FADEA
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FAdeA, la fábrica sin
clientes pero con un déficit millonario que dirigía La Cámpora
Una auditoría arrojó que desde su
estatización "no se fabricó nada que pueda volar". Infobae conversó
con su actual presidente, que denunciará la situación en la Justicia
17 de marzo de 2016
Lejos quedan los días de
esplendor de la empresa estatal FAdeA,
que gracias al mítico Pucará y a los famosos Pulqui I y II ubicó a la Argentina
como el sexto país con más producción de
aviones del mundo.
Sin embargo, el panorama hoy es completamente inverso.
Pese a que la firma "no fabricó ningún
avión en décadas", en 2015 tuvo un déficit de 1.401 millones de pesos,
según arrojó el informe preliminar y confidencial de una auditoría externa al
que tuvo acceso Infobae.
Las
actuales autoridades de la compañía denunciarán la situación en la Justicia.
En 2009,
la entonces presidente Cristina Kirchner decidió poner fin a la concesión que
la firma estadounidense Lockheed Martin tenía sobre la Fábrica Argentina de
Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA).
Pagó 110 millones de
dólares por sus acciones.
El 99%
quedaron en poder del Ministerio de Defensa y el 1% restante fue para
Fabricaciones Militares.
La
auditoría encargada a la consultora Deloitte comienza con la gestión del
segundo presidente que el Gobierno ubicó en el directorio, el contador Raúl
Argañaraz, el mismo que unos años antes como director financiero de ENARSA
había firmado el pago del alquiler del avión que trajo al país al venezolano
Antonini Wilson y su famosa valija.
Se ganó
la bronca de buena parte del personal cuando al poco tiempo los obligó a llenar
un cuestionario sobre sus orientaciones políticas.
El informe de Deloitte
concluyó que durante el mandato de Argañaraz en FAdeA "se anunciaron planes
productivos rimbombantes acompañados de contrataciones y compras de forma
irregular".
Tal es así, que el
propio directorio lo responsabilizó por un desvío de fondos de 300 millones de
pesos.
En 2013, La Cámpora tomó el control de FAdeA a través de Matías
Savoca
Un dato
con color: una de sus decisiones más
polémicas fue pagarle 35 mil pesos a la actriz Florencia Peña para brindar
una charla de tres horas sobre violencia de género.
El contrato incluyó,
además, 7.350 pesos por el IVA, los pasajes aéreos, el traslado terrestre y el
alojamiento en un hotel de 5 estrellas, lo que haría trepar el caché por encima
de los 50 mil pesos.
En 2013, La Cámpora tomó el control de FAdeA a través de Matías
Savoca, un joven que tuvo un meteórico ascenso, desde que el ex interventor
de Fabricaciones Militares Santiago Rodríguez lo nombró primero asesor y luego
gerente en esa empresa, y al poco tiempo hizo valer su peso en el Ministerio de
Defensa para ubicarlo como el reemplazante de Argañaraz.
El año pasado se pagaron 33 millones de pesos por horas extras
En apenas dos años, el déficit de FAdeA pasó de 150 millones de
pesos en 2013 a 1.401 millones de pesos en 2015.
¿Los
motivos? "Descontrol administrativo, contabilidad opaca.
Se utilizó FAdeA
como fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes
erogaciones", advirtió el informe de Deloitte.
La conclusión de la
auditoría frente a las gestiones de Argañaraz y Savoca es la misma.
"No se
fabricó nada que pueda volar", evaluó.
Aún así, el año pasado se pagaron 33
millones de pesos por horas extras.
Y se abonaron adelantos a proveedores por
montos superiores a lo adeudado.
Los proyectos eran
muchos.
A comienzos de febrero, el blog Periodismo y Punto los
recopiló en un extenso artículo.
"Luego de su estatización, se
anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará,
avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero
sobre la base de un prototipo chino (CZ 11).
Después firmó un acuerdo para la
producción de piezas para el KC-390 de Embraer.
Hace pocos meses, el ex
director de producción, Tulio Calderón, agregó que en sociedad con Invap la
planta se subiría a la industria de los drones", repasó.
Pero casi todo quedó
en anuncios.
Apenas se hizo volar un Pampa III en marzo de este año, ya con la
nueva gestión y sin que se fabrique en serie.
Y se ensambló un CZ 11.
El resto
es prácticamente humo.
El proyecto de la Unasur se frenó y no hubo
mayores avances con los drones.
También se hizo una fábrica de pintura para
rediseñar los aviones de Aerolíneas Argentinas, pero sólo se usó para una
unidad.
Además, sólo se
entregaron tres de los cinco conjuntos de partes comprometidas con Embraer.
El dato contrasta
con los 646 mil pesos que el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, gastó
para agasajar con un almuerzo a 1.900 personas, en un acto que con el pretexto
del 87º aniversario de la empresa se utilizó para anunciar el acuerdo con la
compañía brasileña.
Hay varios contratos
que se están revisando, incluido el del helicóptero chino.
También se está
analizando un aporte de 312 mil dólares para un helicóptero
experimental del que FAdeA no obtuvo ningún beneficio.
Por lo pronto, ya
empezaron los cambios en FAdeA.
Se acabaron las horas extras, las
designaciones, los viajes, los viáticos, las tarjetas corporativas.
Se
estableció un sistema de jubilación anticipada, se suspendieron los servicios
tercerizados, se redujeron las gerencias, se rescindieron contratos con
abogados, se puso fin a un acuerdo con la Universidad de San Martín y se
achicaron las cajas chicas.
Infobae conversó con la
actual presidente de FAdeA, la riojana Cristina Salzwedel, comprovinciana del
ministro de Defensa, Julio Martínez.
"Nuestros abogados ya están
trabajando en una denuncia, que será civil o penal, de acuerdo a lo que
surja del informe final de la auditoría, que nos van a entregar entre mañana y
el lunes.
Pero no queremos hacer algo al voleo, sino una presentación que
incluya en detalle todas y cada una de las irregularidades detectadas. Espero
que por lo menos Argañaraz sea procesado", adelantó la funcionaria.
- ¿Se esperaban este
panorama?
- Pensábamos que la
empresa estaba complicada, pero la fábrica es directamente tierra arrasada.
- ¿Por qué una
empresa que no fabrica nada tiene semejante déficit?
- FAdeA tiene mucho
para hacer, pero la usaron como una caja política. Por ejemplo, dejaron de
fabricar los Puelche, destinados a la agricultura, cuando se pelearon con el
campo. Eran aviones económicamente accesibles, que costaban 250 mil dólares.
También podrían salir a buscar clientes, pero tampoco lo hicieron.
- ¿No tiene clientes?
- Sí, pero uno solo.
FAdeA sólo le vendía al Ministerio de Defensa, es decir, al dueño. Le facturaba
por el mantenimiento de los aviones y con eso pagaba los sueldos. Pero además
había programas de Responsabilidad Social Empresaria y por ahí se iba dinero.
- ¿En qué consistían
esos programas?
- Construir una
plaza, hacer casas, la mayor parte de las cosas durante las campañas políticas
acá en Córdoba. Un caso paradigmático son 1.500 metros cúbicos de hormigón que
compraron, de los cuales sólo ingresaron poco más de 900. ¿Para qué necesitaba
ese material una fábrica de aviones?
- ¿Cuántos empleados
tiene?
- Son alrededor de
1.600. Hay mano de obra muy calificada y otra gente que está en áreas donde no
hay mucho trabajo y que hay que salir a buscarle tareas.
- ¿La nómina creció
en los últimos años como ocurrió en otras áreas del Estado?
- En el último año no
creció, pero sí en 2012 y 2013, cuando entraron 750 empleados, por lo que
duplicaron el personal.
- ¿Esos empleados
nuevos tienen vínculos políticos?
- Es probable, porque
si bien entraron unos 60 ingenieros, el resto son administrativos, que son los
cargos que se suelen usar para colocar militantes. La Cámpora controlaba el último
directorio.
- ¿Qué planes tienen
para la empresa?
- El informe se lo
vamos a presentar al ministro de Defensa para que se lo eleve al Presidente
(Mauricio Macri), quien va a decidir el destino de la fábrica. Por lo pronto,
trazamos un plan estratégico, al que le vamos a dar un retoque, pero cuyo
objetivo es salir a buscar clientes.
Fuente
“infobae”,
17.03.2016
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