24 dic 2019

JUBILADOS… ¡¡¡¿¿¿CRÉDULOS???!!!











JUBILADOS… ¡¡¡¿¿¿CRÉDULOS???!!!


Gremio de jubilados: "Apostamos a Alberto y no cumplió lo que dijo en campaña"

Gremio de jubilados: "Apostamos a Alberto y no cumplió lo que dijo en campaña"

Luego de apoyar en campaña a Fernandez, el Sindicato de Trabajadores Pasivos salió a rechazar los cambios. 

Críticas al bono y la suspensión de la movilidad


Por Juan Manuel Barca
21.12.2019

La luna de miel con los jubilados parece haber concluido. 

Aprobado el proyecto de emergencia en el Senado, los principales referentes del sector salieron a rechazar los cambios en materia previsional por considerar que implican un ajuste sobre los haberes de un sector significativo de los 5,7 millones de pasivos y la pérdida de derechos adquiridos, como la movilidad de sus ingresos garantizada por la Constitución.

"Apostamos a Alberto Fernández y no cumplió lo que dijo en campaña", dijo a iProfesional el secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos, Horacio Burgos. 

"Esto es un ajuste y lo estamos pagando, a lo mejor el Fondo sigue pidiendo la cabeza de los jubilados pero a nosotros no nos convocó nadie", señaló el dirigente de la entidad conformada el año pasado con apoyo inicial de varios gremios de la CGT.

Durante la campaña, la organización participó de la comisión de Seguridad Social del Frente de Todos y elevó sus propias iniciativas al ahora jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a Alberto Fernández. 

El documento contenía una mejora en las jubilaciones, la entrega gratuita de medicamentos y el retorno a una fórmula de movilidad más progresiva que la actual

Pero ahora se sienten decepcionados.

Una de las principales medidas que genera descontento es el anuncio de un bono extraordinario de $5.000 en forma escalonada para los jubilados que perciben la mínima hasta los $19.068. 

El Gobierno otorgará esas sumas antes de fin de año y en enero para compensar la pérdida de hasta 25 puntos en los últimos cuatro años, pero el sindicato afirma  que la decisión perjudica al resto de las escalas por encima de ese tope.

"Entendemos que el 20% es para todos y no solo para la categoría mínima, el poder adquisitivo lo perdimos todos", aseguró Burgos. 

Pese a su alineamiento con el Gobierno de Fernández, la entidad gremial se declaró en alerta en las últimas horas y advirtió que de no haber una respuesta por parte de las autoridades convocarán a una movilización.

Según los datos oficiales difundidos en las últimas horas, más de 4 millones de prestaciones mínimas tendrán un aumento de entre el 5% y el 35% de acuerdo con su escala, mientras que 2,4 millones del escalón medio y máximo no recibirán ningún aumento. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, negó el miércoles que se tratara de un "congelamiento"

"Estamos pidiendo el acompañamiento del 5%, que son los que más cobran y consumen el 20% de los recursos", sostuvo en Diputados

Así, la mínima de $14.068 y las categorías siguientes subirán hasta $19.068, pero solo por diciembre y enero. 

Un valor que tampoco alcanza a cubrir la canasta básica del adulto mayor, que se ubicó en $37.800 en octubre según la defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino. 

El otro punto que quedó en la mira es la suspensión por 180 días de la Ley de movilidad (incluida la de algunos regímenes especiales) y su reemplazo por aumentos por decreto del Ejecutivo hasta tanto se elabore una nueva fórmula de actualización. 

El temor es que los próximos ajustes sean inferiores al previsto para marzo, de 11,57%, y al de junio, del orden del 15%

Los asesores de Fernández venían advirtiendo por la inercia en el aumento del gasto. 

"Estamos verificando que se limita los derechos adquiridos de los jubilados con la excusa de cambiar una fórmula de movilidad", advirtió Semino, quien recordó la ola de juicios por el congelamiento ocurrido entre 2002 y 2007 y cuestionó el silencio de las principales centrales sindicales, cuyos dirigentes fueron recibidos ayer por el gabinete en Casa de Gobierno, tal como anticipó este medio.

El especialista en gerontología advirtió que los incrementos del primer semestre de 2020 ya fueron devengados, por lo que las subas por decreto no pueden ser inferiores a esos ajustes que totalizan un 27/28%

De lo contrario, alertó, se estaría volviendo al escenario del 2017, cuando la gestión de Mauricio Macri modificó la fórmula y aplicó un "empalme" que derivó en una pérdida inicial de los haberes de entre 6 y 9 puntos.

Dentro del oficialismo, la diputada massista Mirta Tundis reconoció el miércoles que la medida "es un poco antipática pero no queda otra"

"En una situación de emergencia, se toman medidas antipáticas", aseguró al canal A24 y explicó "que se pide a los que más cobran que sean solidarios con los que menos cobran", en referencia a las jubilaciones de privilegio.

En las últimas horas, tal como adelantó iProfesional, el Gobierno dio marcha atrás con el congelamiento de la movilidad a los regímenes especiales de los docentes nacionales, universitarios y científicos. 

Fue luego de los reclamos de los gremios docentes Ademys, Conadu(h), AGD UBA y la oficialista CTERA, la central de maestros más grande del país. 

Pero se mantuvieron las jubilaciones de privilegio a jueces, ministros y diplomáticos.

Los representantes de los adultos mayores apuntan también contra el artículo 53 que autoriza un mayor endeudamiento de la ANSES con títulos públicos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y el artículo 49 que reduce las retenciones a las mineras y petroleras.

"Los jubilados son los grandes acreedores del Estado argentino, esto es un nuevo ajuste para los sectores más vulnerables", aseguró Semino.

Fuente
“iProfesional”, 21.12.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.