12 jun 2021

NICARAGUA HACIA EL… 07 DE NOVIEMBRE… ¿ELECCIONES?

 

 

 

 

 

              NICARAGUA HACIA EL…

  07 DE NOVIEMBRE… ¿ELECCIONES?

 

 

El golpe a la vía electoral, los rehenes, y la radicalización del régimen

Antimotines cargan contra periodistas durante el allanamiento a la vivienda de la precandidata Cristiana Chamorro Barrios. Foto: Nayira Valenzuela 

 

10 junio, 2021

 

 

 Cima360 on Twitter: "#Nicaragua | La dictadura de Daniel Ortega detuvo este  martes a otros dos precandidatos presidenciales de a oposición, con lo que  ya ha encarcelado a 4 aspirantes en menos 

#Nicaragua | La dictadura de Daniel Ortega detuvo este martes a otros dos precandidatos presidenciales de a oposición, con lo que ya ha encarcelado a 4 aspirantes en menos de una semana

 

La semana pasada el presidente Daniel Ortega, candidato a la reelección para un quinto período de Gobierno, ejecutó un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad.

Cuando solamente faltan cinco meses para las elecciones del 7 de noviembre, Ortega se adelantó a sacar de la competencia política a cuatro precandidatos presidenciales de la oposición

Todos fueron apresados por la Policía, inaugurando las leyes represivas aprobadas en 2020 para fabricarles graves delitos penales que conduzcan a inhibirlos de participar en la competencia electoral.

El miércoles dos de junio, una jueza ordenó el allanamiento y arresto domiciliar de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata procesada y enjuiciada por presunto lavado de dinero y sin que exista una sentencia firme, la despojó de sus derechos políticos; y tres días después, la Policía capturó en el aeropuerto al precandidato Arturo Cruz, quien se encuentra detenido en El Chipote, acusado de violar la Ley 1055, llamada “Ley de Soberanía”, con la que de forma discrecional le pretenden imputar el presunto delito de “traición a la Patria”.

Este martes 8 de junio la Policía ejecutó una redada de opositores al amparo de la misma Ley 1055 que criminaliza como “conspiración, injerencia extranjera, terrorismo y desestabilización”, cualquier acción de protesta cívica en demanda de elecciones libres

En menos de doce horas, fueron encarcelados los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, cuando salía de declarar de la Fiscalía al mediodía, y Juan Sebastián Chamorro, tras el allanamiento de su vivienda en horas de la noche

También fueron apresados por la misma causa la activista Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Ciudadana. 

La cacería continuó este miércoles en León, donde el comisionado Fidel Domínguez, el símbolo más conspicuo de la represión, exhibió como trofeo de caza al directivo de la Coalición Nacional José Pallais, y en Managua se emitió una orden de captura contra el expresidente de AmCham, Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica.

Además de estas ocho figuras del liderazgo cívico y político, dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se encuentran detenidos, y más de 30 periodistas y directores de medios de comunicación han desfilado por la Fiscalía en la causa por “lavado de dinero” contra Cristiana Chamorro, en una operación de intimidación contra la prensa independiente en la que ya se ha invocado la amenaza de cárcel de la “Ley Mordaza”.

¿Por qué una escalada represiva para eliminar la competencia política, si la maquinaria del fraude del FSLN tiene el control absoluto del sistema electoral, desde los magistrados hasta las Juntas Receptoras de Votos? 

¿Por qué sumar cuatro prominentes precandidatos presidenciales como rehenes políticos, a los más de 120 presos políticos que están en las cárceles, si como ha dicho Ortega el régimen no tiene ningún plan de negociación política inmediata, hasta 2022, después de reelegirse en las elecciones de noviembre?

Bajo una premisa de racionalidad democrática, es imposible entender por qué Ortega decidió darle el golpe de gracia a las elecciones, pero bajo la lógica de la radicalización política autoritaria, caben al menos dos interpretaciones.

La primera es que esta embestida responde al imperativo político de Ortega y Murillo  de seguir en el poder a cualquier costo

 

Daniel Ortega coloca a siete de sus hijos en cargos clave en Nicaragu. El mayor controla la dirección de petróleo y otro negoció el proyecto del Canal de Nicaragua. El gobernante aspira a su cuarto período presidencial en las elecciones de noviembre.

(Estrategia & Negocios,15.08.2016)



Unas elecciones competitivas, aún sin garantías ni observación internacional, representaban una amenaza letal para la sobrevivencia del régimen.

Desde que estalló la insurrección cívica en abril 2018 demandando elecciones anticipadas, la pareja presidencial sabe que ya perdió las elecciones de noviembre. 

Los responsables del “Vamos con todo”, la masacre del Día de las Madres, y la “Operación Limpieza” saben, además, que la derrota ante un candidato único de la oposición podría ser abrumadora, sin dejarles ningún margen para seguir “gobernando desde abajo”

En consecuencia, decidieron eliminar la competencia política y replicar el modelo de 2016 del FSLN como partido hegemónico, concurriendo en solitario con los partidos zancudos y colaboracionistas.

Para alimentar el fanatismo de sus partidarios disponen de una justificación política aberrante, y es que supuestamente están castigando con la “ley” a sus competidores políticos porque son culpables de promover un “golpe” auspiciado por la injerencia extranjera

Pero la mayoría política azul y blanco del país, que no simpatiza con ningún partido político, sabe que en Nicaragua el único golpe de Estado lo ejecutó Ortega “desde arriba” desde 2007 cuando violó la Constitución, demolió el Estado de derecho y, después de la matanza de abril 2018, conculcó las libertades constitucionales al imponer el estado policial de facto.

La segunda, y esto es lo más peligroso para el futuro del país, es que para mantenerse en el poder sin democracia ni elecciones libres, Ortega está dando el salto al vacío de la radicalización, adoptando en lo político los modelos de Cuba y Venezuela, sin estatizar la economía

La captura de los cuatro precandidatos presidenciales y de líderes del sector privado como rehenes políticos, conlleva un mensaje hacia el empresariado, la administración Biden, y la comunidad internacional, ante los que Ortega intentará imponer sus nuevas reglas del juego a partir de 2022, en una negociación posfraude electoral, con el agravante de la pérdida total de la legitimidad de su Gobierno.

Ciertamente, no se puede desestimar la capacidad del régimen de prolongar su agonía por un tiempo, después que se ha atornillado en el poder a punta represión y a la vez ha administrado razonablemente bien la macroeconomía, aun en medio de tres años consecutivos de recesión económica. 

Pero al colocar su reelección y a su propio gobierno al borde del abismo de la ilegitimidad, la radicalización de Ortega se convierte en un lastre adicional a la falta de viabilidad de su modelo a mediano plazo. 

A final de cuentas, todo dependerá de la respuesta de los grandes empresarios y los gremios empresariales, y si estos se someten a un esquema semejante al que colapsó el 18 de abril de 2018, o asumen un compromiso con el cambio democrático.

La salida para restablecer el camino hacia elecciones libres –con o sin Ortega y Murillo en el poder– depende, principalmente, de la resistencia cívica del pueblo y del liderazgo de la oposición. 

Pero, también, el liderazgo moral más creíble del país –los obispos de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica-, y los grandes empresarios y las cámaras empresariales, están confrontados ante el desafío de la radicalización del régimen. 

El dilema es poner los límites ahora, para acortar el sufrimiento del país en pérdidas humanas, el cercenamiento de las libertades, y los costos económicos y sociales de la crisis, o esperar que el sistema colapse por su propio peso, a costa de mayores sacrificios para todos.

 Mientras tanto, la escalada represiva no se detendrá en los próximos meses

Todos los nicaragüenses, en la indefensión, somos rehenes de la dictadura.

fuente

"Confidencial", Nicaragua, 10.06.2021

 

hace 4 días — Las detenciones se suman a las de al menos otros dos precandidatos de oposición, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.
Falta(n): ENCAR4CELADOS ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCAR4CELADOS
hace 7 días — El opositor Arturo Cruz fue detenido este sábado al regresar de un viaje a Estados Unidos. Los líderes opositores a Daniel Ortega han vivido ...
Falta(n): ENCAR4CELADOS ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCAR4CELADOS
hace 4 días — El opositor se suma a la lista de los presos políticos nicaragüenses bajo el régimen de Daniel Ortega - LA NACION.
Falta(n): PERIODISTAENCAR4CELADOS
hace 3 días — El titular de la Organización y la oficina de derechos humanos rechazan la persecución y detenciones de opositores al gobierno aspirantes a ...
Falta(n): ENCAR4CELADOS ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCAR4CELADOS
29 may. 2021 — La vicepresidenta y primera dama llamó “criminales” a los opositores y dio luz verde a la polémica investigación por supuesto lavado de ...
Falta(n): ENCAR4CELADOS ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCAR4CELADOS
hace 4 días — Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga Blandon, tres aspirantes a la presidencia de cara a las elecciones de noviembre, fueron ...
Falta(n): ENCAR4CELADOS ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCAR4CELADOS
hace 4 días — El precandidato a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, se convirtió en el tercer aspirante opositor detenido por la policía de ...
Falta(n): PERIODISTAENCAR4CELADOS
3 may. 2021 — Los aspirantes presidenciales son la doctora María Eugenia Alonzo, el exguerrillero contra Luis Fley, el activista afrodescendiente George ...
Falta(n): ENCAR4CELADOS ‎| Debe incluir lo siguiente: ENCAR4CELADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.