Mi planteo de lego es: si la Corte Suprema de Justicia se sustenta y considera el máximo órgano que existe en el país para impartir justicia, precisamente, es decir, dirimir aquellas controversias judiciales que no pudieron resolver los tribunales inferiores en sus distintas instancias; como máximo tribunal la CSJ tiene la obligación de fallar sobre el fondo de la cuestión y es, precisamente, si la ley es o no constitucional, habida cuenta que transgrede abiertamente el artículo 114 de la Constitución Provincial donde sustenta para la provincia de Santa Cruz Gob y vice se eligen “por voto directo del pueblo y a simple pluralidad de sufragios”
Al hacerlo una cuestión “jurisdiccional” la CSJ pone a Santa Cruz y por ende a todas las provincias, afuera del alcance de sus decisiones.
Distinto sería si la Legislatura de Santa Cruz hubiera reformado la constitución para cambiar el artículo donde claramente está instalada la forma de elegir gobernador y vice, alegando, en este caso sí la CSJ, que no tenía potestad para intervenir en una manda legislativa que se había llevado a cabo por consenso de las mayorías representadas en Diputados.
Pero aquí se trata de una acción que parte de los ilegal (modificar la Constitución con una ley), solo para fines políticos y tras cartón, la Corte Suprema se lava las manos haciendo de esto una simple cuestión jurisdiccional, cuando es una violación flagrante a la Carta Magna de la provincia.
Si la CSJ no puede amparar a la sociedad de Santa Cruz de los atropellos del poder que con una ley modifica a la máxima norma ¿Qué esperanza nos queda que los jueces de la CSJ vayan a tener una actitud más justa contra otros atropello políticos y del poder?.
En Santa Cruz la ciudadanía está “desarmada” y a merced de los oportunistas, transas y politiqueros.
Solo el clamor de las urnas en el 2019, con Ley de lemas o sin ley de Lemas, deberá plantear la verdad de todo y contribuir al cambio, sepultando las aspiraciones de las aves de rapiña que ven el botín y sobrevuelan a Santa Cruz como un cadáver. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario