2 jun 2021

LEONES Y… LA CRUELDAD DE LOS BARBAROS

 

 

 

 

LEONES Y…

LA CRUELDAD DE LOS BARBAROS

 

 

 

Sudáfrica prohibirá la cría de leones para su caza y turismo

 

Foto: Getty Images

La decisión de impedir los criaderos de leones en Sudáfrica es una victoria importante para garantizarles una mejor calidad de vida.

En un esfuerzo por mitigar los efectos de la caza y compraventa de especies amenazadas, el gobierno de Sudáfrica tomó la decisión de prohibir la cría de leones en cautiverio

De manera oficial, se pretende implementar planes para impedir su reproducción y cría para la industria turística, o en casos más extremos, para que sean cazados como trofeos con fines lúdicos.

Un alto a las prácticas controvertidas

Foto: Getty Images

 

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los leones es el comercio ilegal de sus pieles, sus partes o ejemplares vivos, que son utilizados como mascotas en algunos países asiáticos y árabes.

Las autoridades sudafricanas se pronunciaron en contra de estas actividades controvertidas en su territorio. 

Por esta razón, la decisión se dio en respuesta a las recomendaciones de un estudio estatal realizado a propósito de la condición de vida de las especies amenazadas en cautiverio.

Para éste, se analizaron las reglas que rigen la caza, el comercio y el mantenimiento de los centros de cautiverio para leones, elefantes, rinocerontes y otros felinos mayores. 

Según Barbara Creecy, ministra de Medio Ambiente, la cría y domesticación de los leones ya no es permisible en el país:

 

“No queremos cría en cautiverio, caza en cautiverio, caricias (cachorros) en cautiverio, uso en cautiverio de leones”, destacó la mandataria. “La caza regulada legalmente de la especie icónica bajo el entorno regulatorio seguirá estando permitida”, dijo.

 

Su señalamiento no fue casual. 

Por el contrario, es muy posible que la resolución estatal vaya a ser un golpe duro para la industria multimillonaria de tráfico de especies desde el continente africano. 

Sin embargo, también impacta a las dinámicas en los centros de cautiverio, en los que se trataba a los animales como atracción turística.

 

Te sugerimos: La explotación minera de la selva en selvas latinoamericanas está terminando con miles de jaguares

 

Un paso adelante para el trato digno de los leones en cautiverio

leones Foto: Getty Images

 

Esta práctica tiene una larga tradición en los cautiverios sudafricanos

Es común que se mantenga a los leones en corrales con vallas eléctricas, donde permanecen confinados sin mucho espacio para moverse y pocos recursos que garanticen su bienestar.

Después de años de campañas para prohibir la importación de estos animales criados en cautiverio, finalmente el Estado Sudafricano tomó cartas en el asunto. 

A pesar de que ésta es una buena noticia para la conservación y trato digno de la especie, la caza “auténtica” seguirá estando permitida:

 

“La intención aquí es asegurar que aquellos que estén interesados ​​en la caza auténtica de vida silvestre” tengan esa experiencia y “no cacen animales que hayan sido sacados de la jaula”, destacó Creecy.

 

De los 12 mil leones vivos en Sudáfrica, tan solo 3 mil 500 están en libertad

Los demás están distribuidos entre las 350 granjas, espacios de turismo y criaderos ilícitos, donde padecen condiciones de vida más que precarias

Por esta razón, la organización mundial sin fines de lucro World Animal Protection elogió la decisión del gobierno como “valiente“.

Sigue leyendo:

Conoce a Simba, el primer cachorro de león concebido por inseminación artificial

5 increíbles animales africanos que no sabías que existían

 

fuente

"NATIONAL GEOGRAPHIC", 04.05.2021

(facebook, S. Figuls, 02.06.2021)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.