18 sept 2020

… CARA(S) DE HEREJES

 

 

 

  … CARA(S) DE HEREJES

 

 

Dólar blue

La "acumulación de dólares" que criticó Alberto Fernández es el modo de ahorro declarado de sus principales funcionarios

                   Alberto Fernández criticó la "acumulación de dólares", pero es el método de ahorro que eligieron, según las declaraciones juradas, casi todos sus funcionarios más cercanos

Alberto Fernández criticó la "acumulación de dólares", pero es el método de ahorro que eligieron, según las declaraciones juradas, casi todos sus funcionarios más cercanos

 
Iván Ruiz
Florencia Rodríguez Altube
 
17 de septiembre de 2020
 
 
"Hacen falta dólares para producir, no para guardar", dijo este miércoles Alberto Fernández, horas después de endurecer el cepo que dificulta aún más la compra de moneda extranjera.
 
Sus personas de confianza en la Casa Rosada, su socia, su jefe de Gabinete, casi todos sus ministros y buena parte de su equipo económico, sin embargo, ahorran en dólares, como la gran mayoría de los argentinos con capacidad de ahorro.

La información se desprende de los datos patrimoniales que los funcionarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumieron sus cargos. 

LA NACION Data analizó las últimas declaraciones juradas disponibles, algunas correspondientes al ejercicio 2018 y otras al ejercicio 2019, de 30 funcionarios del oficialismo

Solo cinco no declaran dólares, uno de ellos es el propio Alberto Fernández.

Máximo Kirchner es el referente del oficialismo que más dólares informó tener
 
Como herencia de Néstor Kirchner, el diputado recibió plazos fijos por casi US$3 millones que todavía mantiene.
 
Su equivalente en pesos era, allá por fines de 2018, superior a los 106 millones de pesos, pero, devaluaciones mediante, ese número será mucho más alto en la próxima declaración jurada que presente el líder de La Cámpora.
 

Los funcionarios de confianza del Presidente ahorran en dólares

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y voz autorizada para los temas macroeconómicos, declaró bienes en dólares por 7,8 millones de pesos (su conversión) distribuidos en un plazo fijo en dólares y en cuentas bancarias. 

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, también declaró una caja de ahorro en dólares por casi un millón de pesos.

                Máximo Kirchner es el referente del oficialismo que más dólares tiene, según su última declaración jurada: casi tres millones de dólares en plazos fijosMáximo Kirchner es el referente del oficialismo que más dólares tiene, según su última declaración jurada: casi tres millones de dólares en plazos fijos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

 

Juan Manuel Olmos, jefe de asesores y hombre muy cercano al Presidente, informó activos en dólares: declaró 6,5 millones de pesos en moneda extranjera, entre dinero en efectivo y fondos en cuentas bancarias. 

La tendencia se repite entre los funcionarios de máxima confianza de Alberto Fernández en la Casa Rosada: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello (informó 3 millones de pesos en dólares); la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra (2,4 millones de pesos); el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi (2 millones de pesos) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz (1,8 millones de pesos).

Marcela Losardo, ministra de Justicia y socia de Alberto Fernández mientras se desempeñó en la actividad privada, también declaró ahorros en moneda extranjera: 82.000 dólares entre dinero en efectivo y cuentas bancarias. 

Los únicos ministros nacionales que no declaran dólares son Matías Kulfas, Matías Lammens y María Eugenia Bielsa.

 

El Presidente es otro de los pocos que no informó activos en dólares ante la OA, pero sí declaró una deuda en moneda extranjera: le debía el equivalente a 102.240 pesos a Héctor Martínez Sosa, un broker de seguros, a finales de 2018.

El cepo

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, es una de las funcionarias que más dólares declaró: US$205.000 en efectivo, correspondientes a una herencia y a la venta de una propiedad. 

El equivalente en pesos eran 12 millones a finales de 2019. 

La AFIP será la entidad encargada de ejecutar las retenciones para la compra de dólares para atesoramiento y cuando se retenga la alícuota correspondiente para los pagos realizados con tarjeta de crédito en el exterior.

El ministro de Económico, Martín Guzmán, otro dirigente clave en las decisiones financieras del Gobierno, también eligió los dólares como moneda de ahorro aunque su caso es especial porque a fines de 2018 -cuando completó su declaración jurada- todavía vivía en Estados Unidos. 

Declaró el equivalente a 3,6 millones de pesos entre depósitos en cuentas bancarias y tenencias en efectivo de esa moneda extranjera, casi la mitad de su patrimonio, según la información de la OA.

El endurecimiento del cepo fue una decisión tomada por el Presidente a instancias del titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

LA NACION intentó acceder a su declaración jurada para saber si atesoraba dólares, pero el funcionario nunca hizo la presentación ante la OA. 

Su plazo se vencía 30 días después de asumir como titular del BCRA, en diciembre pasado.

Ante el incumplimiento, la OA lo intimó en abril pero todavía no tuvo respuesta del funcionario, informaron fuentes oficiales

"Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo", dijo anteayer Pesce, en medio de la polémica por las restricciones cambiarias.

 
fuente
"LA NACIÓN", 17.09.2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.