2 sept 2015

CON LA SALUD NO SE HACE POLÍTICA

CON LA SALUD NO SE HACE POLÍTICA

{Una buena iniciativa queda desvirtuada por una negociación entre un gobierno en retirada y una gremialista derrotada en su reciente incursión en la política}

Osep: "Rápido y furioso 8"





 El bloque del FpV se quedo solo con el trailer de una película que querían anticipar completa, como expectadores privilegiados, con lo que ha sido denominada como la “democratización” de la Osep, la obra social de los empleados públicos que nuclea a 400 mil afiliados. Un proyecto que nació en 2006, que el FIT retomó con su propia redacción en 2013 y que el Poder Ejecutivo, mientras acordaba en paritarias el festival de acomodos y pases a planta permanente, asumió como propio e hizo ingresar por el Senado.


El chasco del bloque del oficialismo sucedió cuando quiso tratar en la sesión de hoy el mencionado proyecto. Estaban apurados, pocas horas antes de que ATE concurra a votar para raficar o no a Raquel Blas y Roberto Macho en la conducción, con quienes el FpV construyó una alianza de múltiples objetivos y que involucra también a otros gremios, como Sitea y Ampros. Con ello, empezaban a dar forma corpórea a acuerdos que, hasta ahora, eran "de palabra".


Pero no pudieron conseguir que la Comisión de Salud emitiera ayer un despacho, por dos razones. La primera, porque los radicales juegan con el tema. Se dicen partidarios de avanzar con el voto de los afiliados para definir un nuevo esquema de conducción de la Osep, pero creen que el problema es la oportunidad: final de mandato de Pérez, crisis profunda de la entidad, y ausencia de fondos para encarar, en lo inmediato, el proceso electoral que implicaría que la nueva estructura institucional la integren dos representantes del Poder Ejecutivo y tres por los representantes de los afiliados, incluyendo a uno por los jubilados. Lo hicieron en silencio público. Entre ellos tampoco hay mucho acuerdo sobre el tema.

Sin embargo, todo el mundo cree que estos últimos tres directores son para ATE, Ampros y Sitea. Tanto es así, que hay dos gremios de la salud importantes, como Atsa y la Federación de Municipales, que se han expedido en contra, con lo que no hay tampoco unanimidad sindical.


La segunda razón por la que la Comisión de Salud no pudo emitir un despacho siquiera con los votos propios del FpV, que tiene la mayoría, es por una escisión interna. Un senador no acompañó lo que parecía una decisión cerrada, por lo que la estrategia del oficialismo se cayó a pedazos. Este legislador tan solo pidió que haya una Osep “plena y cristalina, que preste los mejores servicios” y eso requería más estudio y más tiempo que, al parecer, el resto del peronismo no tenía o no quería tener. Al punto fue así que -una vez más- han intentado desacreditar al disidente con métodos varios.


Una vez más, la bronca por no poder cumplir con el “tome y traiga” que el peronismo tenía acordado con el sindicalismo estatal a principio de año en las discusiones paritarias y horas antes de una elección en la que los seguidores de Paco Pérez “necesitan” que quede la gente de Blas al frente del gremio, estalló.


El peronismo pidió en la sesión de este martes cambiar a sus representantes en la Comisión y así “correr al disidente”. Pero para ello necesitaban que la sesión continuara. El radicalismo y el PRO se retiraron y la dejaron sin quorum, según la versión que dio un legislador radical.

Así, el presidente de bloque, Gustavo Arenas, no contó toda la verdad al tuitear, furioso, que culpa de los radicales y del PRO el proyecto se trabó. No le funcionó la caja de cambios para alcanzar la velocidad que le habían querido imprimir desde el oficialismo.

fuente
"mdzonline", 02.09.2015
(facebook, H. Ponce, 02.09.2015)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.