16 jun 2020

DONALD… CRACY -I-







DONALDCRACY
-I-





Trump dicta sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional

La Casa Blanca castigará económicamente y con restricciones en sus viajes a quienes pretendan investigar la actuación del Ejército de EE UU 

https://imagenes.elpais.com/resizer/qMFH9hlqlj_78xSG5l1g5wX8cGY=/1500x0/filters:focal(2721x1225:2731x1235)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/VVANWVWJBRAXNHN5UCCMKXKI5E.jpg

 Foto de archivo de Donald Trump en Afganistán.Tom Brenner / Reuters

Washington - 11 jun 2020


Estados Unidos ha vivido siempre de espaldas, incluso en la guerra, a la Corte Penal Internacional (CPI). 

Desde su fundación en 2002 con el objetivo de ser “la mejor defensa contra la impunidad”, como dijera el antiguo secretario de la ONU Kofi Annan, Washington se desmarcó del “eslabón que faltaba en el sistema jurídico internacional” (palabras de Annan). 

Bill Clinton quiso dar un golpe de efecto y firmó su entrada en la CPI un día antes de abandonar el poder, pero la Administración de George W. Bush se apresuró a retirar su firma del estatuto del primer tribunal permanente, con sede en La Haya.

A la obstrucción constante que la CPI ha sufrido por parte de Washington se une el último golpe dado este jueves en forma de orden ejecutiva por el presidente estadounidense, Donald Trump

El mandatario ha autorizado sanciones económicas y restricciones de visados de viajes contra los funcionarios de la CPI directamente relacionados con investigaciones sobre los efectivos del Ejército de Estados Unidos y agentes de la inteligencia por posibles crímenes de guerra. 

Entre estas medidas figura el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional', señaló la Casa Blanca a través de su jefa de prensa, Kayleigh McEnany.

Además, por enésima vez, la Casa Blanca ha recordado que Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma y que, por tanto, considera cualquier acción por parte de la CPI “un ataque".

En opinión de la Casa Blanca, la Corte adopta “investigaciones por motivos políticos”, sin aludir directamente a la decisión del CPI de autorizar una indagación formal por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, en los que quedarían incluidas también las tropas de Estados Unidos. 

Como consecuencia, añade McEnany, “el presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo para investigar a personal de Estados Unidos sin el consentimiento de Estados Unidos”.


El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, este jueves. En vídeo, Pompeo explica las sanciones a los funcionarios de la Corte Penal Internacional. AP | Reuters



El CPI se creó para que rindiesen cuentas criminales de guerra, pero en la práctica ha supuesto una burocracia internacional ineficaz que ataca y amenaza al personal de Estados Unidos, así como al de nuestros socios y aliados [en referencia a Israel]”, ha esgrimido la portavoz de Trump

En su discurso ante la ONU, en 2018, Trump rechazó la “legitimidad y autoridad” de la Corte, por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía del país.

La orden ejecutiva firmada por Trump es el penúltimo asalto de su Administración contra aquellas organizaciones internacionales, tratados y acuerdos que no se ajustan a sus políticas. 

Desde que llegó al poder, Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo del Clima de París, del Acuerdo Nuclear con Irán y otros dos tratados para el control de armas con Rusia. 

Trump ha sacado al país del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unesco (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 

Su último golpe al internacionalismo se lo ha asestado a la Organización Mundial de la Salud, al anunciar el fin de la cooperación, en plena pandemia de coronavirus, con el organismo internacional.

Fuente
"EL PAÍS", España, 11.06.2020



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.