3 jun 2020

MÉXICO ALGO PARA IMITAR








MÉXICO
ALGO PARA IMITAR





FGR ha removido de sus filas a 119 funcionarios investigados por corrupción

Entre los que han sido removidos o han renunciado al cargo hay desde agentes del MP hasta delegados estatales y coordinadores.

Cuartoscuro Archivo

 

Por Arturo Angel - 2 de junio, 2020

 

Un total de 119 funcionarios, desde delegados estatales, pasando por agentes del Ministerio Público y hasta peritos, han dejado sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) como resultado de las investigaciones iniciadas en su contra por denuncias de posible corrupción.

Lo anterior como parte de la estrategia que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) ha impulsado desde su creación en 2019, para tratar de erradicar malas prácticas e incluso delitos que persisten en la dependencia, tras su evolución desde la antigua PGR.

Ayer Animal Político reveló que, de acuerdo con los testimonios de abogados en cinco estados, en las agencias del MP Federal persisten prácticas de corrupción y extorsión que van desde pedir dádivas para facilitar copias de expedientes que son gratuitos, hasta literalmente “vender” liberaciones y juicios exprés.


La FEAI confirmó a este medio que se han iniciado 1 mil 377 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, y reveló que dichas indagatorias han derivado en la salida de 119 servidores públicos de la institución.

“Nuestro contacto permanente con la ciudadanía y con una serie de medidas de carácter preventivo que hemos tomado nos ha permitido recibir denuncias donde, en efecto, se han confirmados casos de cohecho, de extorsión, de abusos, dijo en entrevista con Animal Político la titular de la FEAI, Adriana Campos López.

Los datos revelan que entre los funcionarios que han sido removidos del cargo, dados de baja o renunciado, y que se encuentran ahora bajo investigación están 59 agentes del Ministerio Público Federal, 44 policías federales ministeriales, tres peritos y dos directores de área.

En la misma situación se ubican varios exmandos medios y altos, entre ellos dos coordinadores generales de la Fiscalía, dos titulares de unidad, cinco delegados estatales y dos subdelegados estatales.

Las investigaciones relacionadas con estos casos y los hechos se mantienen bajo sigilo para no entorpecer las indagatorias, pero la Fiscalía señaló que ya ha habido varios vinculados a proceso. 

Hasta febrero pasado, de acuerdo con datos obtenidos por este medio vía transparencia, había al menos 13 exfuncionarios de la Fiscalía ya sometidos a proceso ante un juez por delitos de corrupción.

Entre los casos de alto impacto que han trascendido públicamente se encuentra el del exdelegado de la FGR en Quintana Roo, Javier Ocampo García, quien dejó el cargo tras un cateo realizado por personal bajo su cargo en el que presuntamente se cometieron abusos y hasta la posible siembra de un arma de fuego.

El caso sigue bajo investigación.

Mientras que en mayo pasado fue separado el jefe de la Policía Federal Ministerial de FGR Kayosci Guerrero Ortega, en el contexto de las indagatorias por un cateo simulado que en realidad fue un robo artero en la casa de un empresario en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Denunciar es clave: fiscal

La fiscal de Asuntos Internos de FGR, Adriana Campos López, subrayó que la denuncia de parte de abogados, víctimas y sociedad en general es vital para poder combatir la impunidad que se registra en las agencias del Ministerio Público.

Destacó que en la Fiscalía han implementado mecanismos para facilitar dicha denuncia, entre los que se encuentran la línea telefónica gratuita 01 800 890 9780 que funciona las 24 horas los 365 días del año, así como el correo electrónico visitel@pgr.gob.mx 

En ambos se garantiza la seguridad de los denunciantes.

Además, destacó otras estrategias que se han puesto en marcha por instrucción del fiscal General Alejandro Gertz Manero, como una ventanilla única en todas las delegaciones y subdelegaciones de la institución para facilitar el monitoreo de la atención que las personas reciben al acudir al Ministerio Público, y un sistema de llamadas aleatoria para revisar la opinión de las personas que realizan algún trámite.

Destaco que del 2 de enero de 2019 al pasado 30 de abril de 2020 han recabado la opinión de mas de 823 mil personas que han acudido a la institución, y dijo que en su mayoría la experiencia ha sido satisfactoria, aunque también se han recibido comentarios de situaciones que pueden mejorar.

“Y sí hemos tenido aproximadamente 30 casos a través de estas llamadas donde se ha dado pie a denuncias de corrupción, donde nos han reportado que se pide dinero por trámites, donde se solicitaban, por ejemplo, 20 mil pesos por hacer un peritaje, y todo eso se canaliza y se inicien las carpetas de investigación sin excepciones”, dijo la fiscal.

En ese contexto la titular de la FEAI insistió en la importancia de la denuncia para facilitar el trabajo.

“Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, pero la denuncia es vital para ello. La gente puede sentirse segura de acudir con nosotros. Nuestra Fiscalía es la única área a nivel federal que esta certificada con la norma anti soborno 37001, que es una norma internacional”, concluyó la funcionaria.

fuente
"ANIMAL POLÍTICO", 02.06.2020

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.