Deuda: emitieron $ 14.713 millones en tres semanas
Vale recordar que sólo durante enero (último dato oficial disponible) el balance primario de ingresos y pagos del Tesoro fue deficitario en $ 1457 millones y el resultante después del pago de deudas (más conocido como resultado financiero) dejó a la vista un rojo de $ 13.463 millones.
Las recurrentes colocaciones de deuda que está haciendo el Tesoro (más el financiamiento que regularmente recibe del Banco Central) parecen sugerir que ese balance no ha mejorado nada en los últimos dos meses.
Después de todo, con la Letra "vendida" ayer al FGS, el Gobierno que aún gusta promocionarse como "desendeudador" ya emitió deuda por 14.713 millones de pesos en apenas tres semanas.
Los costos de un plan B
Los analistas sostienen que esta estrategia surgió como especie de plan B del Ministerio de Economía al fracasarle las gestiones para volver a emitir deuda en el mercado internacional, como pretendía además el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, para poder fortalecer sus reservas con billetes frescos antes que seguir haciéndolo con simples asientos contables que, si bien ayudan a calmar expectativas, no fortalecen la posición de "caja".La emisión del nuevo título se formalizó a través de la disposición 13/2015 de la Subtesorería General de la Nación con la firma de su titular, Horacio Muscia, y es el primer instrumento de deuda intraestatal emitido en lo que va de 2015, una modalidad utilizada en forma permanente en los últimos años, ante las dificultades de acceder al mercado internacional de capitales.
Vale recordar que sólo durante 2014 el FGS le compró al Tesoro unos 35.000 millones de pesos en distintos tipos de papeles, por lo que la operación de fin de marzo puede haber sido una refinanciación.
La nueva Letra tiene fecha de emisión el 30 de marzo y un plazo de 91 días (vence el 30 de junio) y le rendirá al FGS una tasa nominal anual del 24,3% a los precios actuales de mercado, ya que ese interés se aplica de sumarle a la tasa Badlar (la que los bancos pagan por los plazos fijos mayores a $ 1 millón) 300 puntos básicos.
Y se suma a las colocaciones por 9713 millones de pesos que, a un año y un año y medio de plazo, hizo recientemente el Tesoro (a tasas que se encarecieron del 27 al 29% anual) al volver a emitir títulos a imagen y semejanza de las Letes y Bontes que financiaron el desborde fiscal a fines de los 90.
Nuevo festival de bonos
Los títulos emitidos en las últimas tres semanas$ 5000 Millones
Le prestó a fin de marzo la Anses al Tesoro, cifra 8,8 veces mayor que las sentencias que pagó por malas liquidaciones en febrero.
Tomó del mercado anteayer mediante la segunda emisión de Bonac a 1 año y 1 año y medio de plazo $ 5000Millones. Había captado a fin de marzo con ese mismo bono.
FUENTE
"lanacion.com" 18.04.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario