Martha Argerich ahora no quiere tocar en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que el Gobierno inaugurará en 25 de mayo, luego de que LPO revelara el revuelo que causó el anuncio entre la “élite cultural”, recelosa de que la mejor pianista del mundo tocara gratis en un marco que caratulaban de proselitista.
Como explicó este medio, Argerich desairó a Mauricio Macri y planeaba tocar gratis en el Centro Cultural erigido sobre lo que supo ser el Palacio de Correos, pese que tenía funciones programadas en el Teatro Colón –que depende del jefe de gobierno- con entradas de hasta 3 mil pesos.
La "Semana Argerich” en el Centro Néstor Kirhcner iba a ser entre el 27 al 31 de mayo, días después de inaugurarse el espacio cultural. Había trascendido que el evento le costará al gobierno unos 25 millones de pesos, es decir, unos 200 mil dólares por función. Es un cachet un 1000 por ciento superior al valor de mercado por una presentación de estas características.
En medio de este anuncio, se destapó un dato lateral, del que LPO dio cuenta. En el mundillo artístico había empezado a circular como un escándalo los supuestos sobreprecios en la compra de los pianos para Argerich, suponiendo que el Gobierno elevaría el costo hasta un 40% más de su valor de mercado.
Ayer el Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido, debió salir a “aclarar” que los instrumentos “se ajustan a los valores vigentes en el mercado, a los que se suman los impuestos correspondientes en concepto de impuestos y fletes”.
En este contexto enrarecido por la política y las peleas tradicionales entre el macrismo y el kirchnerismo, Argerich habría decidido no tocar en el Centro Cultural Néstor Kichner.
Según publicó Clarín, Argerich intercambió correos electrónicos con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en os que le comunicó que no será parte de la programación de la inauguración de la llamada “ballena azul”, en el antiguo edificio del Correo Central.
En su respuesta, Parodi le pidió a la pianista que revea su posición y que apele al “sentimiento patriótico”. El argumento que utilizó la ministra, según Clarín, fue que el centro Néstor Kirchner “no es propiedad de una gestión sino que es del pueblo”.
De acuerdo al matutino, Parodi se ofreció a hacer una escala en Ginebra en medio de su viaje a Rusia junto a Cristina para convencer a la pianista, aunque en el entorno de Argerich señalaron que las posibilidades de que dé marcha atrás son remotas.
Parodi, por su parte, se descargó en una carta en su Facebook personal, titulada "Los argentinos nos merecemos escuchar a Martha Argerich". En la carta, Parodi explica que Argerich fue "ahuyentada por los rumores que propagan falacias sobre su contratación y su cachet".
"Debemos pensar que una vez más esta gran artista debe padecer en su propio país un maltrato que no merece", señaló Parodi.
FUENTE
"LaPolíticaOnline", 20.04.2015
(facebook, R. Llugdar, 20.04.2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario