12 ago 2022

CUBA: SOBERANÍA ALIMENTARIA -II-

 

 

 

CUBA:

SOBERANÍA ALIMENTARIA

-II-

 

 

 

 

La promesa incumplida de la leche en Cuba

 

27/07/2022
 
 

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

 

 

 

En 2020 la producción de leche en Cuba alcanzó el tercer nivel más bajo desde 1990, con 455 300 toneladas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

 

Por su parte, un estudio de 2017 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaba que el país debe disponer de aproximadamente 1600 millones de litros de leche al año, o su equivalente en otros lácteos, para cumplir con los estándares de consumo de leche de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

 

El texto indica que para ese entonces la producción de lácteos en la Isla alcanzaba solo el 37% de esa cantidad y su disponibilidad representaba un poco menos del 70% necesario.

 

Sin embargo, en las últimas tres décadas la producción nacional de leche no ha llegado ni siquiera al 1% anual de la cifra de 1600 millones de litros

 

Además, a partir de 1994 el sector no estatal superó la producción del estatal en más de 200 000 toneladas por año, e incluso llegó a rebasarlo en 482 100 toneladas en 2010.

 


Producción nacional de leche desde 1990 hasta 2020, en toneladas (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

 

Tradicionalmente, el déficit en la producción se ha cubierto con importaciones

 

En 2020, los valores de las compras de leche en el exterior representaron el 81.4 % de las adquisiciones de lácteos y huevos de ave, el 9.8 % de las de productos alimenticios y animales vivos y el 2.2 % de todas las importaciones del país.

 

Valor de las importaciones de leche de 1998 a 2020, en miles de dólares (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

 

No obstante, las importaciones no han sido suficientes para cubrir la demanda de leche en el país, incluso aquella destinada a los niños menores de siete años y a quienes reciben una asignación por dieta médica.

 

El desabastecimiento ha llevado al encarecimiento de este tipo de productos. 

 

Hasta abril de 2022, la leche líquida, la leche en polvo y el queso blanco se ubicaban en casi todos los meses dentro de los bienes y servicios con mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la ONEI.

 

 

 Variación del IPC de productos lácteos de enero a abril de 2022 (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

 

De acuerdo con el PNUD, la crisis económica de la década del 90 en la Isla ocasionó una drástica reducción de la masa ganadera y de la productividad por vaca, la descapitalización de la actividad pecuaria, así como el deterioro de la infraestructura, el sistema de transporte y los equipos tecnológicos empleados en la industria láctea, la cual no ha logrado recuperarse hasta los niveles anteriores al denominado Periodo Especial.

 

Además, el texto señala que la producción lechera cubana actual depende más del tamaño de la masa ganadera y la cantidad de hembras que entran en ordeño que de la productividad por vaca.

 

El 2020 fue el tercer año con menor masa ganadera desde 1985, con 3 752 400 animales, de los cuales 2 474 100 eran hembras. 

 

Previamente, solo se habían alcanzado cifras tan bajas en 2005 y 2006, con 3 703 700 y 3 737 200 animales, respectivamente.

 


 Cantidad de ganado vacuno en Cuba desde 1985 hasta 2020, en miles de cabezas (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

 

Más allá de la reducción de la cantidad de ganado en Cuba, también existen otros problemas que han contribuido a la situación de desabastecimiento de leche, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno cubano hace más de un año para impulsar la producción del sector agropecuario y de que la cría de ganado bovino y bufalino, así como la elaboración de productos lácteos, son de las actividades con mayor cantidad de proyectos en la Cartera de Oportunidades de Inversión del país.

 

En un artículo publicado en octubre de 2021, Miguel Rodríguez Gálvez, subdelegado de ganadería de Villa Clara, mencionaba que han ocurrido impagos a los productores, quienes deben esperar hasta un mes para cobrar los litros de leche que le venden al Estado. 

 

En este contexto, a los campesinos les resulta más rentable ofrecer la leche a precios más altos en el mercado informal.

 

Una situación similar presentaron los acarreadores, los cuales se encargan de transportar la leche desde donde se produce hasta los centros de refrigeración. 

 

Debido a la variación en los precios del acopio, estos comenzaron a percibir menos ingresos por sus servicios y algunos de ellos dejaron de realizar esta labor.

 

Por último, las sequías experimentadas en la Isla también han afectado la producción, pues la reducción en las precipitaciones incide en la cantidad de forraje disponible para el ganado, lo cual deriva en la disminución de su peso, su capacidad para dar leche e incluso puede llevar a su muerte.

fuente

"PERIODISMO DE BARRIO", Cuba, 27.07.2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.