15 ago 2022

SUIZA /JUBILACIONES BUSCANDO RUMBO

 

 

 

SUIZA /JUBILACIONES

BUSCANDO RUMBO

 

¿Y SI LES MANDAMOS A: BOUDOU, MASSA, BOSSIO Y RAVERTA?

 


https://www.swissinfo.ch/resource/image/45599160/landscape_ratio2x1/1200/600/c9e1d81514e31bc08fed9f4754e0848e/85E627C91E3B9668211D025C79D1427A/34--swi-pensioni-desktop.jpg

 

 

Vida & tercera edad   


Cómo Suiza lucha para garantizar las pensiones de la próxima generación

 

Evitar la quiebra del sistema de pensiones a largo plazo es un imperativo que tienen en común muchos Estados

 

No obstante, para lograrlo Suiza se enfrenta a una dificultad añadida: la democracia directa.

 

Un auténtico quebradero de cabeza. 

El sistema de pensiones suizo es complejo: se basa en lo que se conoce como los tres pilares. Estos son el Seguro de Vejez y Viudedad (AVS/AHV), la previsión profesional (LPP/BVG) y el plan de pensiones voluntario premiado con incentivos fiscales. 

 

Esto permite repartir los riesgos y convierte el sistema helvético “en un modelo para otros países”, aunque es “desafortunadamente incompleto”, afirma Thomas Gächter, profesor de Derecho de Seguridad Social en la Universidad de Zúrich.

 

Este modelo ayuda a Suiza a ganar tiempo, pero no la salvará de las consecuencias del envejecimiento de la población

 

Según las previsiones, pronto no habrá dinero suficiente para financiar las pensiones de los futuros jubilados, si no se adoptan medidas correctivas

 

El diagnóstico de Thomas Gächter es lapidario: “La bomba de relojería ya está activada”

 

El Gobierno suizo no cesa de aseverar que el tiempo apremia. 

 

Sin embargo, la reforma del sistema de pensiones es una cuestión pendiente desde hace décadas y no se vislumbra una pronta solución.

  

El Gobierno ha renunciado a una “intervención quirúrgica global” y ha optado por una política “de parches”

 

Una estrategia adoptada a partir de 2004, pues desde entonces todos los proyectos de reforma han sido rechazados por el Parlamento o por el pueblo.

 

Los vientos comenzaron a girar a partir de la 11ª revisión del AVS/AHV. 

 

Hasta esa fecha, las reformas del sistema de pensiones habían aportado mejoras o consolidaciones a la previsión para la vejez. 

 

Por consiguiente, era más fácil conseguir una mayoría favorable en las urnas. 

 

Por el contrario, desde que los proyectos de reforma comenzaron a implicar aspectos negativos para los asegurados, a las autoridades políticas les cuesta consolidarlos con la democracia directa.

 

Y aún más si se piensa que la abrumadora mayoría de los jóvenes – dispuestos a adoptar medidas drásticas para evitar que el AVS/AHV se hunda en los números rojos y las futuras generaciones paguen el precio – no acude a las urnas

 

De hecho, la participación en las votaciones es elevada entre las personas mayores y que rondan la edad de la jubilación. 

 

Durante años las pensiones encabezaron la lista de las principales preocupaciones de los suizos, hasta que en 2020 quedaron relegadas al segundo puesto, detrás del coronavirus.  

 

Al mismo tiempo la población ha perdido la confianza en la capacidad de los políticos para resolver los problemas cruciales.

 

¿Se redimirán los políticos suizos a los ojos de la mayoría de la población con la reforma AVS/AHV 21, que el Gobierno ya ha trasladado al Parlamento, o se deteriorará aún más la confianza en ellos? 

 

Lo cierto es que el proyecto provoca ásperas controversias.

 

Uno de los puntos más sensibles del proyecto gubernamental es sin duda el aumento de la edad de jubilación de 64 a 65 años para las mujeres. 

 

El hecho de que actualmente las mujeres en Suiza tengan derecho a cobrar una pensión un año antes que los hombres es criticado por quienes consideran que se trata de un privilegio respecto a otros países europeos.

 

Los adversarios de subir la edad de jubilación de las mujeres argumentan que durante su vida activa, las mujeres en Suiza ganan menos que los hombres, por lo que una vez jubiladas sus pensiones son casi un tercio inferiores. 

 

En realidad, esto es una consecuencia de la caja de pensiones y no del AVS/AHV, que es objeto del proyecto de reforma.

 

Si echamos un vistazo a la evolución internacional, vemos que la brecha de género se va reduciendo cada vez más. 

 

Una tendencia que se observa claramente en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

 

fuente

"SWISSINFO. ch", Suiza, 26.04.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.