27 sept 2020

EMPAPELADOS



           EMPAPELADOS


 

Dinero argentino

 

Si se imprime un billete de $5.000 podría darse una situación que solo se vio 5 veces en casi 140 años

 Si se imprime un billete de $5.000 podría darse una situación que solo se vio 5 veces en casi 140 años

El consultor Orlando Ferreres realizó un pronóstico sorprendente sobre lo que puede pasar con la moneda argentina si se avanza con el nuevo billete  

 

Por iProfesional - 24.09.2020

 

La constante devaluación que sufre la moneda argentina -ya sea por "goteo" o mediante los temidos saltos del dólar- hacen que la emisión de billetes de mayor denominación parezca un paso lógico.

Sin embargo, el economista y consultor Orlando Ferreres advierte que eso aceleraría el camino hacia un nuevo "cambio de moneda" en la Argentina

Es decir, dejaría de existir el peso. 

Cabe destacar que en los últimos 139 años, la Argentina cambió cinco veces de signo monetario. 

"Desde 1991 tenemos la misma moneda pero la hemos destrozado. Tuvimos una época en la que la moneda argentina era una de las más firmes del mundo. Tal es así que en Alemania decían que si uno quería tener poder de compra a través del tiempo tenía que comprar la moneda local. Hablamos de la década del 20 del siglo pasado. Hemos tenido una historia buena que después se convirtió en un desastre por el creciente gasto público y la corriente emisión de dinero, que es lo que llevó a devaluar la moneda da (SIC) tal manera", alertó Ferreres. 

La idea de un billete de 5.000 pesos viene rondando hace meses en el gabinete económico y fue puesta a la luz nuevamente la semana pasada, nada menos que por el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El presidente del BCRA reveló que trabaja con la Casa de la Moneda para poner en marcha una nueva familia de billetes y evaluará si se debe introducir uno de mayor denominación. 

En declaraciones radiales, Pesce puntualizó que el Central está "trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes", mientras sostuvo que se trata de "un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia".

"En ese contexto se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación", señaló.

De esa manera se refirió a la posibilidad de que haya billetes con mayor denominación en lo que será el regreso de los próceres al papel moneda: actualmente, el de 1.000 pesos, que cuenta con la imagen del hornero, es el de mayor monto.

Pero como ocurre en tantos otros temas, hay voces encontradas dentro del Gobierno nacional acerca de la posibilidad de emitir un billete de $5.000.

Este jueves, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, descartó por el momento el lanzamiento del nuevo papel: "En este momento no, hubo una discusión hace unos meses sobre eso, ahí siempre hay una tensión entre aumentar la denominación de los billetes, que siempre tiene asociado que hay más riesgo de que haya billetes falsos".

"Finalmente, el Banco Central y la Casa de la Moneda evaluaron que pueden funcionar bien con los billetes de 1.000, con otros que habían quedado que no se habían utilizado de la gestión anterior, y se están imprimiendo los billetes de 1.000 y las proyecciones del Banco Central de demanda de billetes y la oferta, vienen bien", concluyó.

¿Para qué crear un billete de $5.000?

Las políticas sociales para atenuar el impacto de la cuarentena por el coronavirus llevaron a que en los últimos meses crecieron un 38% la circulación de papeles de $100. 

Por eso, el Banco Central había anunciado en mayo la implementación de una nueva moneda de $2.000 o $5.000 que podía haber llevado la imagen del sanitarista Ramón Carrillo, lo que generó una polémica por su presunta inclinación por el nazismo.

En cuanto a la economía, de acuerdo a estimaciones privadas, la emisión de un billete nuevo de una denominación más alta -por ejemplo, de $5000- implicaría un ahorro relevante al Estado a la hora de imprimir los nuevos papeles y para el sector privado en materia de logística.

Si para emitir -solo por impresión de nuevos billetes- $50.000 millones, el BCRA necesitaría sacar a la calle 500 millones nuevas de unidades de $100, el billete que más creció en los últimos meses. 

Tomando en cuenta el cálculo hecho por economistas, el costo sería de $2500 millones.

Además, si el Banco Central tuviera a disposición un billete de $5.000, solo necesitaría 10 millones de unidades, con un precio de apenas $50 millones.

La diferencia, en este caso, sería de $2450 millones de ahorro para el Estado solo por poner en la calle nuevos billetes. 

Destacan que imprimir billetes de mayor valor implicaría un importante ahorro para el Estado

 Destacan que imprimir billetes de mayor valor implicaría un importante ahorro para el Estado

 

El preocupante diagnóstico de Ferreres

Según el ex viceministro de Economía y consultor Orlando Ferreres "que se esté pensando en un billete de $5.000 es un adelanto de que puede venir un cambio de moneda".

Ferreres realizó su pronóstico en una entrevista a Infobae, cuyos puntos salientes se reproducen a continuación:

-Cada vez que el BCRA amplia el menú de billetes parece anticipar la llegada de este cambio de signo monetario. ¿Qué piensa al respecto?

- Es una idea que no sé su (SIC) llegará rápido, pero posiblemente lo van a tener que hacer y en el extranjero seguramente se emitan los billetes. No sé si el Banco Central está pensando en hacerlo localmente o van a tener que contratar a Brasil, Chile o España para fabricar los billetes de $5.000 que se van a necesitar a partir de ahora. Cuando emitan el billete de $5.000 será un adelanto de un posible cambio de moneda en algún momento. 

Ferreres considera que si se imprimen billetes de mayor denominación puede haber un cambio de moneda

 Ferreres considera que si se imprimen billetes de mayor denominación puede haber un cambio de moneda

- ¿Qué efecto tiene sobre la población retrasar la emisión de billetes de mayor denominación?

- La gente tiene miedo de gastar el dinero. Por eso es que Cristina Kirchner no quiere emitir dinero nuevo. El hecho de tener una inflación alta, que por ahora no es tan alta, hace necesario ajustar el valor del dinero. En Argentina no estamos llegando a un 2% de inflación como en Estados Unidos. Acá va a haber siempre entre 30 y 50 por ciento. Cada año perdemos, en promedio, la mitad del valor del dinero.

- ¿Cómo afecta a la economía argentina ese contexto?

- Ahora tenemos muchos parches y estamos sobreviviendo esperando que venga algún plan general. Que salgan las 60 medidas que se anunciaron hace dos meses y que todavía no están. No sabemos cuál es el plan que tiene Argentina para el futuro, ni en qué basarnos. Tratan de darnos una imagen de que no hay ningún plan y de que el Presupuesto es una "sarasa".

Todas estas cosas no ayudan a ser creíbles. 

La inflación es un poco menor porque no hay cambio de moneda. 

La gente trata de cuidar los 1.000 pesos como billete de máxima denominación. 

Cuando ve que la plata no dura, empieza a gastar los billetes de 1.000 pesos.  

Si salieran los de $5.000 se gastarían mucho los de $1.000. Eso es psicológico y no tiene mucha relación con la teoría cuantitativa del valor de la moneda.

 

fuente

"iProfesional", 24.09.2020

 

 

BILLETE de $5.000: ¿por qué Alberto ... - iProfesional

12 may. 2020 - Los entretelones del billete de $5.000 que ahora Alberto Fernández mandó a cajonear ... Se había decidido que, de un lado del papel, se ilustraría con la foto de ... los colores que podrían elegirse para el nuevo billete, que también debía ... Por ejemplo, de los casi 8 millones de personas que este mes ...
Falta(n): 24.09.2020Sidarseveces140
30 oct. 2019 - Hoy circulan cerca de 1,7 billones de dólares en billetes a nivel ... Esto hace que la demanda por los billetes verdes siempre se mantenga alta. ... tradicional y comenzar a imprimir billetes de tonos azules se debió a ... A raíz de ello, ya hace varios años se ha diseñado y lanzado un billete de 100 dólares ...
Falta(n): 24.09.2020Si
 
 
25 ago. 2020 - "Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo ...
Falta(n): 24.09.2020Si
11 may. 2020 - El impacto de esa decisión en los precios todavía no se vio debido a que la ... Alentado por esa situación y apremiado por la necesidad de hacer frente a la emergencia el Gobierno estaría considerando imprimir un nuevo billete de 5000 ... para reemplazarlo solo con monedas, y comenzado a imprimir los ...
Falta(n): 24.09.2020Si
10 sept. 2020 - Coronavirus en Argentina: se confirmaron 8.431 nuevos casos y 254 ... con Brasil para la importación de 400 millones de billetes, casi todos de alta ... que el país europeo no podía cumplir con los plazos de entrega reclamados por ... de $1,5 billones para asistir al Tesoro, de los cuales casi el 90% ($1,33 ...
Falta(n): 24.09.2020Si
20 jul. 2020 - Si bien se habría conversado con la Casa de Moneda de España, la opción sudamericana habría sido la seleccionada. Te puede interesar. Esto ...
Falta(n): 24.09.2020Si
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.