5 ago 2022

UN PAÍS FAMÉLICO

 

 

 

 

UN PAÍS FAMÉLICO

 

famélico, famélica
adjetivo
  1. 1.
    [persona, animal] Que tiene o pasa mucha hambre.
  2. 2.
    Que está excesivamente delgado a causa del hambre.
    "manos famélicas"

 

 

Un país hambriento

Foto Proiuris
 
 
 
¿Qué significa prevalencia de hambre
 
“Es una estimación del porcentaje de la población de un país que se enfrenta a dificultades para acceder a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y saludable”
 
 
Esta es la definición que ofrece la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la misma que acaba de publicar un informe en el que afirma que Venezuela es el segundo país en América Latina con este problema, solo después de Haití.
 

No importa cómo se diga, con palabras rimbombantes o sencillas, cuando aparece el vocablo “hambre” ya se sabe de qué se trata. 

 

Lo que determinaron los expertos de la FAO en el país es que 22,9% de personas no tiene acceso a la comida necesaria para mantener su organismo en buen funcionamiento

 

El documento de la oficina de la ONU asegura que se ha visto un pequeño repunte a escala mundial de este índice, incluso un poco más que en los años 2020 y 2021 con la pandemia.

 

Sin embargo, el caso de Venezuela no se puede atribuir a que simplemente el país no se ha recuperado de las largas cuarentenas por el covid-19, pues algunas organizaciones no gubernamentales se han dado a la tarea de recoger estas cifras y pueden decir (aunque con las limitaciones para conseguir la información) que es un fenómeno que viene creciendo desde hace años

 

Lo puede asegurar Susana Raffalli, que le sigue la pista a la desnutrición infantil y con toda responsabilidad afirma que en el país hay entre 10% y 12% de desnutrición aguda

 

Los niños son los más vulnerables; también las mujeres embarazadas y los ancianos.

 

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios difundió un informe en junio sobre desnutrición los primeros 4 meses de este año y asegura haber diagnosticado 3.200 niños menores de 5 años con esta condición

 

Lo que llama la atención del documento es que cuando informaron las cifras de enero y febrero eran 1.179 y 2 meses más tarde los casos casi se triplicaron.

 

Así que por donde se vea, Venezuela tiene hambre, y si bien es cierto que la pandemia influyó de manera negativa, el país está azotado por otro tipo de fenómeno, el chavismo, que en los últimos meses está concentrado en abrir bodegones y traer productos importados de sus países amigos; pero nada de eso puede ayudar a los miles de niños que van a tener consecuencias tremendas por pasar los primeros años de vida con hambre.

 

Las oficinas de la ONU que se ocupan de estos temas hacen una labor incansable incluso para repartir y administrar tratamientos en el caso de los niños y las embarazadas

 

Pero quedan muchos por fuera

 

No se trata de una cifra de producto interno bruto o de los dígitos de la inflación, sino de que la gente no tiene acceso a la comida por muchísimas razones, pero todas pasan por Miraflores.

fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 12.07.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.