22 sept 2020

DECLARACIONES JURADAS

 

 

 


¿Cómo verificará la Cámara de Cuentas que  funcionarios no mienten en las declaraciones de bienes?

 

Si se comprueba falsedad el Estado podría decomisar la fortuna y el funcionario ir a prisión

 

Pedro Martín Sánchez   

$!¿Cómo verificará la Cámara de Cuentas que funcionarios no mienten en declaraciones de bienes?

 Empleados y exempleados en la Cámara de Cuentas para realizar sus declaraciones juradas.

A partir del 28 de septiembre, fecha otorgada para que funcionarios salientes y entrantes depositen sus declaraciones juradas, la Cámara de Cuentas inicia un largo proceso de verificación que se tomará meses de comprobar.

La validación será realizada por la Oficina de Evaluación y Fiscalización de la Cámara de Cuenta, donde solo 20 personas verificarán expediente por expediente, según manifestó el director Hugo Álvarez Pérez.

La cantidad de personas que deben depositar sus patrimonios aún no se sabe, porque la Junta Central Electoral (JCE) no ha enviado las certificaciones de quienes resultaron electos en las pasadas elecciones, según indicó Álvarez Pérez.

Sostuvo que el proceso iniciará con los funcionarios que salieron de la administración pública, a quienes se les hará una comparación de las declaraciones anteriores y las actuales.

Si una fortuna es muy exagerada o si resulta sospechosa, se le solicita el Pleno de la Cámara de Cuentas la autorización para investigar y verificar en la Superintendencia de Banco y Jurisdicción Inmobiliaria, indica el titular de la entidad.

“Es un proceso que toma muchos meses”, agrega.

Si se comprueba que el declarante miente, se rendirá un informe a la Procuraduría General de la República, entidad que se encargará de someterlo a la justicia.

En el caso de los funcionarios entrantes, Álvarez Pérez expresó que si estos mienten la sanción consiste en retención de salarios hasta la destitución.

El artículo 14 de la Ley 311-14 obliga a los funcionarios a realizar sus declaraciones dentro del plazo, el artículo 15 establece las sanciones de uno a dos años de prisión y multa de 20 a 40 salarios mínimos y el artículo 17 establece que si se comprueba falsedad el patrimonio se decomisa y pasa al Estado.

Dejaron para última hora

Previo a las 8:00 de la noche del martes, solo 2,318 funcionarios habían notificados sus declaraciones de bienes, según los datos que ofreció el presidente de la Cámara de Cuentas.

Cientos de personas aglomeraron la oficina de la Cámara para realizar a última hora la entrega de documentos. 

Los agentes de seguridad tuvieron que lidiar con algunas personas que querían hacer el depósito sin hacer turno.

El tapón de personas que se armó, debido lo dejaron para última hora provocó algunas fallas técnicas en la plataforma digital. 

A algunos no ingresaron porque la contraseña le salía incorrecta. 

Eso provocó el aplazamiento para el 28 de septiembre.

“No dejen todo para última hora, que a partir de mañana saquen, vayan a la Jurisdicción Inmobiliaria, soliciten a la DGII, a los bancos, que de aquí el 28 tienen tiempo”, indicó el presidente de la Cámara.

Algunos funcionarios de altos nivel depositaron a través de tercero, mientras que la mayoría lo hizo de forma presencial.

El 27 de agosto, el presidente Luis Abinader advirtió a los funcionarios a realizar las declaraciones antes del 15 de septiembre. 

De lo contrario, podrían ser destituidos.

fuente

"DIARIO LIBRE", República Dominicana, 15.09.202

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.