24 dic 2021

INEVITABLE / RACIONALIDAD

 

 

 

 

 

INEVITABLE / RACIONALIDAD

 

 

Se rompió el chanchito y ya no hay dólares para postergar el acuerdo por la deuda con el FMI

 



 

Walter Brown

Jefe de Redacción
 
 
 
Ya no hay más dólares. 
 
 
Los recursos se agotaron y los argentinos se enfrentan a la realidad de una delicada situación financiera.
 
 
Con el pago de casi u$s 1900 millones realizado ayer al Fondo Monetario Internacional, la Argentina extinguió casi la totalidad de los u$s 4334 millones en Derechos Especiales de Giro que el organismo envió hace apenas cuatro meses, como parte del aporte extraordinario a los países miembros para combatir la crisis desatada por la pandemia de Covid-19
 
Y en las reservas del Banco Central apenas hay combustible suficiente para transitar el próximo bimestre pero ya no se encuentran fondos para afrontar los fuertes vencimientos que se avecinan en 90 días.
 
 

 
 
 
Se podrá reclamar por el uso otorgado al préstamo de u$s 44.000 millones que recibió el país durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
Repartir culpas entre los funcionarios argentinos y quienes conducían el FMI por entonces, a partir de la auditoría realizada por el propio organismo financiero
 
Y con esos argumentos pedir al Fondo que acceda a flexibilizar condiciones para alcanzar un acuerdo.
 
 

Pero lo concreto es que el tiempo se agota y la dilación de las negociaciones solo agrega incertidumbre a un escenario que tiene a particulares y empresas viviendo en el corto plazo.

 

el problema de dilatar un acuerdo con el fmi 

 

¿Cómo proyectar un año sin saber si la inflación superará el 50% como prevén los analistas o descenderá al 33% como establecía el malogrado proyecto de Presupuesto, si el rebote se convertirá en crecimiento, si se recuperará el crédito externo, si las tasas de interés reales serán positivas como pide el FMI o seguirán en terreno negativo, si el déficit fiscal se reducirá a niveles en los que no se necesite acudir a una emisión monetaria que recaliente los precios, si la inversión llegará, si el consumo crecerá, si se achicará la brecha cambiaria y el dólar paralelo y los financieros treparán hasta los $ 300 o se acercarán a un oficial que cotice a la mitad de ese valor, si se extenderá el control de precios, si se eliminarán restricciones al comercio exterior...?

 

Tras el impasse electoral acordado con el FMI, el 2021 se va con la promesa incumplida de cerrar el acuerdo antes de cambiar el almanaque y un Gobierno en el que si bien predominan las voces de funcionarios que remarcan la intención de cumplir con los compromisos, no falta el que llama a desconocer la deuda.

 

El pasivo con el Fondo alcanza apenas a un 16% de los u$s 268.416 millones que registraba la deuda externa argentina al cierre del tercer trimestre del año. 

 

Pero es necesario que, más allá de la pirotecnia verbal en tiempos de fiestas navideñas, el acuerdo se concrete cuanto antes y se establezca una hoja de ruta para el 2022 y los años que vendrán.

 

Cuanto más se dilate, también lo harán las decisiones de inversión y ahorro que el país requiere para mejorar su producción, aumentar sus exportaciones y generar los dólares que le ayuden a ordenar sus cuentas y proyectar el crecimiento.

 

fuente

"EL CRONISTA", 22.11.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.