5 ago 2010

NICARAGUA Y LOS FILISBUSTEROS

NICARAGUA Y LOS FILIBUSTEROS


Resultado de imagen

William Walker
Ex Presidente de Nicaragua
William Walker fue un médico, abogado, periodista y político estadounidense. Es el más reconocido de los denominados «filibusteros» del siglo XIX. Wikipedia
Fecha de la muerte12 de septiembre de 1860, Honduras
Mandato presidencial12 de julio de 1856 – 1 de mayo de 1857


La historia de Nicaragua de mediados del siglo XIX se caracteriza por el filibusterismo, bandas de individuos norteamericanos ambiciosos y románticos {¿?} que… intentaron audazmente derrocar a los gobiernos tropicales.

William Walker, pintoresco filibustero…, logró… (por un)… tiempo mantener un gobierno revolucionario en Nicaragua y planeó la formación de un imperio centroamericano basado en la fuerza.

… a juicio del presidente… Buchanan “el curso natural” de realización del destino… (Manifiesto de EE.UU.) en América Central era la emanación pacífica, para muchos, el filibusterismo armonizaba con las leyes naturales que… determinaban las relaciones entre las razas desiguales.

…, “los años de los episodios increíbles”… no comenzaron en el Caribe en 1855, sino antes y… (muy lejos),… en 1848 en California.

Este territorio había sido arrebatado a México en 1845 y en enero de 1848 se descubrieron… las fabulosas minas de oro que hicieron millonarios… a unos cuantos aventureros… comenzó el desfile de miles y miles… que se dirigían a California en carromatos, a caballo, a pie… (se) buscaron caminos más rápidos… la ruta de Tehuantepec, en México o entrando por el Desaguadero, en Nicaragua, o cruzando el istmo de Panamá y hasta pasando por el cabo de Hornos;… aparecieron… compañías de transporte…, poco después…, el Congreso de los… (EE.UU.) autorizaba a dos empresas de navegación… (para) conectar a… (EE.UU.) con Panamá; una haría la ruta Nueva Orleans – Puerto Chagres; otra… la de California – Panamá.

La primera empezó en diciembre de 1848…ya en los primeros meses de 1849 pasaban grupos… (de) hasta 700 hombres.

… tres norteamericanos (Joseph L. White, Nataniel H. Wolf y Cornelius Vanderbilt) organizaron una compañía… “The American Atlantic and Pacific Ship Canal Company”… (para) construir… en (Nicaragua) un canal que comunicara el Caribe con el Pacífico.

El… (04.08.1849) la Atlantic and Pacific… obtuvo que… (Nicaragua) le diera la concesión exclusiva para hacer el canal; el… (14.08.1851)… (firman) un contrato para una comunicación interoceánica – que no era lo mismo que construir un canal –y… se le concedían un monopolio del tránsito por el territorio nicaragüense a la empresa “The Accesory Transit Company”, nuevo… (nombre de la misma empresa). 

A cambio, la compañía… (pagaría) u$s 10.000- (anuales) y el 10% de sus utilidades.

… por el Caribe, la ruta… comenzaba en el puerto de San Juan del Norte, que… era libre y neutral desde abril de 1849, y en la lengua de los protectores del extraño reino de Mosquitia, se llamaba Greytown. 

Allí desemboca el río Desaguadero o río San Juan que… desde el lago Nicaragua (o Granada) a lo largo de 195 Km. “Como las bocas del Desaguadero eran parte de puerto, las orillas de ese río se encontraban dentro de la zona libre, mientras que la ciudad – declarada neutral en el tratado Clayton-Bulwe… entre Gran Bretaña y los (EE.UU.) en 1850 seguía siendo territorio mosquito”.

En… (el) Norte del lago de Nicaragua,… en el… (naciente del) Desaguadero, se hallaba el puerto de San Carlos,… (y) el fuerte del mismo nombre… (70 Km.) al Este… estaba el Castillo de la Concepción. En 1851… era llamado Castillo Viejo.

El Desaguadero… (era navegable solo en algunos tramos). 

En San Carlos estaba la Aduana… los viajeros… cruzaban… hasta Granada, de ahí iban a León… (y) salían a la costa pacífica… la Accesory Transit Company – conocida en la historia (Centroamericana) como “La Compañía” – convirtió San Jorge en la terminal de sus barcos e hizo un camino de San Jorge a Rivas y de ahí… a San Juan del Sur… que pasó a ser el puerto de Pacífico… A corta distancia de la orilla Sur de lago… corre la línea divisoria de Nicaragua y Costa Rica.
… la afluencia de viajeros… entre 1851 y 1856, la Compañía transportó 100.000 personas. A pesar de… (los)… buenos negocios, la compañía sólo pagó… los u$s 10.000-… del primer año;… (después) alegó que perdía dinero y… (que) no podía pagar un centavos más.

… en abril de 1853… (es) Director del Estado – presidente – de Nicaragua… uno de esos hombres ilusos que creen a pie juntillas en el derecho, aunque se trate… (del) derecho del débil ante el poderoso… era Don Fruto Chamorro… (que) se empeño en que la Compañía pagara sus deudas… La Compañía propuso u$s 35.000- y en lo sucesivo una cuota u$s 2- por… pasajero; Chamorro pidió u$s 45.000- y 3 por persona… la Compañía se hizo la sorda… el gobierno de Chamorro empezó a mandar notas al de (EE.UU.);… envió pruebas… de la (construcción) un hotel… (al lado) de Castillo Viejo… sin autorización… y… además había destruido parte de la… fortaleza para usar en… (el) hotel;… la Compañía no llevaba libros en Nicaragua ni dejaba… comprobante alguno… (para)… que… el gobierno… (pudiera examinar las cuentas)…

{Igual situación se daría en nuestro país un siglo más tarde, aproximadamente, con los frigoríficos ingleses y norteamericanos cuando fueron investigados por la comisión encabezada por Lisandro de la Torre}

… Nicaragua anunciaba que si la situación no cambiaba… (embargaría) los vapores de la Compañía… naturalmente… se inició una revolución… (contra)… Chamorro, un hombre que no tenía sentido de la realidad 
{sería bueno que el autor nos indicará que camino hubiera debito tomar el gobierno de Nicaragua}.

El movimiento subversivo… (fue) organizado por el Partido Demócrata… (encabezado por)… Francisco Castellón y Francisco Jerez… comenzó en mayo de 1854 y el 06 de junio reorganizó un gobierno encabezado por… Castellón… (sin ningún poder)… en ese momento, el gobernador militar de Rivas, punto importante en la ruta de la Compañía… abandonó la posición y… los revolucionarios… (lo ocuparon)… comenzaron a desmoronarse puntos fuertes que se hallaban…, en la ruta del Tránsito,… el fuerte de San Carlos y el Castillo Viejo… la revolución dominaba… la ruta de la Compañía del Pacífico al Caribe… (la Compañía), reconoció al… gobierno de Castellón como único gobierno del país.

… Don Fruto Chamorro… un hombre iluso,… no se daba cuenta de la realidad…, y… (mandó) al general Ponciano Corral… que… tomó el fuerte de San Carlos y… el Castillo Viejo… (en) diciembre la ruta del Tránsito estaba repartida… la parte Orienta para… Chamorro y la Occidental para… Castellón.

… febrero de 1855 los “demócratas” abandonan Rivas… tomada por el coronel… Arguello… después cayó… San Juan del Sur… (así)… el gobierno reconocido por la Compañía se quedó sin… (un metro) de tierra… bajo su autoridad… Castellón, o los poderes que lo manejaban…, se movían con soltura y rapidez en… (EE.UU.)… William L. Kinney, de Filadelfia… (reclutaba en) marzo…hombres para el nuevo gobierno… y el 24 de abril el “San Francisco Placer Times”, de California… (publicaba) que… el 23… (salió) hacia Nicaragua con 75 ó 100 hombres “el celebre Willian Walker”… (para apoyar en)… Nicaragua… a Castellón.

WILLIAM WALKER

… Walker y sus aventureros llegaron el 13 de junio al puerto de El Realejo, en la costa… del Pacífico.

William Walker nació en Nashville (Tenenesee)… a los veinte años…era ya médico y viajó durante dos años por Europa, estudiando en París, Edimburgo y Heilderberg. Al regresar… abandonó la medicina por las leyes… pero también dejó de ser abogado para… (editar)… un diario… “The Crescent”.

Cuando… Walker llega a Nicaragua tenía… treinta y un años y era conocido en… (EE.UU.) y México por lo que había hecho dos años (antes) en la Baja California.

La Baja California era la parte peninsular de California que le había quedado a México después de haber perdido a manos de (EE.UU.) sus inmensos territorios del Norte y Walker… (intento repetir lo sucedido)… en Texas: proclamarla independientemente para anexionarla después a… (EE.UU.).

Walker reunió unos… aventureros… (el) “Batallón independiente de la Baja California” y… (en)… noviembre de 1853 tomó La Paz, capital del territorio… (y) proclamó… (la) república y él su presidente… nombró un Secretario de Estado y uno de Guerra y Marina… (y ya que estaba cruzó al) macizo continental mexicano, mudó su capita a San Lucas… estado de Sonora… (que) era una rica zona minera, en la que se proyectaba… un (tren) transcontinental. 

La compra a México de territorio… (conocido)… como “Compra Gadsden”… (para) ese… (proyecto)… hace que e… (intento) de Walker pierda vigencia y eventual apoyo.

Esa pagina delirante terminó cuando las fuerzas mejicanas echaron de Sonora y Baja California a Walker y sus hombres… (los que eran llamados) filibusteros… Acusado en… (EE.UU.) de pirateria,… Walker salió… absuelto y convertido en héroe nacional de los esclavistas… y ya a mediados de junio… estaba en el puerto nicaragüense de El Realejo,… (con)… (55) hombres, “la falange norteamericana de los inmortales”. 

Su lema…: ¡Five or none!... (¡Cinco o ninguna!)… (es decir) Repúblicas. 

“El último de los filibusteros deseaba la posesión de toda Centroamérica. Se constituyó en el flagelo del istmo. “Se proponía hacer de cada pueblo una tumba y de cada marcha una hecatombe” (Abelardo Ramos).

En León… (es reconocido) coronel del ejército de Nicaragua… (por) Castellón… (y)… él y sus hombres podrían ser naturalizados ciudadanos nicaragüenses.

Walker… con su grupo… (más) 100 nicaraguenses (principios de julio)… se lanzó a tomar Rivas… (para llegar) a Granada, sede del gobierno legitimo… (pero debió volver a su punto de partida)… El Realejo… (en) agosto nuevo intento… (a la vez)… el cólera… en Granada… (diezma) su población;… al mismo tiempo… William Kinney… (llega desde) Filadelfia (EE.UU.)… con 20 (hombres), le compró al rey mosquito… tierras y se construyó una… gran casa y se hizo nombrar gobernador de Greytow.

… en… setiembre de 1855 Nicaragua estaba… (en) un trance penoso. Su gobierno le había cedido a una compañía… (de EE.UU.) un monopolio de transporte de cargas y personas, entre el caribe y el Pacífico, pero la salida al Caribe se hallaba en medio de un territorio que le había sido arrebatado por los ingleses;… para no pagar una deuda legitima… la compañía… (de EE.UU.) había organizado una revolución y… (tropas irregulares y extranjeras la habían invadido) como si… fuera tierra de nadie… (sin embargo aún no había tocado fondo).

… (Nicaragua era) cuestión angloamericana… (un nuevo grupo filibustero desembarca en el país, en la lucha, caen una mujer y un niño norteamericano). 

La venganza de Walker… fue instantánea: fusiló a… Mateo Mayorga, ministro de Relaciones Exteriores… (el legitimo, de gobierno al cual le hacían la revolución).

… John J. Wheeler, ministro de… (EE.UU.) en Nicaragua… respalda a Walker… y Castellón… (lo) ascendió a general de brigada… (pero) Walker desconoce a Castellón y lo sustituye por Patricio Rivas… 30 de octubre…Walker llevaba sólo cuatro meses medio (en el país);… (para lograr lo expuesto, Walker) celebró un acuerdo con el general… Corral,… el acuerdo duró cinco días… (Walker ordenó fusilar al general)… Ponciano Corral… 08.11.1855.

Quince días después, el ‘patriota’… Patricio Rivas firmaba el decreto… (de adjudicación de tierras) para los adultos (norteamericanos) 250 acres (solteros), 350 (casados)… un filibustero… fue nombrado jefe de colonización…, repartidor de las tierras,… a poco había… 1200 filibusteros a las ordenes de Walker.

…, Walker… (entró) en conflicto con Vanderbilt… pues quería adueñarse de la Compañía… (así hace nombrar)… ministro de Hacienda al filibustero… French,… (Vanderbilt se queja con el presidente – de EE.UU. – Pierce, que apoya al quejoso).

Walker contragolpeó en el acto;… (22.01.1855)… (por) un decreto… (Nicaragua) suspendía toda comunicación oficial con el ministro… (de EE.UU.) en el país; el 18 de febrero se declaró anulada la concesión… (de) la Compañía de Tránsito y embargadas todas sus propiedades, el día 19 la concesión… fue otorgada a dos filibusteros… y (Walker) se alió a los socios que tenía Vanderbilt en la empresa. (Walker no advirtió los factores de poder que se movían y lo movían).

… Inglaterra seguía preocupada… (su) larga dedicación… al problema de la Mosquitia, ese país extraño, sin límites y que ella había creado, sus esfuerzos por extender el reino mosquito a San Juan del Norte y… (sus) atropellos a Nicaragua para arrebatarle la salida al Caribe… (para) asegurarse una vía de comunicación entre el Caribe y el Pacífico y resultaba que… Walker y sus filibusteros estaban… (ocupando) esa vía…
… Costa Rica comenzó a gestionar armas inglesas y… organizar una alianza defensiva/ofensiva con… Honduras, Salvador y Guatemala…

… (el presidente Mora – Costa Rica – ordenó la) movilización general… fines de febrero (1855)… (las tropas de Costa Rica marcha) hacia la frontera… (en Nicaragua) Walker… resulta electo presidente de Nicaragua, en bizarras elecciones, y es reconocido ante el gobierno de (EE.UU.) el sacerdote Agustín Vigil nuevo ministro de Nicaragua.

… 15 de mayo de 1856 (el presidente de EE.UU., Pierce reconoce al gobierno de Walker)… los adversarios… (ya no eran) Vanderbilt y Walker… (eran) Inglaterra y (EE.UU.). 

Inglaterra había entrado en la lucha… (por la ruta Caribe-Pacífico)… a través de Costa Rica, y (EE.UU.)… a través de… Walker.
La ruta del Tránsito… (era)… un punto… (de choque de) los intereses de Inglaterra y de (EE.UU.)… lucha despiadada por el control de esa ruta.

(Walker cometió errores, para destacar)… Haber buscado apuntalado en la ideología sureña, expansionista y esclavista… le atrajo las antipatías del Norte abolicionista…

En León…, cerca de Granada, (habían comenzado) a concentrarse tropas de la alianza Centroamericana, Walker no lo tuvo en cuenta y no hizo nada; así en setiembre (1856)… había en León más de 3000 soldados… y… faltaba el aporte de Costa Rica…

… (22.09.1856)… Walker… (por) un decreto… (autorizaba)… la esclavitud… (buscando) el apoyo… de los congresistas sureños en Washington.

… (24.09.1856) las fuerzas aliadas ocuparon Managua y el 02 de octubre entraban en Masaya… 31 de octubre Rivas cayó en manos de los aliados (tras diversas alternativas para)… fines de 1856 Walker estaba sitiado en Rivas… El… (11.04.1857) se inició el asalto final… en San Juan del Sur,… se hallaba una goleta de guerra (de EE.UU.)… en San Juan del Norte… una escuadra… (inglesa)… intervino el… comandante de la goleta… logró que Walker aceptara salir de Nicaragua… principios de mayo.

… Walker había probado el licor del poder…, en la Baja California y en Sonora, había sido presidente de Nicaragua… reconocido por (EE.UU.), había hecho y depuesto presidentes y ministros, había fusilado ministros y generales…, Walker… no aceptó (su derrota)… seis meses después… (volvió) a las andadas; disponía de hombres, de armas, de barcos, de dinero… todo… (se lo) habían dado los esclavistas… (debía anexar al) país a los (EE.UU.) como estado esclavista…

… noviembre de 1857… Walker… (regresó) y ganó posiciones rápidamente, esto… sacudió Centroamérica… comenzaron los preparativos para un nuevo… (pero) buques de guerra… de (EE.UU.) e ingleses… (exigieron) la rendición de (Walker).

… (en) 1858 había terminado la pesadilla filibustera… 1860 Walker… (invade)… Honduras; lo apresó un buque… ingles cuyo comandante lo entregó a las autoridades hondureñas… (que le aplican) la pena de la horca… tradicionalmente reservada a los piratas… 12 de setiembre de 1860.

… Walker… (fue) el exponente ciego… (e)… incoherente… de la doctrina del “Destino Manifiesto”…, el propio… Walker justificó sus actos: 
“Eso que… llamáis con ignorancia “filibusterismo” no es… pasión apresurada o… deseo desordenado, es fruto de instintos certeros e inequívocos… en armonía con leyes tan antiguas como la creación. Quienes hablan de establecer relaciones fijas entre la raza norteamericana blanca y pura, según existe en (EE.UU.) y la raza hispoindia mezclada según existe en México y América Central, sin empleo de la fuerza, pecan de ingenuidad… no (existen) ejemplos… (donde) una raza inferior cede mansa y pacíficamente a la influencia dominante de un pueblo superior”

{Las aventuras de Walker terminan en 1860, ya por esos años aparece un Chamorro – el iluso ¿recuerdan? -, con un pequeño salto temporal – menos de 60 años – ya nos encontramos con Sandino y el primer Somoza – un paso más y de nuevo los Chamorros, los Somozas a los cuales se agrega Ortega y hemos llegado a la actualidad}



FUENTE
Todo es Historia
Nicolás Ciarnello
Nº 268, octubre 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.