20 jun 2021

NICARAGUA Y… EL “VAMOS POR TODO”

 

 

 

 

NICARAGUA Y…

EL “VAMOS POR TODO”

 

 

 

Nicaragua: no es así como funcionan las democracias

Las maniobras de Daniel Ortega para ocultar un botín de USD 2.500 millones  de los negociados con el chavismo - Infobae 

Opinión de Alberto Brunori

June 15, 2021

Alberto Brunori es representante de la OACNUDH Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH).

 

Nicaragua se dispone a celebrar elecciones generales el próximo 7 de noviembre, y las señales que la OACNUDH Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH) viene detectando en las últimas semanas no podrían ser más preocupantes.

Entre el 2 y el 13 de junio, la Policía Nacional detuvo a tres precandidatos y una precandidata presidenciales, quienes se habían propuesto públicamente como alternativas al actual gobierno. 

También fueron detenidos otros nueve líderes políticos de la oposición (cinco mujeres y cuatro hombres), un exdirigente gremial y dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Esta ola de detenciones ha sido sustentada en leyes aprobadas a partir de octubre de 2020, que han sido criticadas por OACNUDH y otros órganos internacionales de derechos humanos.

A ello se suma la cancelación de la personalidad jurídica de dos partidos políticos, y las declaraciones públicas por parte de autoridades y periodistas afines al gobierno de Daniel Ortega, estigmatizando como “ladrones”, “tranqueros” o “terroristas” a las voces disidentes

Además de los mensajes amenazantes en las redes sociales en contra de personas defensoras de derechos humanos, así como líderes y lideresas sociales y políticos.

La primera detención se produjo el 2 de junio, cuando la Policía irrumpió en el domicilio de Cristiana Chamorro, precandidata presidencial e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, a quien sometió a un régimen de arresto domiciliar y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos, entre otras medidas.

Hasta febrero de este año, Chamorro había presidido la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que realizaba un trabajo reconocido nacional e internacionalmente en favor de la libertad de expresión en el país

La fundación cesó sus actividades, al igual que otras organizaciones, debido a la Ley de Agentes Extranjeros que promulgó el gobierno, la cual introdujo controles y condiciones arbitrarias a quienes reciben cooperación internacional.

Chamorro enfrenta hoy acusaciones con base en una ley contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que ya en 2018 OACNUDH había advertido que “podría ser utilizada contra individuos y organizaciones que han expresado opiniones disidentes, incluyendo a través del control de sus finanzas”.

A pocos meses de las elecciones generales, los señalamientos públicos, acciones de hostigamiento y el involucramiento de un grupo de periodistas y personas percibidas como opositoras en investigaciones penales, tiene efectos especialmente preocupantes. 

No solo se violan los derechos humanos de las personas afectadas, sino que se busca un efecto disuasorio sobre quienes quieran expresar posturas críticas con el gobierno.

Por si no bastara, el 8 de junio fueron privados de libertad Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, dos precandidatos presidenciales de las mayores agrupaciones de la oposición que surgió después de las protestas de abril de 2018.

El mismo día también fueron detenidos el directivo gremial José Adán Aguerri y la lideresa política Violeta Granera. 

El 9 de junio, fue detenido el abogado José Pallais.

Todas estas personas están siendo investigadas bajo la reciente Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz y, según la Policía Nacional, habrían sido detenidas por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”

Coincidentemente, esa ley también establece la prohibición de presentarse a cargos de elección popular.

En la mayoría de los casos nuestra OACNUDH recibió información de que se mantuvo a las personas incomunicadas, sin poder reunirse siquiera con sus abogados de confianza y se habrían realizado allanamientos sin exhibir la orden judicial.

Finalmente, gracias a una reforma del Código Penal aprobada en febrero de 2021, que la OACNUDH considera violatoria del debido proceso, la Fiscalía solicitó y obtuvo una extensión, de 48 horas a 90 días, del plazo para investigar y reunir pruebas contra las personas detenidas. 

En el caso de la y los precandidatos, estos no podrán continuar sus campañas y probablemente tampoco presentar sus candidaturas una vez se abra el período oficial de inscripción, el 28 de julio. 

A menos de cinco meses de las elecciones, las cuatro opciones potencialmente con mayores perspectivas estarían fuera de juego.

Ante semejante escenario, no podemos dejar de insistir al gobierno de Nicaragua que cambie de manera urgente y radical la forma en que está afrontando el proceso electoral: debe liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y restablecer el goce pleno de todos los derechos humanos que han sido indebidamente restringidos

La persistencia de violaciones de derechos humanos de esta naturaleza no resultaría compatible con la realización de elecciones libres y genuinas.

A fin de superar la crisis que afecta al país, este necesita las ideas, la energía y las contribuciones de todos los sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo a los diversos liderazgos sociales y políticos, a los y las periodistas, y a las personas defensoras de los derechos humanos

Nicaragua no puede salir adelante persiguiendo y apartando del debate público y de las elecciones a quienes discrepan con el gobierno y con su idea de país

No es así como funcionan las democracias.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.