12 ago 2022

CUBA: SOBERANÍA ALIMENTARIA -I-

 

 

 

CUBA:

SOBERANÍA ALIMENTARIA

-I-

 

 

 

El problema de la leche en polvo en Cuba, explicado

 

01/12/2021

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

 

Bolsas de sustituto lácteo o leche en polvo en las tiendas en MLC en Cuba.

El Gobierno cubano niega que venda leche en polvo en las tiendas en ML. Tras las quejas de cubanos, Tiendas Caribe dice que 'solo se vendió una pequeña cantidad de fórmula láctea' en dólares. Bolsas de sustituto lácteo o leche en polvo en las tiendas en MLC en Cuba. DIARIO DE CUBA, 25.01.2022

 

Desde septiembre de este año, Cuba experimenta un desabastecimiento de leche en polvo que afecta a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río, como consecuencias de dificultades con la importación del producto. 

 

Se prevé que el déficit se extienda hasta diciembre de este año.

 

Periodismo de Barrio responde algunas preguntas esenciales para comprender los principales problemas con la provisión de leche en polvo en el país.

 

¿Por qué hay un déficit de leche en polvo en Cuba?

Las principales causas del desabastecimiento radican en la disponibilidad de financiamiento y buques; el embargo de Estados Unidos; y los tiempos de travesía desde los lugares de importación, señala la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

 

Con respecto a la disponibilidad de financiamiento, Díaz Velázquez explicó que, unido a los efectos que ha tenido la pandemia en los ingresos de la economía cubana –dependientes en gran parte de los sectores de turismo y exportaciones – también existen obstáculos relacionados con el incremento de los fletes, el número de navieras que arriban a la Isla y las afectaciones en las relaciones con instituciones financieras, debido a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 

Asimismo, la ubicación geográfica de los mercados donde se compra la leche en polvo influye en el atraso, pues se importa desde países distantes como Nueva Zelanda, el cual constituye el principal exportador del producto hacia la Isla.

 

No obstante, si bien la ministra apunta que la leche en polvo debe obtenerse de mercados lejanos porque el embargo impide adquirirla directamente en Estados Unidos, durante el periodo de 2001 a 2020 este país exportó diversos productos hacia Cuba por un valor de  6 308 778 608 dólares estadounidenses

 

De hecho, los datos del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, muestran que en esos años la Isla importó leche en polvo en 4 ocasiones desde esa nación.

 

Las provincias afectadas por el desabastecimiento son aquellas que poseen mayor dependencia de las importaciones de leche en polvo, pues en el resto de los territorios las necesidades han podido cubrirse con la producción de leche fluida.

 

Sin embargo, el problema principal radica en que el país es un importador neto de este alimento, es decir, el valor de sus importaciones supera al de las exportaciones. 

 

La producción nacional depende totalmente de una fábrica de leche en polvo inaugurada en 2015 en la provincia de Camagüey.

 

En consecuencia, la relación entre el volumen importado y la producción local de leche en Cuba (empleada como dato orientativo de la importancia relativa de las importaciones) fue de, aproximadamente, 90% en 2019, según un informe del Observatorio del Sector Lácteo de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

 

Esta cifra ubicaba a la Isla en el segundo lugar en América Latina y el Caribe, después de El Salvador, en cuanto a la dependencia de las importaciones de productos lácteos para cubrir la demanda nacional.

 

¿Qué cantidad de leche se importa en Cuba y cuánto gasta el país en estas importaciones?

 

En 2019, Cuba fue el tercer país, después de México y Brasil, que importó más productos lácteos en América Latina y el Caribe, con un total estimado de 530 millones de litros equivalentes de leche, precisa la FEPALE.

 

Asimismo, de 2015 a 2019 el país gastó 128.7 millones de dólares estadounidenses en la compra de leche desnatada (contenido de materias grasas menor o igual a 1.5% en peso) y 549.4 millones de dólares estadounidenses en leche entera (contenido de materias grasas mayor a 1.5% en peso), de acuerdo con cifras del Observatorio de Complejidad Económica.

 


 Valor de importaciones de leche en polvo en Cuba de 2015 a 2019, en millones de dólares estadounidenses (Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio de Complejidad Económica).

 

De igual forma, en 2020, la leche en polvo entera representó el 79% del total importado, con un valor medio de 3.09 euros por kilogramo; mientras que la leche desnatada tuvo un valor medio de 2.53 euros por kilogramo, especifica un estudio de 2021 publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

 

¿De dónde se importa la leche en polvo que se consume en Cuba?

 

En el caso de la leche en polvo entera, la mayor parte proviene de Nueva Zelanda, con un 69.28% del total de las importaciones de este producto en 2020, seguida por Uruguay, con un 13.68% y Bélgica, con un 6.19%. 

 

El resto de las importaciones se originaron en Polonia, Países Bajos, Alemania y México, según datos de Trade Map.

 

Con respecto a la leche en polvo desnatada, Bélgica dominó las exportaciones hacia la Isla en 2020, con un 53.97% del total; las procedentes de Alemania representaron un 25.01% y las de Francia, 15.06%. 

 

Las demás importaciones fueron desde Países Bajos, República Checa, Polonia y Bielorrusia.

 

fuente

"PERIODISMO DE BARRIO", Cuba, 01.1.2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.