete mil ciento diez lempiras con nueve centavos (Lps. 37, 287,110.09).

Este caso se trabajó en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuyos agentes fueron los encargados de ejecutar los aseguramientos de los bienes.

Según el expediente trabajado por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, se constató que con fondos del IHSS, el señor Levis Donaldo Martínez y su esposa Mirian Elizabeth Espinoza Castro, en un período de 2009 al 2014 incrementaron su patrimonio que llegó a los cuarenta y siete millones ciento noventa y ocho mil novecientos sesenta y dos mil lempiras con noventa y siete centavos (Lps. 47,198,962.97).

Ambos lograron establecer la empresa Inversiones e Inmobiliaria L&M, dueños en un 50 por ciento cada uno, donde no lograron acreditar la procedencia licita de nueve millones setecientos un mil cincuenta y un lempiras con sesenta y tres centavos (Lps. 9,701,051.63).

En el caso de Sady Joviel Espinal a partir del 2014 incrementó su patrimonio de ingresos con lo cual no logró acreditar la procedencia de cuatro millones trescientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y un lempiras con cuarenta y dos centavos (Lps. 4, 375,261.42), además aparece como socio en un 98 por ciento de la empresa Industrias Plenas y el dos por ciento restantes a nombre de Levis Donaldo.

De su lado, José Vicente Rubio Mejía, socio de Mirian Elizabeth Espinoza Castro en la empresa Fotografía Digital de Honduras, con un porcentaje del 50 por ciento cada uno, no pudo justificar un millón seiscientos noventa y seis mil ochocientos setenta y ocho mil lempiras con trece centavos (Lps. 1,696,878.13).

Con este nuevo comiso de 74 bienes de origen ilícito, suman 21 las sentencias logradas por el Ministerio Público por corrupción y blanqueo de capitales en el IHSS; de las 20 anteriores, tres igualmente se relacionan a privación definitiva de dominio, que son parte de los 300 millones de lempiras en los que están valoradas las propiedades aseguradas no solo en el territorio hondureño, sino que en el extranjero. (XM)

fuente

"LA TRIBUNA", Honduras, 30.06.2021 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.