miércoles, 1 de abril de 2015
Proteger, trasladar y atender a la presidente Cristina Fernández costó al menos $553 millones desde el 2011
Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
Uno de los grandes interrogantes del fin del mandato Cristina Fernández de Kirchner es saber cuánto costó sostener sus actividades en los últimos cuatro años al frente del gobierno nacional.
Y, además, en qué se gasta en dinero de los contribuyentes a la hora de hacer funcionar la oficina de la primera mandataria.
Gastos presupuestarios 2012-2015 en seguridad y atención presidencial |
Luego de relevar documentos oficiales y consultar a fuentes internas de la presidencia, comienzan a surgir algunos datos curiosos; gastos que despiertan suspicacia por la naturaleza de los proveedores, y los incrementos que se aceleran sin que haya un motivo inflacionario formal que los justifique.
De acuerdo con datos relevados por (Eliminando Variables) en base a documentos oficiales, desde diciembre del 2011 y hasta fines del 2015, cuidar, trasladar y atender las necesidades de la Presidente de la Nación Cristina Fernández, tendrá un costo de al menos $553.602.196, cifra que llevada a valor dólar oficial año por año, equivale a unos US$ 79 millones.
Estos 553 millones de pesos, no incluyen partidas adicionales, que suelen reforzar el gasto presidencial, pero que no son contabilizadas dentro del presupuesto correspondiente.
Esos costos agregados, que implican también cifras millonarias, tienen que ver tanto con gastos de combustible y reparaciones de la flota presidencial, como con el alquiler de aviones adicionales, práctica que se hizo más usual en la medida que se buscó evitar embargos por parte de los holdouts.
Fuentes consultadas sitúan esas erogaciones extras en estos cuatro últimos años entre los 60 y 80 millones de pesos, por lo que un número final real se aproximaría a los $630 millones.
No obstante, basados en el número que pudo corroborar este blog, el gasto diario en torno a las tareas y movimientos presidenciales rondará los $379.089 por día que, explicado de otro modo, significarán un costo $263 por minuto, por cada uno de los 1.460 días medidos desde el 10 de diciembre del 2011 hasta el 09 de diciembre del 2015.
La cifra, sin embargo, podría aumentar en los próximos meses, ya que se renovarán servicios habituales que son contratados por parte de Presidencia de la Nación.
Descripción de tareas para seguridad, atención y traslado presidencial |
Sin duda, el ítem que más gasto provocó es el de “Seguridad, Logística y Comunicaciones” presidenciales, a cargo de la Casa Militar, que a lo largo del período medido, producirá una erogación de $365.521.625, un 66 por ciento del total.
Básicamente, la Casa Militar tiene a su cargo la seguridad presidencial y la de sus familiares directos, como así también responsabilidades de logística y seguridad en la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares donde la presidente tiene por residencia transitoria.
También está a cargo de la movilidad aérea de Casa Rosada, y del ceremonial y protocolo de los Granaderos.
El rubro “Atención de Actividades del Señora Presidente” fue el segundo en importancia de acuerdo a los montos gastados.
Esa erogación es responsabilidad de la denominada Coordinación General Unidad Presidente.
En total, el presupuesto acumulado de esa oficina fue de $86.368.827.
La cifra significa el 16 por ciento del total dispuesto. Con un gasto parecido también se situó la llamada “Administración de la Documentación Presidencial”, a cargo de la Coordinación General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente, y cuyo gasto trepará en la etapa medida a $81.479.354.
Este gasto fue el 14 por ciento del gasto total medido desde diciembre del 2011.
Estas unidades tiene por tarea la asistencia a todo lo que se relaciona con ceremonial, protocolo, eventos, audiencias, correspondencia (postal y electrónica), designación de comitivas y asuntos de índole privada de la primera mandataria.
Gastos en seguridad y atención presidencial del año 2007 |
En ambos rubros, el número obtenido tras el relevamiento realizado por (Eliminando Variables) fue de $ 20.232.390, el 4 por ciento del gasto total.
Sin embargo, aún quedan por determinar otros “costos 2015” de este rubro, que aún no fueron dados a conocer, ya que en muchos casos los períodos de contratación correrán desde junio.
Para tener un comparativo de lo erogado, en el rubro “Seguridad, Logística y Comunicaciones”, encargado de la seguridad presidencial, entre el período 2011-2015 se gastarán $90.099.920 más que entre el 2007-2011, primer período presidencial, de Cristina Fernández, donde se destinaron -sin contar partidas adicionales- un total de $275.421.705.
El aumento en el gasto, por inflación o por suma de elementos y hombres en la seguridad de Casa Militar, equivale a un 32.7 por ciento.
Durante el primer período presidencial de Cristina Kirchner, a la vez, la denominada “Atención de Actividades del Señora Presidente” tuvo un gasto total –sin contar partidas adicionales- de $38.371.716.
Durante el segundo mandato, tal como se dijo, el monto dispuesto alcanzará en ese ítem $86.368.827, es decir, un 125 por ciento más que lo utilizado en el lapso 2007-2011. Se trata de un aumento que supera en una vez y media el aumento de precios dado por el INDEC de 2011 a 2014, que se sitúa en una cifra cercana al 50 por ciento.
Pliego de la licitación pública 80-2011 de Presidencia |
Vale aquí hacer una observación sobre los costos del traslado presidencial.
Desde 4 de enero de 2012, la agenda presidencial se encuentra limitada por indicación médica.
En esa fecha, la presidente Kirchner fue sometida a una ablación de su glándula tiroides y en adelante el equipo médico de presidencia objetó que se mantuviera la actividad que implicara constantes traslados a diferentes sitios del país para hacer actos políticos y que hasta ese momento eran un sello distintivo de la presidente.
Es por eso, que un aumento en el gasto en traslados, ceremonial y actividad burocrática resulta incoherente con una agenda presidencial cargada de días sin actividades oficiales y ausencias patagónicas.
Al contrario, debiera haberse disminuido el gasto o, en el mejor de los casos, sólo haberse aumentado en un 44 por ciento aproximadamente, dado que entre 2012 y la actualidad el aumento de precios oficial estuvo cercano a esa cifra.
En la revisión de algunos de los gastos de presidencia está una posible explicación a las ampliaciones de su presupuesto y algunos detalles polémicos sobre el modo en que Casa Rosada gasta el dinero público.
La curiosa licitación 80/2011
Apertura de licitación pública 80-2011 con presupuesto original de LADE |
Durante el período 2012, el gasto en cuidar, trasladar y atender las necesidades de la Presidente de la Nación Cristina Fernández, trepó a $92.952.870, destacándose como principal erogación la seguridad y logística presidencial, en donde se dispusieron $54.717.750. En cuanto al rubro de atención de actividades presidenciales protocolares, el gasto fue de $19.235.021, y encargarse de la documentación presidencial, tuvo un costo de $17.835.776.
El otro gasto llamativo fue el del denominado “Avituallamiento”, realizado por la empresa de fomento Líneas Aéreas del Estado S.E. (LADE), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que se encargó del catering y servicios de handling en los aviones de la flota presidencial, y por el que cobró $1.164.323, según la licitación pública 80/2011, luego renombrada 80/2012.
Desprolijidades en la licitación pública 80-2011 |
En primer lugar resultó una "licitación pública" poco común: En los pliegos de esa licitación, en poder de (Eliminando Variables), figuraba de antemano el costo que Presidencia estaba dispuesto a abonar al proveedor, colocándole un tope a la contratación.
Sin embargo, durante la "apertura de sobres con las ofertas", donde la única compañía que se presentó fue LADE, se cotizó un precio por los servicios de $685.860.19.
No obstante, al ser una “orden de compra abierta”, y con la cifra final previamente dispuesta en los pliegos, no se pudo explicar el porqué de la cotización menor por parte de la línea aérea.
Un documento posterior firmado por la entonces Subsecretaria de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia (disposición 107 de esa repartición), Susana Baum, mostraba el número previamente conocido en los pliegos:
$970.269,50.
Esa disposición fue rubricada el 25 de julio del 2012, renombrando la licitación pública 80/2011 como 80/2012.
El 06 de agosto del 2012, en la Tercera Sección del Boletín Oficial, se afirmó que el precio pagado en la licitación pública 80/2011 (expediente 30.073/2010) por parte de Presidencia de la Nación a LADE fue de $950.259,50, es decir 20 mil pesos menos que lo que figuraba tanto en la apertura de sobres como en la resolución 107, aunque queda la duda si efectivamente no fue un error de imprenta (nunca subsanado con una fe de erratas).
Es decir, se volvía nuevamente a la licitación con un número del 2011.
Cotización menor en el Boletín Oficial |
Pero la historia con la licitación de LADE que modificaba su número y monto constantemente no concluyó ahí.
En esa misma disposición (la 140), la entonces subsecretaria Susana Baum modificó nuevamente el número de la orden de compra, renombrando a la 152/12 como “69/13”, aduciendo “cuestiones del Sistema Local Unificado (SLU)”.
Incluso, le agregó una ampliación del gasto de $194.054 a la contratación del avituallamiento de LADE, solicitada por el jefe de la Casa Militar, por lo que el número final fue de $1.164.323.
Para ese año, sin embargo, queda por conocerse el gasto en combustible destinado a la flota presidencial, que suele realizarse con la hoy petrolera semi-estatal YPF SA.
Recordemos que al llegar a la presidencia, el matrimonio Kirchner heredó de sus antecesores una flota aérea compuesta por un Boeing 757 – 201, un helicóptero Sikorsky S76B y dos antiguos Fokker F27 en estado casi ruinoso.
Pero a partir de 2010 y luego de un informe del octubre de 2010 de la Secretaría General de la Presidencia que recomendaba ampliar la cantidad de naves, la flota se agrandó.
El avión presidencial, aquel que Néstor Kirchner amagó vender por considerarlo un símbolo de la ostentación neoliberal, sigue siendo la nave insignia de la Rosada.
Ahora, el helicóptero S76 disfruta de la compañía de otras dos naves similares modelo S70 y a los Fokker, que fueron modernizados, se le agregó un Boeing 737 – 500 y un Learjet 60 configurados para el traslado de personalidades, como el resto de las aeronaves presidenciales.
Es curioso que, existiendo sólo una presidente, los encargados de su traslado necesiten una flota suficiente para trasladar a todos los mandatarios del Mercosur y sus estados asociados en una misma caravana aérea.
Aun así, ese gasto no es lo único que llama la atención.
Igual de sugestivo resulta el constante aumento de otras partidas.
El detalles del resto de los gastos (2013-2015)
Los gastos correspondientes al año 2013 para las necesidades presidenciales en cuanto a seguridad, traslados y protocolo, alcanzaron los $97.290.325.
Nuevamente, la principal erogación –de acuerdo con la distribución del Presupuesto de ese año- fue la seguridad y logística, con $58.072.158, mientras que en el ítem atención de actividades presidenciales protocolares, se gastaron $19.204.492.
En el rubro de documentación presidencial, el costo trepó a $ 17.852.378.
Contratación Interadministrativa 51-2014 de LADE |
Ese monto, de hecho, fue utilizado en diversas oportunidades en los recitales masivos que se realizaron en Plaza de Mayo durante ese año.
Este año nuevamente apareció la inquietante licitación 80/2011, de avituallamiento para la flota presidencial, que fue prorrogada para el 2013.
El costo de la misma, benefició también a Líneas Aéreas del Estado fue por $1.164.323.
(Eliminando Variables), en octubre del 2013, había realizado una extensa descripción de los servicios gastronómicos que se ofrecían en los vuelos presidenciales, dignos de un jeque árabe.
El total del gasto por los gastos en catering presidencial, alcanzaron durante el año 2013, un total $2.161.297.
No se conoció, por otro lado, el costo en combustible JP1 para la flota presidencial.
Para el año 2014, la cifra del gasto total para atención de la presidente se disparó. El costo alcanzó los $167.410.470, casi un 72 por ciento más que en el 2013.
La principal causa del notable incremento en los gastos de seguridad, traslado y protocolo presidencial están relacionados con el aumento en los costos de seguridad y logística de la presidente Cristina Fernández: $107.944.101, un 86 por ciento más que un año atrás.
Los costos en el rubro de mantenimiento de la Casa Militar, vale aclarar, superaron incluso la cifra del 2009, cuando por ese mismo ítem se habían gastado $105 millones.
Contratación Interadministrativa 60-2014 de LADE |
El año pasado, a la vez, varias contrataciones beneficiaron a LADE.
Por ejemplo, la contratación interadministrativa 51/2014, expediente 42.958/14, cuyo objeto era la provisión de “servicios de catering y coffee break, con motivo de las recepciones, ceremonias y otros eventos que se desarrollan en la Presidencia de la Nación”, le entregó $1.508.732.
Sin embargo, la contratación más importante de LADE fue la de avituallamiento de la flota presidencial, que preveía la entrega de raciones para personal de la Casa Militar en Aeroparque y eventos de Presidencia de la Nación. La contratación interadministrativa fue la 60/2014, expediente 42.959/14, por un monto total de $3.094.290.
LADE, además, también obtuvo en el 2014 el servicio de catering para la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, conocida por ser la responsable del Parque Tecnópolis, en el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Según la contratación interadministrativa 62/2014, expediente 43.183/14, la adjudicación fue por $303.747.
El total de las contrataciones de LADE con Presidencia, en principio, treparon a $4.906.769, un 127 por ciento más que en el 2013.
En cuanto a combustibles, (Eliminando Variables) publicó el 31 de marzo del 2014, que el gasto en combustibles para la flota presidencial durante ese año, trepó a 12 millones de pesos. La contratación interadministrativa fue la 05/2014, firmada con YPF SA.
Detalles de los pliegos autorizados por Oscar Parrilli |
Dos ítems que también tuvieron un fuerte incremento fueron el de atención de actividades presidenciales y el de documentación presidencial: $26.159.441 y $25.001.675, respectivamente.
En muchos de los casos, corren contratos del año 2014 que se imputan por separado, o recién están concluyendo.
Ese es uno de los misterios que los autores de esta nota no han podido resolver.
fuente
Illia, un ejemplo de modestia y principios
MEMORIA/ SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE RADICAL
Algo estereotipada, es cierto, pero que recupera su brillo, por contraste, cada vez que surgen polémicas por la evolución patrimonial de alguno de quienes lo sucedieron en la Presidencia.
Un gesto lo pinta de cuerpo entero.
Al día siguiente de su destitución por las fuerzas del general Onganía ( con la venia de las grandes empresas y el sindicalismo peronista) convocó al Escribano Mayor de Gobierno para hacer un registro de sus bienes.
Al asumir, en 1963, había declarado una propiedad en Cruz del Eje (obsequiada por los vecinos para que la utilice de casa-consultorio), un auto y un depósito bancario de 300.000 pesos.
Al dejar el gobierno sólo le quedaba la casa en la localidad cordobesa. La plata la había gastado y el auto, un Fiat 1500, lo vendió en pleno ejercicio de la Presidencia para afrontar gastos por la enfermedad de su esposa.
Más datos: dispuso en tres años de 240 millones de pesos para gastos reservados (que no requieren rendición de cuentas) y sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para llevar obras de teatro a Europa.
La debilidad de origen, provocada por el caudal de votos en blanco (19%, contra 25% con el que alcanzó el triunfo) como efecto de la proscripción del peronismo, no le impidió desafiar al poder militar habilitando la presentación de candidatos de esa fuerza en las elecciones legislativas de 1965.
Restablecer las libertades políticas, así como antes lo había hecho con las civiles, pareció demasiado, ya que las listas de la Unión Popular, versión maquillada del PJ, ganaron ampliamente.
Para las fuerzas en acecho no fue suficiente el repunte del Producto Bruto (10,3% en 1964 y 9,1% al año siguiente) ni el récord de casi el 19% de incremento en la producción industrial registrado en 1964. Tampoco la baja de la desocupación y mucho menos el irrepetible 23 por ciento del Presupuesto destinado a la educación.
Respetó hasta la exageración el funcionamiento de las instituciones y pecó seguramente de falta de picardía para tejer un entramado político capaz de enfrentar a enemigos tan poderosos.
Murió el 18 de enero de 1983, a los 82 años, sin dejar de militar un minuto por la defensa de la democracia.
Por eso Illia forma parte del panteón de los próceres radicales, junto a Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín.
fuente
"Clarin.com", 18.01.2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario