15 ago 2022

EN BOCA CERRADA… NO ENTRA DEMOCRACIA

 

 

 

 

EN BOCA CERRADA…

NO ENTRA DEMOCRACIA

 

 

 

"Unas cien leyes que restringen la libertad de prensa han sido aprobadas en Rusia"

 

Michele Novaga, Bruno Kaufmann, Carlo Pisani 

 

Главный редактор интернет-издания Lenta.ru Галина Тимченко..jpg 

Galina Tímchenko

 

 La periodista ruso-ucraniana Galina Timchenko lleva años viviendo y trabajando en Letonia. 

 

Ahí fundó una plataforma multimedia en línea que informa lo que los medios de comunicación rusos ya no pueden informar debido a las fuertes reglas de la censura.

 

“La libertad de expresión y la libertad de información lo son todo para mí", explica Galina Timhchenko en esta nueva edición de nuestras Voces Globales de la Libertad’. 

 

La jefa de redacción de medusa.io, de 60 años, confirma que la libertad de prensa y la libertad de expresión son atacadas en Rusia desde hace muchos años

 

Timchenko dirigió uno de los medios de comunicación rusos de mayor difusión, lenta.ru, durante una década hasta 2014, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó atacar a Ucrania con la anexión de Crimea y el apoyo a las voces separatistas en la región de Donbás.

 

"En ese momento, el Kremlin ordenó directamente al dueño de Lenta que me despidiera", cuenta a SWI swissinfo.ch. 

 

"Así que tuve que dejar Rusia para ir a Letonia y Riga, donde fundé un nuevo medio de comunicación, Meduza, para tener la libertad de prensa que ya no era posible en Rusia. Para mí y para todos mis colegas fue un verdadero cambio de vida"

 

Hoy, la nueva publicación, que dirige la periodista ucraniano-rusa, es muy popular no solamente en Rusia, sino también a nivel internacional, ya que publica noticias tanto en ruso como en inglés. 

 

“Meduza es una plataforma multimedia que se hace oír en todas las redes sociales, en messenger y a través de boletines", añade Galina. 

 

Una modalidad que le ha permitido atraer a muchos jóvenes, que hoy constituyen la mitad de los lectores.

 

Sin embargo, en marzo, como consecuencia directa del ataque ruso a Ucrania, medusa.io fue bloqueada en Rusia por las autoridades

 

"Desde entonces se han aprobado en Rusia un centenar de nuevas leyes que restringen la libertad de prensa. Hay censura militar, y las víctimas son precisamente los medios de comunicación: Cien periódicos han sido declarados agentes extranjeros y acusados de traición y espionaje. Y cientos de periodistas han abandonado el país", añade Galina Timchenko: "No habrá libertad de prensa y expresión, ni respeto a los derechos humanos en Rusia mientras Putin siga en el poder".

fuente

"SWISSINFO.ch", Suiza, 05.07.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.