17 abr 2015

MÁS PIU PIANO... Y MÁS LONTANO

MÁS PIU PIANO... Y MÁS LONTANO

El negociado del Gobierno con los pianos empaña la llegada de Argerich.
LPOEl Gobierno pagó 40% más de los que cuestan en el mercado. El misterioso contrato que esconde De Vido.

La llegada de Martha Argerich a la Argentina no sólo sacudió a la élite cultural, que se sorprendió al enterarse de que la pianista dará 12 funciones gratuitas en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la semana posterior al 25 de mayo, sino que destapó un escándalo de sobreprecios en la compra de unos pianos.


Como adelantó LPO, la eximia pianista desairó a Mauricio Macri y tocará gratis en el Centro Cultural erigido sobre lo que supo ser el Palacio de Correos, pese que tenía funciones programadas en el Teatro Colón –que depende del jefe de gobierno- con entradas de hasta 3 mil pesos.


Según señalaron a LPO fuentes del ámbito cultural, Argerich recibió presiones del ambiente para no tocar en el Néstor Kirchner una vez conocida la polémica, al mismo tiempo que otras personas de la cultura la felicitaron y la motivaron para que no dé marcha atrás.


Lo que generó mayor turbulencia fueron las versiones que indicaban que el ciclo denominado “Semana Argerich” costará unos 25 millones de pesos, es decir, unos 200 mil dólares por función, un cachet un 1000 por ciento superior al valor de mercado.


A este suceso que revolucionó a los círculos culturales de Buenos Aires, se sumó una polémica por la compra a precios exorbitantes que hizo el Gobierno nacional de los pianos que usará Argerich del 27 al 31 de mayo.


Los pianos que usa la considerada como mejor pianista de la historia argentina son los Yamaha CFX. Se trata de pianos denominados de “gran concierto”, cuyo costo en los Estados Unidos, según la página de la empresa, es de 180.000 dólares.


Pero según la investigación que publicó el sitio Eliminando Variables, el Gobierno nacional, a través del ministro Julio de Vido, los pagó a U$250.000, lo que en pesos a cambio oficial actual significa 2.2 millones por cada piano. Es decir, al menos $4.400.000 por las dos unidades, un 38% más de lo que cuestan en el mercado. 

Si a eso se le suman los costos de traslado, de U$33.000, la sumatoria se acerca a 5 millones de pesos de más por la compra de los Yamaha.

Contratación directa


Según Eliminando Variables, los pianos que llegarán desde la planta japonesa en Hamamatsu están entre los más caros que se pueden conseguir en el mercado de pianos de cola de primera mano. 

Los pianos llegarán mediante la contratación directa por especialidad, la 01/2015, expediente S01-0252374/2014, a través de la cual se seleccionó como proveedora a la firma Yamaha Music Latin America SA. El objeto de esa contratación fue la compra de dos pianos Yamaha modelo CFX y una Celesta Yamaha modelo 56 P que estarán destinados al Néstor Kirchner.

Ayer, De Vido recorrió el centro cultural que será inaugurado el 25 de mayo junto a Mariano Recalde, el titular de Aerolíneas Argentinas. Ambos firmaron un convenio para el traslado de los instrumentos.

Pese a que el Gobierno ya habría girado adelantos a los nipones, los pianos tienen que terminar de construirse y demorarán varios meses, por lo que Argerich podría terminar usando un piano itinerante que tiene la empresa Yamaha.

El órgano de Julio

Pese a su elevado costo, los pianos preferidos de Argerich no son el principal interés del Gobierno en el armado de la orquesta para el Centro Néstor Kirchner.

El instrumento que desvela a De Vido es un órgano alemán de unas 30 toneladas, que el ministro compró a través de un contrato millonario.

La importancia que le da el mismo ministro de Planificación al órgano alemán es tal, que guardó el contrato en una caja fuerte de su despacho.

En 1974, cuando Antonio Cafiero fue designado interventor de la provincia de Mendoza, ordenó trasladar el piano del Teatro Independencia al Hotel Plaza para que su hija pudiera ensayar.

Al año siguiente, cuando el histórico dirigente peronista dejó la intervención de Mendoza, el piano desapareció. Tres décadas después, Cafiero dijo que "el piano nunca existió".

fuente
"LaPolítica Online", 17.04.2015
(facebook, D. Montanaro, 17.04.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.