20 abr 2015

CUASICOIMA

CUASICOIMA

Políticadomingo 19 de abril 2015

Ofrecen un 25% más de sueldo a los jueces para acelerar la reforma judicial que impulsa el Gobierno

Les pagarán más a los jueces que usen el nuevo Código Procesal. Es una de las propuestas incluidas en el proyecto oficialista para la implementación del nuevo CPPN. "Es una coima encubierta", denuncian
Crédito: NA
El gobierno nacional pretende acelerar la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal de la Nación. Y lo promueve con una oferta salarial que ya comenzó a generar polémica.

El artículo 46 del proyecto de ley de Implementación del nuevo CPPN establece, bajo el título de "compensación funcional", algo claro, que no deja lugar para dobles lecturas: "Los cargos de jueces federales y nacionales de primera instancia que, de acuerdo al régimen progresivo de esta ley, pasen a intervenir en casos regidos por el Código Procesal Penal de la Nación aprobado por ley 27.063, serán equiparados salarialmente al rango de jueces de Cámara".

En resumen, esto quiere decir que el Gobierno les ofrecerá un 25% más de sueldo a los jueces que usen el nuevo Código Procesal, según se indica en uno de los proyectos de implementación que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación.


"Mamarracho encubierto" o "coima encubierta" son algunas de las duras definiciones que -en diálogo con el diario Clarín- pronunciaron veteranos fiscales al analizar esta propuesta del oficialismo.
La suba salarial del 25% puede ser superior, ya que será de acuerdo a la antigüedad de los jueces que se adapten de entrada a la nueva norma. Un magistrado de primera instancia gana hoy -en promedio- unos 60 mil pesos mensuales; en tanto, un camarista cobra alrededor de $80 mil.

Son cinco los proyectos del oficialismo que buscan poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal. Entre ellos, el Poder Ejecutivo incorporó la creación de una Procuraduría de Defensa de la Constitución, cuyo control estará bajo la órbita de la titular del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó.

El objetivo de la reforma es unificar en un solo funcionario el "control difuso" de constitucionalidad que existe actualmente, que habilita a cada fiscal particular a actuar según su criterio sobre la Carta Magna.

FUENTE
"infobae", 19.04.2015
(facebook, R. Llugdar, 19.04.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.