1 jun 2020

VENEZUELA Y SU NAFTA LO BARATO SALE CARO








VENEZUELA Y SU NAFTA
LO BARATO SALE CARO




La Venezuela del combustible regalado se estrena con gasolineras privadas

En 200 de las más de 1.500 estaciones de servicio del país, se venderá libremente el litro de gasolina a 50 centavos de dólar, mientras que en las otras el gobierno promete combustible altamente subsidiado a un equivalente de 0,025 dólares el litro

 Foto Archivo


Venezuela pasará de la gasolina más barata del mundo a un mecanismo dual con precios internacionales fijados por importadores privados y subsidios, una decisión que, según analistas, busca esquivar las sanciones de Washington y ganar tiempo para levantar las postradas refinerías en el país con las mayores reservas de crudo.

La incorporación de estaciones de servicio privadas termina con el monopolio de la estatal petrolera Pdvsa, y coincide con el envío de 1.500.000 de barriles de gasolina desde Irán, en un abierto desafío a Estados Unidos. 

Una alternativa con la que el régimen de Nicolás Maduro busca paliar una escasez de combustible agudizada durante la cuarentena por la covid-19.

En 200 de las más de 1.500 gasolineras del país, se venderá libremente el litro de gasolina a 50 centavos de dólar, mientras que en las otras el gobierno promete combustible altamente subsidiado a un equivalente de 0,025 dólares el litro, marcando un alto diferencial. 

Además, durante noventa días será gratis para el transporte público y de carga de alimentos y bienes esenciales.

El anuncio, con vigencia desde el 1 de junio, ocurre junto a una flexibilización del confinamiento que incluirá la reactivación de entidades bancarias y otros sectores económicos.

En principio se suministrará gasolina por terminal de la matrícula de los vehículos, a excepción de las bombas privadas, donde el suministro será libre.

El éxito en la privatización estará determinado por la capacidad de los empresarios de sostener el flujo de importaciones frente a las sanciones de Estados Unidos, considera Henkel García, director de la firma Econométrica.

«El mundo privado va a tener mejor manera de lidiar con las sanciones», observa en alusión a las medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses tranzar negocios con Pdvsa.

No hay ninguna garantía

Pero si no existe garantía de que las importaciones privadas se mantengan en el tiempo la escasez se va a mantener, estima Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela. 

No obstante considera que es una medida apropiada que llega en un buen momento.

«No hay ninguna garantía de cuánto va a durar este suministro y que vuelvan a llegar otros barcos, Irán no tiene cómo convertirse en un proveedor interoceánico permanente, y sin las refinerías operativas la escasez va a continuar», asomó.

La actividad de las refinerías venezolanas se ha desplomado junto a su producción de crudo, lo que provocó acusaciones de impericia y corrupción.

 

Carros fantasmas

Con el precio subsidiado, un tanque de 40 litros se podrá llenar por el equivalente a un dólar.

En las gasolineras privadas, ese mismo tanque costará 20 dólares.

Esa brecha recuerda experiencias como la Comisión de Administración de Divisas, un sistema cambiario que funcionó durante más de una década con un gigantesco diferencial entre tasas oficiales y el mercado paralelo, alimentando una multimillonaria corrupción.

«Van a aparecer carros fantasmas y cédulas fantasmas, ese riesgo existe», advirtió Potellá.

» La diferencia sustancial es motivo de apetencia para hacer lo que se hacía con Cadivi», subrayó.

Otra posibilidad es una caída en la demanda, estima García, basado en el estado de la economía venezolana, que acumula seis años de recesión y salarios devorados por la hiperinflación.

«La demanda tiene que ser muchísimo menor por la capacidad de compra que tiene el venezolano hoy en día, es un golpe muy duro para el bolsillo», subraya.

En contraste, prevé que la gasolina a 50 centavos de dólar podría frenar el contrabando de Venezuela a Colombia, aludiendo a un fenómeno que solo se invirtió recientemente por la severa merma, obligando a venezolanos de estados fronterizos como Táchira y Zulia a comprar gasolina colombiana.

Es probable que la gasolina barata va a ir disminuyendo con el tiempo por los limitados flujos de divisas del gobierno, completa García.

¿Quiénes son los empresarios?

Al exponer la nueva política de hidrocarburos interna, Nicolás Maduro dio la bienvenida a empresarios que estarán a cargo de importar combustible, sin dejar claro quiénes son y si existió un proceso previo de licitaciones.

Tampoco detallaron cuáles son las 200 gasolineras asignadas.

«Espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a los empresarios privados que traen la gasolina», dijo Maduro, que achaca la falta de combustible a los obstáculos para importarla por las sanciones de la administración de Donald Trump.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó este domingo que se trata de empresarios privados que han solicitado una licencia para vender y utilizarán un marcador de referencia basado en los mercados internacionales.

Para Potellá, debido a las sanciones tido lo que se haga son parches, pues el país seguirá necesitando importar gasolina y aditivos para producirla.

«Venezuela está sancionada y sus refinerías paralizadas», recalcó.

fuente
"EL NACIONAL", Venezuela, 31.05.2020


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.